Capítulo 5 Flujo de Materiales - Inicio de Obra

CAPITULO 5. FLUJO DE MATERIALES - INICIO DE OBRA

Los materiales que llegan al almacén de la obra, deben tener una organización de acuerdo con las actividades que van a ser ejecutadas con ellos. Es decir que se requiere tener el flujograma de las diferentes actividades y cuales son los principales movimientos y transito que deben cumplir, dentro de la obra.

Es importante contar con estos flujogramas, ya que mediante su buena organización, se evita realizar pedidos en momentos inadecuados, al igual que retrasos, interferencias de trafico de materiales, etc.

Se llevan a cabo éstos flujogramas, de acuerdo con las actividades de obra, de acuerdo con la programación de obra que se ha ejecutado y aprobado previamente, en los comités de obra

La obra negra, se denomina en la construcción a la etapa de ejecución de la construcción que viene sobre el nivel del piso, es decir que sobre los cimientos que han quedado enterrados, se inicia el levantamiento de la mampostería, la estructura, las instalaciones, etc.

Esta etapa constructiva se caracteriza por darle forma al proyecto a realizar, por tanto se requieren muchos materiales para ser utilizados en el mismo momento. Es decir que pueden trasponerse algunas actividades, por tanto, es necesario generar una excelente programación, de manera que cada equipo sea independiente y trabaje sincronizadamente, sobre un mismo espacio, pueden presentarse varias actividades.

Los materiales deben circular de un punto a otro, estratégicamente, evitar los cruces de transito y de actividad en un mismo momento y espacio. Por tanto, una actividad debe preceder a otra y en ningún momento puede ser ejecutada en un mismo momento y un mismo espacio.

Lección 19. Preliminares

Los preliminares de una obra comienzan con el Descapote del terreno que consiste en quitar la capa vegetal que tiene el terreno. El siguiente paso una vez retirados los escombros es la adecuación que consiste en dejar plano el terreno tomado un nivel de referencia. Este nivel de referencia debe estar sujeto con las cotas de la red de alcantarillado para no tener problemas con los desagües.

Una vez el terreno esté plano se procede a replantear y consiste en pasar lo que está en los planos al terreno con sus medidas exactas; para el replanteo las medidas se trasladan con mucha precaución desde el punto de referencia; para evitar los descuadres se utilizan caballetes donde se hilan las líneas o ejes. Cuando la ubicación de los hilos esté verificada se procede a pasarlos al terreno, marcando sobre éste la referencia dada por los hilos.

FIGURA Nº. 42 TABLA 34

PRELIMINARES

Movimiento de Materiales

  • - Ingreso madera e hilos

  • - Almacenaje

  • - Hacer listones y estacas

  • - Traslado al sitio de trabajo

  • - Espera

  • - Replanteo (hilar)

  • - Marcar sobre el terreno

Lección 20. Cimentación

Para fines explicativos se han tomado como referencia la cimentación reforzada y el ciclópeo. Una vez hecho el replanteo se inicia la fase de cimentación. De acuerdo con el trazado hecho en el terreno, se excavación, el ancho y la profundidad.

A medida que se hace la excavación se realiza el retiro de escombros. Si se requiere encofrado se va fabricando paralelamente a los pasos anteriores y se tiene listo para cuando esté terminado el hoyo de la cimentación. En la instalación del encofrado se inspecciona la verticalidad o plomado del mismo y se asegura teniendo en cuenta las especificaciones de medidas dadas por los planos de la cimentación.

La primera capa es de recebo, el cual debe estar compactado para poder proceder a los siguientes pasos:

- Ciclópeo.

Si la cimentación es ciclópea se funde la sub-base que consiste en una capa de concreto y hormigón, sobre esta sub-base va la primera capa de piedra llamada piedra muerta o media Songa; se funde otra capa de concreto, vibrándolo para que se distribuya unifórmente sobre la piedra, se coloca otra segunda capa de media Songa y se funde concreto sobre ella. El último paso consiste en nivelar la corona de cimentación. Una vez halla fraguado se retira la formaleta.

- Reforzado.

Después de compactado el recebo, se funde la sub-base de concreto. La estructura metálica es fabricada con las especificaciones dadas en los planos. Acabada la fundición de la sub-base se instala la estructura metálica y se asegura teniendo como guía el eje de la cimentación. Una vez asegurada se procede a fundir y vibrar el concreto el cual debe quedar por encima de la estructura metálica.

La cimentación debe fundirse por tramos de acuerdo con la longitud. Viene después la nivelación de la corona de cimentación y por último terminado el tiempo de fraguado se produce el desencofrado.

Movimiento de materiales.

Para este ítem se requieren cuatro materiales básicos: madera, arena, cemento, piedra, para elaborar la mezcla y hierro para la conformación de la estructura final. Cada uno de estos materiales debe tener un proceso de movimiento desde su llegada hasta su utilización final así:

- Madera

1) Almacenamiento de madera

2) Traslado al sitio de trabajo

3) Cortar piezas (tablas y refuerzos)

4) Armar encofrado

- Arena

1) Almacenamiento

2) Traslado al sitio de la mezcla

3) Esperar hasta que sea necesaria

4) Mezclar

- Cemento

1) Almacenamiento de cemento

2) Traslado a sitio de mezcla

3) Esperar hasta que sea necesaria su utilización

4) Mezclar

- Piedra

1) Recibir piedra

2) Almacenamiento

3) Cortar piedra

4) Traslado al sitio de mezcla

5) Esperar hasta que sea necesario su utilización

6) Mezclar

- Hierro

1) Recibo y verificación de la calidad del hierro

2) Almacenamiento

3) Cortar hierro

4) Hacer flejes

5) Almacenamiento

6) Cortar hierro, rectificar longitud

7) Figurar hierro

8) Armar estructura metálica e inspección de estructura metálica

9) Traslado al sitio de trabajo

Lección 21. Sobrecimiento.

Los sobrecimientos pueden ser en concreto y en ladrillo, ambos procesos tienen como paso inicial la limpieza de tierra y sustancias grasas del cimiento. Se levantan los puntos de ejes y se verifican de acuerdo con los planos.

21.1. Sobrecimientos en ladrillo.

El proceso de sobrecimiento en ladrillo consiste en colocar puntos de referencia para el nivel sobrecimiento e hilar con éstos puntos. Se riega la mezcla en los extremos y se hace la pega del bloque esquinero verificando el nivel y el plomado. Se expande la mezcla entre extremos cada dos o tres ladrillos y se coloca el bloque hasta terminar la hilada, verificando siempre el nivel, limpiando excesos y llenando el espacio entre bloques. El último paso consiste en impermeabilizar.

21.2. Sobrecimientos reforzados.

Después de levantar los ejes se procede a colocar el encofrado teniendo como referencia los mismos ejes.

Puesto el encofrado se procede a colocar la estructura metálica previamente fabricada teniendo también como referencia los puntos de ejes. Al asegurar la estructura se debe tener en cuenta la nivelación o espacio que en la parte inferior debe tener él con el cimiento. Puesta la estructura se coloca los accesorios de las diferentes redes que pasan por el sobrecimiento y se amarran de tal forma que queden seguros. Se procede a vasear ó verter, y vibrar el concreto para la distribución sea uniforme teniendo en cuenta la altura que debe quedar por encima de la estructura metálica. Se nivela, se desencofra y se impermeabiliza.

Se requieren los mismos materiales para el ítem 4.2.

FIG. 41

SOBRECIMIENTOS.

Movimiento de materiales.

Madera

- Almacenamiento de madera

- Traslado al sitio de trabajo

- Cortar piezas (tablas y refuerzos)

- Armar el encofrado

Hierro.

- Recibir el hierro y verificar su calidad

- Almacenamiento

- Cortar el hierro

- Hacer flejes

- Almacenamiento

- Cortar hierro y rectificar la longitud

- Figurar hierro

Arena.

- Almacenamiento de arena

- Traslado al sitio de mezcla

- Esperar hasta que sea necesaria

Cemento.

- Almacenamiento

- Llevar al sitio de mezcla

- Esperar hasta que sea necesario

Piedra.

- Cortar piedra

- Almacenamiento

- Cortar piedra

- Traslado al sitio de obra

- Esperar hasta que sea necesario

Lección 22. Estructura

Las edificaciones soportan cargas de dos clases: las directas y las indirectas. Las primeras son las que afectan de una forma constante la edificación como con son su propio peso y esta carga es llamada permanentemente. Dentro de las cargas directas también se encuentran las variables o vivas que son aquellas que actúan frecuentemente sobre la edificación, como son los muebles, las personas, los factores climáticos, etc.

Las cargas indirectas son ocasionadas por fenómenos externos que pueden producir deformaciones y tensiones en la construcción como son los movimientos sísmicos.

FIGURA Nº. 45 TABLA Nº 36

ESTRUCTURAS

Para mantener la estabilidad de la edificación y poder transmitir estas cargas al suelo se encuentra la estructura. Los elementos estructurales en la construcción tradicional están compuestos por las columnas, vigas y viguetas.

La estructura inicia con la cimentación que estará de acuerdo con las condiciones propias del terreno y las cargas del edificio.

La columna tiene como proceso el amarre de los refuerzos a los arranques de la cimentación. El número y el diámetro de los refuerzos deben estar de acuerdo con los cálculos estructurales. El armazón metálico de la columna queda al amarrar los refuerzos y los flejes. Terminado este proceso se procede al encofrado que consiste en dar la forma que va a tener la columna con la formaleta metálica o de madera. Una vez construido el caparazón con las especificaciones del proyecto estructural, se hace el vaciado y vibrado del concreto. El desencofrado se realiza cuando el tiempo de fraguado se ha cumplido.

Las viguetas transmiten la carga a las vigas y éstas la distribuyen a las columnas. Este movimiento de cargas a nivel de vigas y viguetas se realiza en el entrepiso.

La construcción del entrepiso comienza con el levantamiento de los párales que van a sostener la formaleta entrepiso y su fijación. Puesta la formaleta de entrepiso se colocan y cuadran los muñecos de las diferentes instalaciones y se procede a amarrar los refuerzos de las vigas.

El casetón consiste en unos cajones hechos de guadua o material liviano y tiene por objeto aligerar el entrepiso y la construcción de las viguetas, que consiste en la colocación de refuerzos en los espacios que quedan entre casetón y casetón.

El último paseo consiste en vaciado y vibrado de concreto o función de losa, dejando el tiempo requerido de fraguado para retirar la formaleta y casetones so son recuperables. Este ciclo se repite de acuerdo con el número de pisos que tenga la construcción.

Traslado de materiales.

Columnas

  • - Hierro

  • - Cortar refuerzos

  • - Hacer flejes

  • - Transportar

  • - Izar refuerzos, amarrar alos arranques

  • - Amarrar flejes, hacer esqueleto formaleta

Madera

  • - Cortar tablas

  • - Cortar refuerzos

  • - Transportar

  • - Espera

  • - Armar encofrado, verificar trazos y niveles

  • - Asegurar encofrado, diagonales y estancas

Hormigón

  • - Fundir y vibrar concreto

  • - Fraguado

Entrepisos

  • - Izar párales y fijación

  • - Colocar formaleta entrepiso

  • - Casetón

  • - Elaboración de muñecos eléctricos y sanitarios

  • - Colocación refuerzos, vigas y viguetas

  • - Colocar casetones y nivelarlos

  • - Fundir la losa de entrepiso

  • - Fraguado

  • - Retirar formaleta de entrepiso

Lección 24. Cubiertas. cielo rasos y Pisos

24.1. Cubierta.

La cubierta es el elemento que corona toda construcción, similar en muchos casos al entrepiso. Debe estar sujeta a las especificaciones dadas en los planos. Puede variar en algunos casos en que su superficie no estará sujeta al tránsito de personas, pero sus características son similares entre una y otra. Hay techos con entramado de madera o metálico, techos encofrados o sin encofrado, o techos de hormigón armado.

Para techos con entramado de madera o metálico, se procede a enrasar los muros donde van a apoyarse las piezas de madera o los perfiles laminados, procurando que dicho enrase se verifique con hiladas del mismo material que el resto sin recurrir a suplir de la deficiencia de altura con una hilada de pega. Para evitar esta contingencia, el operario debe prevenirse antes de llegar con el muro que esté construyendo a dicho enrase, pasando el nivel y dividiendo la distancia entre el nivel hallado y el del enrase, en el mismo número de partes de los renglones que sirven de maestras. Estas partes iguales de cada renglón pueden diferenciarse en magnitud de los distintos renglones, si la rasante de las hiladas no está a nivel, en cuyo caso un metro antes de enrase, se aumentará o disminuirá el relleno donde se asienta cada hilada, para lograr que la última hilada resulte al nivel correspondiente.

Cuando el muro no tiene la suficiente resistencia a la comprensión para recibir las cargas localizadas de las sólivas, o de los perfiles laminados, en las últimas hiladas se empleará ladrillo cerámico macizo, o se dispone de una solera de madera de tabla, para sostener a las sólivas, y en el caso de perfiles metálicos, se dispone una solera de hormigón armado; en ambos casos la parte superior debe coincidir con el enrase, para el mejor reparto de las cargas.

Comprobado el nivel de enrase, se presentan sobre el muro las sólivas o los perfiles laminados repartidos a las distancias fijadas. La entrega de las cabezas en los muros deberá ser de unos 20 cm, en el caso de las piezas de madera, para que no obren las sólivas como palancas y levanten el muro. Las testas de las cabezas deberán quedar retrasadas por lo menos un grueso de la pega con respecto al parámetro de los muros. Para el caso de perfiles metálicos, la entrega de las cabezas en los muros debe ser una vez y media la altura del perfil, a condición siempre de que queden por lo menos un centímetro retrasadas con respecto al parámetro de los muros exteriores.

Cuando se trata de perfiles metálicos, una vez colocados en el lugar preciso, se procede al entrevigado, continuando la construcción del muro, hasta enrasar con las aletas superiores de los perfiles, empleando mortero de cemento portland y procurando rellenar bien los espacios entre las cabezas de aquellos. Para evitar la oxidación de éstas, se le da una lechada de cemento antes de entrevigarlas.

Existen muchos otros tipos de techos o cubiertas, sin embargo solo se dan como ejemplos los anteriormente mencionados. Para cielos rasos, puede citarse; los de madera, los de lámina asbesto cemento, los acrílicos, y muchos más.

El entramado de madera sirve de base para sostener el cielo raso de madera, para este efecto debe contratarse un operario especializado, con el fin de que haga los cortes de la madera para el cielo raso en forma tal, que presente una armonía y buen aspecto a la vista.

Movimientos de los materiales en la obra

Cubierta con entramado de madera:

Madera

  • - Almacenamiento de la madera

  • Llevar al sitio de trabajo

  • Cortar y preparar piezas

  • Armar el entramado

  • Verificación de medidas

  • Colocación y apoyo sobre los muros

  • Pegue y amarre sobre los muros

Cubierta con entramado metálico

  • Solicitud de perfiles y láminas de acuerdo con especificaciones o de las cerchas metálicas.

  • Almacenamiento en obra

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Verificación en obra

  • Colocación y apoyo sobre la solera

  • Fijación sobre muros y soler.

24.2. Pisos

En la actualidad se utilizan gran variedad de pisos, entre los que se pueden citar: los pisos cerámicos, pisos en vinilo, pisos de madera, pisos en parquet, pisos en cemento, siendo los Guardaescobas adaptables a cada uno de estos tipos de piso.

Los más utilizados son los cerámicos y los vinilos, a los cuales se hará referencia.

Cerámicos.

Hay gran variedad de tamaños y formas adaptables a cada circunstancia y a cada ambiente en particular.

En un piso rígido sobre una solera de hormigón, bien limpio, se nivela el enrasado de piso, si es necesario.

Se señalan los ejes del recinto donde se va a colocar el piso, si no es rectangular, por el punto donde se cortan las diagonales de su perímetro se traza en el piso una paralela al parámetro interior de la pared principal y una normal al mismo.

Se procede al replanteo del aparejo que tendrán las piezas cerámicas para formar el piso, partiendo siempre de los ejes, tratando en lo posible de que las baldosas sean enteras, si el local es irregular, se puede compensar con una cenefa o faja próxima al perímetro.

Después de rociar con agua el lecho se procede a extender el mortero de asiento. Las baldosas se colocarán en el sitio correspondiente con la ayuda de dos cuerdas en ángulo recto, tensas y cuyos extremos se atan a renglones apoyados a baldosas colocadas a las proximidades del perímetro en forma provisional.

Se golpea cada baldosa en el mango de la maceta para comprimirla y fijarla contra el mortero. Para rellenar las juntas, se extiende un mortero fluido, y cuando está seco se limpian las baldosas lo mejor posible.

Vinilos.

Para la colocación de este tipo de pisos se utiliza pegante en vez de mortero, al igual que en el cerámico requiere una superficie muy limpia, para que el pegante pueda actuar en la forma adecuada, y no se presente levantamientos posteriores del piso.

Sin embargo existen muchas empresas que al ofrecer estos productos garantizan su colocación por expertos que trabajan a su servicio, es decir que venden el piso instalado, y que es lo más aconsejable.

Movimiento de materiales.

Arena

  • Almacenamiento de arena

  • Llevar al sitio de mezcla

  • Esperar hasta que sea necesario

  • Preparación de la mezcla

  • Traslado al sitio de pega

  • Pega de piso

Cemento

  • - Almacenamiento de cemento

  • - Llevar al sitio de mezcla

  • - Esperar hasta que sea necesario

  • - Preparación de la mezcla

  • - Traslado al sitio de pega

  • - Pega de piso

Piso cerámico

  • Almacenamiento piso cerámico

  • Traslado al sitio

  • Colocación de piso

24.3. Pañetes.

Estos se ejecutan en el haz de muro que indique el espesor que ha de tener el pañete, valiéndose para ello de una cuerda atada a dos clavos horizontalmente, tensada a lo largo del parámetro y separada de éste la cantidad requerida.

Entre la cuerda y el parámetro se arrojan paladas de mezcla limitadas por la misma cuerda y a una distancia una de otra de 60 cm, sobre cada uno de estos puntos se coloca la plomada para marcar el lineamiento del pañete.

En cada uno de ellos se fija verticalmente una regla plana sosteniéndola on clavos la cual, dejará el espacio que se rellenará con la mezcla, arrojándola con fuerza por uno y otro lado de la regla, quitando después con la llana el exceso de material adherido a los cantos para poderla separar con facilidad.

Para igualar la superficie se moja el paramento y se aroja con el palustre la mezcla y antes de que se endurezca se corre con una regla de canto guiada por las maestras, igualando y alisando la superficie. La regla se correrá de arriba abajo. Se pasa la llana por el pañete tan pronto como se halla adquirido cierta consistencia con movimiento de remolino hasta obtener la debida uniformidad en la superficie.

Movimiento de materiales.

Arena

  • Almacenamiento de arena

  • Llevar al sitio de mezcla

  • Esperar hasta que sea necesario

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Colocación del pañetes

Cemento

  • Almacenamiento del cemento

  • Llevar al sitio de mezcla

  • Esperar hasta que sea necesario

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Colocación del pañete

NOTA:

Existen diversos tipos de pañete de acuerdo con las necesidades de la obra, pudiendo enumerar los siguientes: pañete bajo malla, liso en muro, liso sobre muro impermeabilizante, liso sobre placa, liso sobre culata, rústico sobre muro, rústico sobre placa.

24.4. Enchapes

- Enchapes

Los enchapes normalmente se utilizan para baños y cocinas y el procedimiento para la colocación de éstos es muy similar a la utilizada en pisos, con la diferencia que para su pega se utilizan cemento blanco o pegante especial para enchapes.

En la actualidad el papel de colgadura ha desplazado a la tableta de enchape por su facilidad de colocar y su durabilidad.

El mercado provee gran variedad de estilos, tamaños y colores, lo que permite al constructor elegir lo más adecuado a las necesidades de su obra.

Movimiento de materiales.

Cemento blanco

  • Almacenamiento del cemento blanco

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Esperar hasta que sea necesario

  • Preparación de la mezcla

  • Utilización como adherente

  • Emboquillada

Enchape

  • Almacenamiento del enchape

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Colocación del enchape

24.5. Accesorios

Existen dos tipos de accesorios: accesorios de baño y accesorios de cocina.

Entre los accesorios de baño podemos enumerar: el sanitario, lavamanos, bidet, ducha, grifería, toallero, jabonera y otros. Pudiendo elegir el modelo, color y calidad que desee ya que existe gran variedad en el mercado.

Entre las cocinas existe una gran variedad desde integrales hasta cocinas muy sencillas adaptables al tipo de obra y de acuerdo con los costos de la misma.

Movimiento de materiales.

Los accesorios para cocina y baño normalmente se reciben y se trasladan directamente del almacén al sitio donde van a ser instalados.

Lección 25. Mamposteria

El proceso de mampostería tiene inicialmente el replanteo, con su respectiva verificación de medidas de los ejes de muro indicada en el plano. Para asegurar la capa del bloque o del ladrillo se procede a limpiar el sobrecimiento tratando de evitar que las basuras, tierra y materiales grasos estén presentes al iniciar la primera hilada.

Limpio el sobrecimiento se procede a la distribución de bloques en seco, localizando vanos y esquinas, haciendo la distribución nos permite encontrar los bloques esquineros y cabezas de hilada.

Entre las clases de mampostería se encuentran muros en soga, pandereta y tizón. De aquí la importancia de la distribución del bloque en seco y la localización de las esquinas.

Se retiran los bloques y se procede a regar la mezcla en las esquinas, pegando el ladrillo de acuerdo con la modulación y distribución de los bloques en sentido longitudinal verificando el plomado y el nivelado en cada esquina.

FIGURA Nº. 46 TABLA Nº. 37

MAMPOSTERIA

Movimiento de materiales

- Ladrillo

  • - Almacenamiento

  • - Traslado al sitio de trabajo

  • - Distribuir bloques en seco para determinar piezas que van en los extremos de acuerdo con el tipo de mampostería.

  • - Localizar puertas o espacios

  • - Retirar los bloques

  • - Localizar vanos, verificar en plano

  • - Mortero

  • - Arena

  • - Transporte al sitio de mezcla

  • - Esperar mientras el proceso

  • - Mezcla

Cemento

  • - Traslado al sitio de mezcla

  • - Esperar mientras el proceso

  • - Mezcla

  • - Regar mortero en las esquinas

  • - Colocar esquinero

  • - Plomar cada una de las esquinas

  • - Nivelar cada una de las esquinas

  • - Hilar

  • - Extender mortero en tramos de a dos y tres ladrillos

  • - Terminar la hilada

  • - Limpiar con la punta del palustre el mortero sobrante

NOTA: Ver figura nº. 46, Tabla Nº. 37