CAPITULO 2. CONTROL DE CALIDAD, NORMAS Y ESPECIFICACIONES
Es muy importante ejercer un control de calidad tanto a los materiales con los que se elabora una actividad constructiva, como a la actividad misma y a la mano de obra que la ejecuta, al igual que a los equipos y maquinarias. Es decir que el control de calidad es una actividad que nos garantiza el óptimo cumplimiento de la construcción.
El control de calidad en general de toda la obra, es llevada a cabo por un interventor ó por el propietario; sin embargo, el jefe de compras, se encarga de realizar el control de calidad a los materiales que son solicitados en obra. El jefe de almacén igualmente verifica si la calidad corresponde a las especificaciones que se han solicitado y tanto el director, como el administrador de la obra, están pendiente de la ejecución de las actividades se realice con las normas de calidad exigidas.
Los materiales de construcción casi en su totalidad se puede hablar que tienen diferentes clases de calidad. Y de esa manera son ofertados en el mercado, de primera calidad, de segunda y hasta de tercera. De tal forma, que se requiere seleccionar muy responsablemente la calidad con la que se han elaborado las especificaciones de la obra, para cumplir a cabalidad con los contratos que han sido elaborados previamente del inicio de la obra.
Es necesario tener en cuenta que dependiendo la calidad de los materiales elegidos, la construcción igualmente corresponde a ella. Es decir, que si se eligen materiales de tercera, es imposible que puedan ejecutarse una obra adecuada y de buena calidad.Cuando los materiales son de excelente calidad, se exige una obra terminada con esa misma excelencia.
El encargado del control de calidad, ha de ser muy exigente al recibir cada capitulo de obra, pues si una actividad se realiza sin las normas de calidad y se recibe de esa forma, la siguiente actividad que se construya, deberá estar en las mismas condiciones y así sucesivamente, de manera que se tome la decisión de demoler, con las consecuencias de perdida del tiempo en la programación de la obra, el pago de la mano de obra, el valor del material echado a perder, el costo de contratación de los equipos y las herramientas, etc. lo que conlleva a una demora en la entrega de la obra, la penalización de la cláusula de cumplimiento y la compra de nuevos materiales y la ejecución nuevamente de la obra.
Es por todo lo anterior que es necesario llevar un adecuado y continuo control de calidad material y de actividades que conlleven al cumplimiento y a la entrega a completa satisfacción del cliente final.
Control de Calidad a los materiales
Como ya se ha hablado sobre la importancia de ejercer el control de calidad, de forma continua y constante a todas las actividades de la obra y a los materiales con los que se ejecuta dichas actividades.
Normas del control de calidad
Para comprobar si los materiales son de la calidad especificada, deberán realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de tales materiales utilizados en la construcción.
Los ensayos de los materiales han de llevarse a cabo empleando las norma ICONTEC respectivas. El registro completo de los ensayos de los materiales y del hormigón deberá estar disponible durante el avance de la obra y hasta los dos años siguientes a la finalización de la obra.
Lección 7. C .C. Hormigón y Refuerzos Metálicos
7.1. Hormigón
Todo cuanto hace referencia a la terminología del hormigón se puede conseguir en la norma ICONTEC 385.
Nomenclatura:
f´c = Resistencia específica del concreto a la compresión y determinada con probetas de tamaño normalizado, expresada en kg/cm2.
f´cr = Resistencia promedio a la compresión del concreto, requerida para dosificar las mezclas en kg/cm2.
S = Desviación estándar.
Teniendo en cuenta las especificaciones y normas dadas por el Código de Construcciones Sismorresistentes, decreto 1400 de 1984: el concreto debe dosificarse con el fin de asegurar una resistencia a la compresión:
f´cr = f´c + 1.34 S
f´cr = f´c = 2.33 S (35)
El concreto debe producirse minimizando la frecuencia de resultados en pruebas de resistencia por debajo del valor especificado para le concreto f´c. Los valores para f´c deben estar basados en ensayos sobre cilindros fabricados y probados de acuerdo con lo establecido; a menos que se especifique lo contrario, f´c se debe obtener por medio de ensayos a los 28 días.
La toma de muestras de hormigón fresco se la debe hacer de acuerdo con la norma ICONTEC 454, la cual tiene por objeto establecer los procedimientos para tomar muestras representativas de hormigón fresco en las obras. Las muestras para ensayo deben tener un volumen mínimo de 30 decímetros cúbicos.
El tiempo total transcurrido entre la obtención de la primera y la última muestra individual deberá ser tan corto como sea posible y en ningún caso podrá exceder los 15 minutos. Cuando los criterios de diseño indiquen el uso de la resistencia del hormigón a tensión indirecta, los ensayos de laboratorio deben hacerse de conformidad con la norma ASTMC330 (http//www.icontec.gov.co)
Los resultados de los ensayos de tensión indirecta no pueden usarse como base para aceptar o rechazar el hormigón en la obra.
Selección de mezclas para hormigón.
La dosificación de los componentes del hormigón debe hacerse para suministrar:
- Trabajabilidad y consistencia adecuadas para que el hormigón fluya fácilmente dentro de las formaletas y alrededor del esfuerzo, en las condiciones de colocación que se usen sin segregación ni exudación excesivos.
- Resistencia a condiciones agresivas.
- Cumpliendo con los requisitos para la prueba de resistencia.
- Cuando se usen diferentes materiales para diversas partes de una obra. Se debe estudiar separadamente cada combinación.
- La dosificación de los componentes del hormigón, mediante la relación agua – cemento debe hacerse con base en los datos obtenidos en la obra, ó en mezclas de prueba hechas en laboratorio empleando en ambos casos, los materiales que se hayan de usar en obra.
Dosificación de Materiales con Base en Datos Obtenidos en la Obra
Cuando se tenga un registro de la producción del hormigón, basado por lo menos en 30 pruebas consecutivas de la resistencia de la compresión que representen materiales y condiciones similares a la que se vayan a tener en la obra, y la resistencia promedio que debe usarse para dosificar los materiales deberá exceder la resistencia f´c por lo menos en:
- 30 kgf/cm2, si la desviación normal es menor de 20 kgf/cm2
- 40 kgf/cm2, si la desviación normal está entre 20 y 30 kgf/cm2
- 50 kgf/cm2, si la desviación normal está entre 30 y 35 kgf/cm2
- 65 kgf/cm2, si la desviación normal está entre 35 y 40 kgf/cm2
- Si la desviación normal es mayor de 40 kgf/cm2 la dosificación de los materiales debe ser tal que produzca una resistencia promedio de por lo menos 85 kgf/cm2 por encima de la f´c requerida.
Las pruebas empleadas para establecer la desviación normal, deben corresponder a hormigones que tengan resistencia comprendidas dentro de un intervalo que esté entre 70 kgf/cm2 por debajo o por encima de la resistencia especificada.
Dosificación de Materiales con Base en Mezclas de Pruebas
Cuando se utilicen mezclas de pruebas hechas en laboratorio, deben hacerse ensayos de resistencia a la compresión. La curva debe basarse por lo menos en tres puntos que representen pruebas que correspondan a resistencias por encima y por debajo de la especificada. Cada punto debe ser el promedio, por lo menos de tres cilindros ensayados a los 28 días o a una edad menor si así se ha especificado.
7.1.1. Hormigón Sometido a Condiciones Especiales
Cuando la impermeabilidad sea un factor importante, el hormigón debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Para hormigones hechos con agregados de peso normal, la relación agua/cemento no debe ser mayor de 0.5 en masa cuando vaya a estar expuesto al agua dulce, y 0,45 en masa cuando vaya a estar expuesto al agua de mar.
- El hormigón que vaya a estar expuesto a la acción de soluciones de alta concentración de sulfatos, debe hacerse con cemento sulfato-resistente; además, para hormigón hecho con agregados de peso normal, la relación agua/cemento no debe ser mayor de 0,5 en masa.
Disminución de la Resistencia Promedio
Cuando se disponga de suficientes datos obtenidos en la obra, puede emplearse el método indicado en ACI 214-77 sobre práctica recomendada para la evaluación de los resultados del ensayo de compresión en la de hormigón, con el objeto de reducir la cantidad en la que la resistencia promedio debe exceder f´c, con respecto a lo especificado en la dosificación de materiales con base en datos obtenidos en laboratorio, al tener en cuenta que:
- La frecuencia probable de resultados por debajo de (f´c= 35) no exceda de 1 en 100.
- La frecuencia probable de los promedios de tres resultados consecutivos con valor menor a f´c no exceda de 1 en 100.
- Si cumple los requisitos de hormigón a condiciones especiales.
Mezclado y Colocación del Hormigón
Deberán observarse los siguientes criterios:
- Tanto el equipo para el mezclado y transporte del hormigón como el lugar que ocuparía, deberían estar limpios.
- La parte interna de las formaletas debería estar adecuadamente protegida.
- El refuerzo debería estar completamente libre de recubrimiento perjudiciales.
- El sitio de colocación debería estar libre de agua antes de depositar el hormigón, excepto cuando se emplee un sistema de vaciado por tolva u otro sistema aprobado por el ingeniero.
- La duración del mezclado sería la necesaria para conseguir una mezcla homogénea de los distintos componentes, la mezcladora deberá descargarse completamente antes de volverla a usar.
- El hormigón premezclado deberá cumplir con la norma ASTMC94
- El transporte del hormigón desde la mezcladora hasta el lugar final de colocación deberá hacerse por procedimientos que eviten la segregación o pérdida de material.
- Para contener la segregación la segregación debida al manipuleo excesivo, el hormigón deberá ser transportado a un sitio próximo al lugar final de la colocación.
- El hormigón parcialmente endurecido o contaminado por materiales extraños, no podrá colocarse en las formaletas.
- No deberá utilizarse hormigón al que después de preparado se le adiciona agua para mejorar su plasticidad, ni el que haya sido mezclado nuevamente después de si fraguado inicial, excepto cuando lo permita el ingeniero.
- El hormigón, excepto de alta resistencia o edad temprana, debería mantenerse húmedo y a una temperatura superior a 10 grados centígrados, al menos durante 7 días después de su colocación.
- Todo hormigón se compactará cuidadosamente durante su colocación, utilizando medios adecuados que permitan realizar su operación alrededor del refuerzo de las instalaciones embebidas y de las esquinas de la formaleta.
- El hormigón de alta resistencia a edad temprana, deberá mantenerse húmedo y una temperatura superior a 10 grados centígrados, al menos durante 3 días después de su colocación.
Juntas de Construcción
Una junta de construcción se da cuando se trabajan dilataciones dentro de dos elementos. Se encuentra por ejemplo en la estructura, cuando se trabajan separadamente y se hallan dos vigas o dos placas que van a trabajar independientemente, al encontrase el terminado sobre esas dos estructuras, se realiza una unión de dilatación, es decir que se encuentran allí las dos superficies que deben quedar en un mismo nivel.
- Donde vaya a hacer una junta de construcción, se limpiará completamente la superficie del hormigón, y se removerá toda lechada y agua estancada.
- Las juntas verticales de construcción se humedecerán y se recubrirán con una lechada de cemento, o se recubrirán con un producto que garantice la adherencia entre el hormigón antiguo y nuevo.
- Las juntas de construcción en los pisos se localizarán cerca de la mitad de las luces de las placas, vigas o vigas principales, a menos que una viga. Intercepte a una viga principal en su parte central, en cuyo caso las vigas principales se desplazarán a una distancia igual al doble del ancho de la viga.
- Las vigas principales o placas apoyadas en columnas o muros no se vaciarán o levantarán antes de que el hormigón de los elementos de apoyo verticales haya dejado de ser plástico.
- Las vigas, vigas principales, capitales de columnas, y cartelas se considerarán como parte del sistema de placas y deberán vaciarse monolíticamente con las mismas.
En caso de requerirse aditivos químicos para hormigón ha de seguirse la norma ICONTEC 1299 la cual tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir y los aditivos químicos que pueden agregarse con fines específicos y los métodos de ensayo destinados a mostrar las diferencias entre los hormigones con o sin estos aditivos.
7.1.2. Cementos
El cemento deberá cumplir con las normas ICONTEC 121 y 321 referentes a propiedades físicas y mecánicas para la primera y químicas para la última. El cemento utilizado en la obra deberá corresponder al especificado en al dosificación para el caso del hormigón. El cemento está compuesto por dos materias primas principales: materiales calizos y materiales arcillosos. Un cemento típico y de buena calidad, sus constituyentes deben estar dentro de los límites indicados en la tabla Nº. 8.
Tabla 8
Constitución del cemento Pórtland
Existen diferentes métodos para medir la finura o superficie específica
Métodos para medir la finura ó superficie especificada
Dependiendo de la cantidad de agua que se le agregue, el cemento alcanza una determinada fluidez la cual aumenta al incrementarse la cantidad de agua. Esto quiere decir que habrá una determinada fluidez para cierta cantidad de agua considerada como la resistencia normal.
La consistencia normal no es un parámetro directo que indique la cantidad de cemento y por eso la norma no da valores máximos o mínimos. Sin embargo, se considera como un parámetro complementario de otros ensayos que si tienen relación directa con la cantidad de cemento como en el caso de tiempos de fraguado y la estabilidad de volumen.
La consistencia de una pasta de cemento se mide por medio del aparato de Vicat y su procedimiento se describe en la norma ICONTEC 110. Dicho ensayo consiste en preparar la pasta con 500 gramos de cemento y una cantidad conocida de agua. La pasta se coloca en un molde, se pone el émbolo en contacto con la superficie superior de la pasta y se suelta. Dependiendo de la consistencia de la pasta, la varilla penetra y si ésta penetración es de 10 mm más o menos, 1 mm después de haber soltado el émbolo, se considera que la pasta tiene consistencia normal.
El comienzo de agua en una pasta normal se expresa como porcentaje en peso del cemento seco y normalmente varía entre 23 y 33 por ciento.Para cementos gruesos el contenido es menor y para cementos finos es mayor. Cuando el cemento se mezcla con el agua, formado de esta manera la pasta, mantiene una plasticidad casi constante durante un tiempo, luego del cual la pasta cambia de estado fluido a estado rígido, que se conoce como fraguado.
El tiempo de fraguado que indica si la pasta está ó no sufriendo reacciones de hidratación normales, se considera en dos etapas elegidas en forma arbitraria: fraguado inicial y final. El fraguado inicial se mide por el lapso entre el amasado y la perdida parcial de plasticidad de la pasta. El fraguado final se caracteriza porque la pasta deja de ser deformable ante cargas relativamente pequeñas, con el cemento aún más hidratado. El fraguado va acompañado de un aumento de temperatura caracterizándose el inicial por un cambio rápido y el final porque se presenta el máximo valor.
La medida de los tiempos de fraguado se hace por medio de la aguja de Vicat ó de Gimore, cuyos procedimientos se encuentran descritos en las normas ICONTEC 109 y 116, siendo el último el más utilizado. Durante los primeros minutos de mezclado del cemento con el agua se puede presentar una rigidización prematura y anormal de la pasta, fenómeno que se denomina como falso fraguado. Las normas ICONTEC 225 y 297 describen procedimientos para detectar éste fenómeno.
Dado que existen varios tipos de cemento clasificados de acuerdo con la norma ICONTEC 30 para la extracción de muestras han de seguirse las recomendaciones dadas en la norma ICONTEC 108. De acuerdo con la norma 121 el cemento sería rechazado si no se cumple con algunos de los requisitos dados en la tabla Nº. 9. Para éste efecto, se maestreará conjuntamente entre las partes utilizando tres laboratorios reconocidos; se aceptaría el criterio de los dos más acordes con sus resultados.
El cemento que después de haber sido ensayado permanezca almacenado a granel por mas de seis meses, o empacado por más de tres meses en las bodegas del vendedor, podrá ser ensayado nuevamente por el comprador antes de su despacho y podrá ser rechazado si no cumple con los requisitos de esta norma.
Los bultos cuya masa varíe en más de 5% de la especificada, podrán ser rechazados. Si al tomar el 5% de los bultos de un pedido y su masa promedio sea del 2% de la especificada, el pedido podrá ser rechazado. Si el cemento no cumple con los requisitos de estabilidad, podrá aceptarse siempre que al ensayar una nueva muestra dentro de los 28 días siguientes al primer ensayo, esta cumpla con las especificaciones correspondientes.
Tabla 9
Requisitos físicos
Ensayos obligatorios: deben realizarse los siguientes:
- La superficie específica, según la norma ICONTEC 33 ó 597
- La estabilidad, según la norma ICONTEC 107
- Los tiempos de fraguado por las agujas de Vicat, según la norma ICONTEC 118.
- La resistencia a la compresión, según la norma ICONTEC 220
Ensayos opcionales
- El falso fraguado, según la norma ICONTEC 297
- El calor de hidratación, según la norma ICONTEC 117
- Expansión a la acción de los sulfatos, según la norma ICONTEC 397
- El tiempo de fraguado por medio de las agujas de Gilmore, norma ICONTEC 109.
Precauciones
Antes de la expedición de cementos en sacos, el cemento debería almacenarse de tal forma que permita el acceso fácilmente para una adecuada inspección y la identificación de cada pedido y en un lugar apropiado contra la intemperie para protegerlo de la humedad y minimizar el endurecimiento por la hidratación parcial en la bodega.
7.1.3. . Agregados
Han de tenerse en cuenta las normas generales consignadas en la norma ICONTEC 129, la cual tiene por objeto establecer los procedimientos para entregar y enviar muestras representativas de agregados pétreos naturales para hormigones y morteros con el propósito de hacer ensayos con los mismos.
Haciendo una clasificación dentro de los siguientes parámetros: muestra de yacimientos, muestra de material elaborado, muestra representativa, muestra representativa simple y compuesta, muestra de laboratorio y muestra para ensayo.
Se tendrán en cuenta las especificaciones de los egresados para hormigón que se hayan consignados en la norma ICONTEC 174 que tiene por objeto establecer las representaciones que deben cumplir los agregados fino y grueso, excepto los agregados ligeros y otros tipos de agregados artificiales empleados en la fabricación de hormigón. Puesto que es difícil conocer algunas propiedades de los agregados por medio de ensayos específicos, será necesario hacer mezclas de prueba para determinar el comportamiento de aquellos bajo las condiciones de resistencia y manejabilidad especificadas por el diseño estructural correspondiente para lo cual se tomarán cilindros o viguetas que se ensayarán a los 28 días.Para calcular las cantidades de agregado grueso y agregado fino, necesarios para obtener una mezcla de hormigón de características especificadas, se recomienda emplear para él, criterios de granulometría ( ver valores contenidos en la tabla Nº. 10
Tabla 10. Agregado fino
Tabla 11
Agregados gruesos
Es necesario señalar, que los agregados dependiendo del tamaño de sus partículas, se pueden clasificar como se muestra en la siguiente tabla
Tabla 12
Clasificación de los agregados según tamaño
En muchas ocasiones el peso del concreto por unidad del volumen (densidad) es el factor más importante según los requisitos de la obra y en la que la función de los agregados es fundamental. Tal es el caso de construcciones masivas como represas, donde el peso del concreto es esencial para su estabilidad; los contra pesos y macizos de anclaje o en estructuras diseñadas para el ambiente acústico y protección contra radiaciones. Estos concretos se logran mediante el uso de agregados pesados como la barita, limadura de hierro, magnetita, etc.
En otras ocasiones se hace necesario la construcción de concretos livianos como piedra pómez, escorias, ladrillo triturado, etc. sin embargo, para que los agregados cumplan de la mejor forma posible sus funciones, es necesario cumplir con ciertas propiedades como son:
Granulometría
Que se define como la distribución del tamaño de partículas de una masa de agregados. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados; por abertura, de mayor o menor. Los tamices son básicamente mallas de aberturas cuadradas según la norma ICONTEC 32. La operación de tamizado ha de realizarse de acuerdo con la norma ICONTEC 77 sobre una determinada cantidad de material seco. El manejo de los tamices se pueden llevar a cabo a mano mediante el empleo de una máquina adecuada. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras que se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz.
Los resultados de un análisis granulométrico también se pueden presentar en forma gráfica y en tal caso se llaman curvas granulométricas.Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre si, horizontal y vertical en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en el eje de la abscisas las aberturas del tamiz cuya escala puede ser aritmética, logarítmica o en algunos casos mixtas.
Las curvas granulométricas son utilizadas por su facilidad de comprensión ya que estas permiten visualizar para mejor la distribución de tamaños dentro de una masa de agregados y permite conocer además que tan grueso o fino es, identificar de un solo vistazo si la granulometría de una muestra dada cumple o no unas determinadas especificaciones.
Módulo de finura (MF)
Corresponde al parámetro que se puede considerar como el tamaño promedio ponderado de un tamiz, del grupo, en el cual el material es retenido, siendo el 149 micras (Nº. 100) en adelante hasta el tamaño máximo presente y dividido por 100.
El módulo de finura se puede considerar como el tamaño promedio ponderado de un tamiz, del grupo, en el cual el material es retenido, siendo el 149 micras (Nº. 100) el primer tamiz, el 297 micras (Nº. 50) el segundo, el 59 micras (Nº. 30) el tercero, etc.
Sin embargo el número infinito de gradaciones pueden tener un mismo valor del módulo de finura y por consiguiente este parámetro solo debe ser usado para la comparación de materiales cuya gradación sea similar, y resulta valiosa para medir ligeras variaciones en un agregado procedente de una misma fuente o sea como verificación periódica. Se considera que el módulo de finura de una arena adecuada para producir concreto debe estar entre 2,3 y 3,1; donde un valor menor que 2 indica una arena fina, 2,5 una arena de finura media y más de tres una arena gruesa.
Tamaño Máximo (TM)
Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100 por ciento de la muestra. Como su nombre lo indica, es el tamaño de la partículas más grandes que hay dentro de la masa de agregados y que en algunos casos puede ser único.
Tamaño Máximo Nominal (TMN)
El otro parámetro que se deriva del análisis granulométrico y está definido como el siguiente tamiza que le sigue en abertura (mayor) a aquel cuyo porcentaje retenido o acumulado es del 15% ó más.
Ahora bien, la mayoría de las explicaciones granulométricas se dan en función del tamaño máximo nominal y comúnmente se estipula de tal manera que el agregado cumpla con los siguientes requisitos:
El tamaño máximo nominal no debe ser mayor que un quinto de la dimensión menor de la estructura, comprendida entre los lados de la formaleta.
El tamaño máximo nominal no debe ser mayor que un tercio del espesor de una losa.
El tamaño máximo nominal no debe ser mayor que tres cuartos del esparcimiento libre máximo entre las barras de refuerzo. Para los agregados usados en morteros de mampostería se ha de seguir la norma ICONTEC 2240 cuya condición fundamental debe ser una arena manufacturada la cual es el producto obtenido por la trituración de piedra, grava o escoria de alto horno, enfriada por medio de cinc.
Los ensayos recomendados para este tipo de mortero son:
Determinación de las impurezas orgánicas de acuerdo con las normas ICONTEC 127 y 579
Determinación del módulo de finura.
Determinación de la resistencia a los ataques con sulfato de sodio o sulfato de magnesio de acuerdo con la norma ICONTEC 126
Cuando las condiciones de los materiales agregados requiera de los ensayos de resistencia al desgaste en la máquina de los Ángeles han de seguirse las normas ICONTEC 93 para tamaños mayores de agregados gruesos y 98 para agregados menores.
7.2. Refuerzos Metálicos
El acero estructural deberá cumplir con la norma que le corresponda de las siguientes:
Normas ICONTEC Nºs.: 245 – 248 – 1920 – 1950 – 1971 – 1895 – 1986.
Normas ASTM: A53 Grado B - A501 – A514 – A529 – A570 Grado 40 a 50 – A606 – A607 – A618.
Los ensayos para la verificación de los requisitos del acero estructural se deberán efectuar de acuerdo con la norma que le corresponda dentro de las siguientes: ICONTEC 245, 248, 1986; ASTM A6 – A53 – A 501 – A570 – A606 – A607 – A618.
En la fabricación de partes o detalles de importancia menor, pueden utilizarse aceros sin identificar, siempre y cuando no afecte la resistencia de la estructura. En acero fundido deberá cumplir con la norma que le corresponda entre las siguientes: ASTM Grado 65 – 35 y ASTM A 148
Las piezas forjadas de acero al carbono deberán cumplir con la norma ASTM A668.
El refuerzo puede ser liso ó corrugado; además, el refuerzo liso puede utilizarse en espirales o tendones, y el refuerzo que consista en acero estructural o de tubería estructural, puede ser utilizado según si se específica en el Código de Construcciones Sismorresistentes.
En los planos estructurales, debe indicarse el tipo de refuerzo que va a ser soldado y el procedimiento para la soldadura. Las especificaciones para el acero, excepto la que fija la norma ASTM A706 deben complementarse para requerir un informe sobre las propiedades del material, son necesarios para cumplir con los requerimientos para la soldadura especificados en el Código de Soldadura para el Acero de Refuerzo (AWS D1.4 de la Sociedad Americana de Soldadura).
El refuerzo corrugado debe cumplir con las normas de calidad que se dan a continuación:
- Las barras corrugadas para refuerzo deben cumplir con ICONTEC C245 y 248, ASTM A706.
Además se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones;
- Para las normas 245 y 248, los requeridos de ensayo de doblamiento para todos los diámetros de las barras desde la número 3 hasta la número 11, deben basarse en dobleces a 180 grados de barras de diámetro completo alrededor de mandriles con los diámetros especificados en la siguiente tabla Nº. 13:
Tabla 13
Diámetros
Donde db es el diámetro nominal, expresado en centímetros.
En caso de doblar barras Nº. 14 ó 18 que cumplan éstas especificaciones, deben ensayarse en su diámetro completo al doblez de 90 grados sobre un mandril cuyo diámetro sea de 9.0 db sin que se produzca agrietamiento en la barra y a temperatura mínima de 15 grados centígrados.Sin embargo, si en la estructura se quieren usar barras Nº. 14 y 18 con dobleces superiores a 90 grados las muestras se deben ensayar al doblez de 180 grados.
- Las barras corrugadas para refuerzo con una resistencia a la afluencia específica de fy sea, el esfuerzo correspondiente a una deformación del 0,35% y, además cumplirán con las normas 245 y 248.
- Las mayas de varillas y barras para concreto reforzado deben cumplir con las normas ASTM A184.
- El alambre corrugado debe cumplir con las especificaciones ASTM A496 excepto que no debe ser menor el tamaño Nº. D-4 y para alambre con una resistencia a la fluencia especificada fy que exceda de 4200 Kg/ cm2, fy debe ser el refuerzo que corresponda a una deformación interna del 0.35%.
- La maya de alambre liso debe cumplir con la norma ASTM A185 y la maya de alambre corrugado soldada debe cumplir con la norma ASTM A497.
El refuerzo liso debe cumplir el principal requisito:
- Las barras lisas para refuerzo deben cumplir con la norma ICONTEC 116, excepto que para el alambre con una resistencia a la fluencia especificada fy superar a 4200 kg/cm2; fy, debe ser el refuerzo correspondiente a una deformación interna a 0,35%.
Tendones para Concreto Reforzado
Los alambres, los tensores y las varillas para tendones de cemento preesfrorzado ó pretensado, deben cumplir con una de las normas ICONTEC 159, ASTM A416, A421, A722.
- El acero estructural utilizado con barras de refuerzo en elementos compuestos sometidos a compresión que cumplan los requisitos, deben ceñirse a una de las siguientes normas: ICONTEC 422, para el acero estructural no cobijado por ésta y deberá cumplir con la norma ASTM A36, A242, A441, A7572. A588.
Los ensayos para los aceros deben hacerse siguiendo las normas ICONTEC 1: Ensayo de doblamiento para productos metálicos la cual tiene por objeto establecer el método de ensayo de doblamiento para todos los productos metálicos para comprobar su tenacidad a temperatura ambiente en el estado de entrega o en el estado de recocido.ICONTEC 2: Ensayo de tracción para productos de acero la cual tiene por objeto establecer el método de ensayo de tracción para todos los productos de acero
Lección 8. Prefabricados de Concreto y Productos de Asbesto.
8.1. Prefabricados de Concreto.
La prefabricación de elementos constructivos es muy común y sobre todo muy útil para el rendimiento de una construcción, ya sea tradicional, civil y con mayor razón la construcción industrializada. El proceso constructivo que lleva la prefabricación de elementos, es muy similar a la construcción en obra.
Se pueden prefabricar todos los elementos constructivos que se deseen, lo más importante es que sean anclados a los elementos fijos, de una manera segura y sobre todo que quede embebida dentro de los mismos. No pueden dejarse terminaciones de anclaje por fuera de los acabados, tanto por estética como por seguridad de la misma construcción.
Los prefabricados mas utilizados son:
8.1.1. Mampostería
Las unidades de mampostería estructural que se utilizan en construcciones de mampostería estructural deben cumplir con los requisitos y normas técnicas de calidad:
Ladrillo tolete ó macizo: puede tener hasta un 25% de huecos en cualquier sección. Ningún hueco puede estar a menos de dos centímetros del borde de la pieza. Además debe cumplir los requisitos de una de las siguientes normas técnicas: de arcilla cocida: Norma ASTM C62, norma ICONTEC 451. De concreto: Norma ASTM C145. De cal y arena, Norma ASTM C73.
Bloque de perforación vertical: puede ser de concreto o de arcilla cocida.
Puede tener hasta un 65% de vacíos medidos en un plano paralelo al plano sobre el cual se sienta. Las celdas para refuerzo no pueden tener ninguna dimensión menor que cinco centímetros (5 cm) de área, en menos de treinta centímetros (30cm). La pared entre celdas debe tener un espesor mayor o igual a 1,3 cm y la pared exterior debe tener un espesor mayor o igual al dado en la tabla siguiente:
Tabla 14
Espesor mínima (cm.) de las paredes de bloque de perforación vertical de concreto ó de arcilla
El bloque de arcilla puede tener perforaciones paralelas a las celdas. Estas perforaciones no pueden quedar a menos de dos centímetros del borde de la pieza. Cuando se trate de perforaciones en la pieza está no puede quedar a menos de 1,25 cm. del borde.
Además de cumplir con una de las siguientes normas técnicas:
- De arcilla cocida: Norma ASTM C652, C34 ó el estándar UBC Nº. 24-1
- De concreto: Norma ASTM C90 ó norma ICONTEC 247 la cual tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir los bloques huecos de hormigón (concreto) utilizados para la construcción de muros.
- Bloque de perforación horizontal: de arcilla cocida: norma ASTM C34 ó la norma ICONTEC 451.
Para todos los bloques en caso de que las unidades de arcilla tenga una tasa inicial de absorción alta, estas deben humedecerse antes de colocarse. Las unidades de concreto deben colocarse secas. Se recomiendan para los bloques huecos de hormigón (concreto) las medidas dadas en la norma ICONTEC 249. Así mismo, se recomienda señalar los bloques.
En cuanto a los tubos de hormigón reforzado para alcantarillado se ha de seguir la norma ICONTEC 401 la cual tienen por objeto establecer los requisitos que deben cumplir y los ensayos a que deben someterse los tubos de hormigón reforzado, utilizados en la conducción de aguas lluvias, de aguas negras, de residuos líquidos industriales y , en general, como conductores no sometidos a presión hidrostática interna. Esta norma se refiere únicamente a tubos de sección circular.
El tubo debe llevarse a la rotura cuando exista previo acuerdo para tal efecto.
- Mientras no exista norma ICONTEC correspondiente, los núcleos extraídos de las paredes del tubo deben cortarse y ensayarse de acuerdo con la especificación ASTM C497, Testig Concret Pipe or Tube.
- Se pueden reparar los tubos que tengan imperfecciones ocasionales de fabricación de maltrato durante la manipulación. Sin embargo, el tubo puede ser aceptado si en la opinión del comprador las reparaciones han sido satisfactorias y adecuadamente terminadas y curadas. Además el tubo reparado debe cumplir con los requisitos de la norma ICONTEC 401.
Cuando se vayan a utilizar los tubos y accesorios de hormigón sin refuerzo para alcantarillado se deben establecer y cumplir los requisitos y ensayos de que habla la norma ICONTEC 1022.
Dentro de los requisitos tenemos para:
Tubos: Resistencia mínima a la rotura, absorción, permeabilidad, presión hidrostática, dimensiones (diámetros, tolerancia sobre los diámetros, espesor de pared, longitud, etc.).
Accesorios: el tipo de unión empleado deberá ser el mismo que el utilizado en los tubos adyacentes.
- Las uniones como la yé y las dobles yés, deberán tener ejes de 45 grados más o menos con respecto al eje longitudinal del tubo. Este ángulo debe medirse entre los extremos de las campanas.
- Los codos curvos se fabricarán con ángulos de deflexión entre 15 y 60 grados aproximadamente, medidos entre ejes.
En cuanto a los ensayos deben llevarse a cabo, de acuerdo con:
- Ensayo de resistencia a la rotura, norma ICONTEC 212
- Ensayo de absorción, norma ICONTEC 205
- Ensayo de permeabilidad
- Ensayo de presión hidrostática
Para la instalación de tuberías de conducción de aguas sin presión, se seguirá la norma ICONTEC 1259.
En las juntas y uniones con materiales a manera de empaques ha de seguirse la norma 1328 para juntas flexibles en tuberías de hormigón, que además establece las condiciones y el diseño de juntas recomendando las siguientes especificaciones:
- Toda superficie de la junta que esté en contacto con el empaque deber ser lisa, libre de porosidad, grietas y rayas ó de cualquier otra imperfección que pueda afectar adversamente las características de servicio de ella.
- El espacio anular entre las superficies cónicas de apoyo del empaque ensamblado con la junta centrada y en la posición final y correcta de cierre, no debe ser superior al 15% del espesor comprimido del empaque.
- El empaque debe ser el único elemento del cual dependa que se obtenga una junta flexible y estanca.
Cuando se coloquen los empaques en el espigo del tubo, su circunferencia no debe estirarse en más de:
- 20% para diámetros menores de 1200 mm.
- 25% para diámetros mayores o iguales a 1200 mm y menores de 1800.
- 30% para diámetros mayores o iguales a 1800 mm.
Entre los ensayos recomendados están para:
1. Empaques: Resistencia a la tensión y elongación ICONTEC 444
- Ensayos de dureza ICONTEC 467
- Ensayos de deformación por compresión ICONTEC724
- Ensayo de envejecimiento acelerado ICONTEC 447
2. Juntas: Presión hidrostática
Deflexión máxima de tuberías
Las tapas de hormigón prefabricadas usadas en pozos de inspección para alcantarillados se debe seguir la norma ICONTEC 1393, la cual tiene la siguiente clasificación:
- Tipo A: Aquella en hormigón reforzado con aro exterior de fundición gris.
- Tipo B: Aquella en hormigón reforzado con aro exterior en acero.
En cuanto a la tubería de drenaje donde se utilicen tubos perforados de hormigón se regirá por la norma ICONTEC 1944, bajo las siguientes especificaciones:
Dentro de los prefabricados de hormigón se deben tener en cuenta los adoquines de hormigón. Los requisitos que se deben cumplir, así como los ensayos se llevarán de acuerdo con la norma ICONTEC 2017 y de acuerdo con ella se establecen las siguientes definiciones
Adoquines de Hormigón: Elemento macizo de hormigón prefabricado, con forma de prisma recto, cuyas bases son polígonos que permiten tomar una superficie completa.
Rectángulo Inscrito: El rectángulo de mayor área que se puede inscribir sobre la cara inferior del adoquín.
Superficie de desgaste: Cara superior del adoquín la cual soporta directamente el tráfico.
Bisel: Plano oblicuo que corta dos caras adyacentes.
Adoquín Biselado: Adoquín en el cual la superficie de desgaste está limitada por biseles.
Espesor: Dimensión en dirección perpendicular a la superficie de desgaste.
Largo: Dimensión del eje mayor del rectángulo inscrito.
Ancho: Dimensión del eje menor del rectángulo inscrito.
Lote: Conjunto de adoquines que se fabrican bajo condiciones de producción presumiblemente uniformes y se someten a inspección como un conjunto unitario.
Muestra: Conjunto de adoquines extraídos de un lote que sirve para obtener la información necesaria que permite apreciar una o más características de ese lote.
Dentro de los requisitos dimensionales están la longitud del adoquín que no será mayor de 250 mm. y el espesor no será menor de 60 mm. y se preferirán dimensiones múltiple de 20 mm. así: 60, 80, 100. 120 y 140 mm.
8.2. Productos de Asbesto
El asbesto es un material a base de minerales que se usa como aislador y El asbesto es una mezcla de un grupo de minerales fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente.
Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), en Colombia la fabrica Eternit, cuenta con tejas de asbesto cemento, en variedad de medidas y con todos los accesorios para la evacuación de aguas lluvias, entre una múltiple oferta de diferentes productos. (http://www.eternit.com.co).
Se debe cumplir con ciertas normas ICONTEC, para cada producto:
- 44 Tubos de asbesto–cemento para conducción de fluidos a presión.
- 160 Placas onduladas de asbesto-cemento para cubiertas y revestimientos.
- 239 Accesorios para tubos sanitarios de asbesto-cemento.
- 268 Tubos sanitarios de asbesto-cemento.
- 274 Tanques de asbesto-cemento.
- 225 Uso de las placas onduladas de asbesto-cemento.
- 384 Tubos para alcantarillado asbesto-cemento
- 809 Placas planas de asbesto-cemento.
- 1451 Tubos para conductores eléctricos asbesto-cemento.
El asbesto-cemento es un material constituido esencialmente por una mezcla interna y homogénea de cemento portland, asbesto y agua. Los tubos están clasificados así:
Los ensayos obligatorios son:
- Ensayo de estanquidad para cada uno de los tubos.
- Ensayo de rotura por presión hidráulica interna
- Ensayos opcionales a solicitud del comprador: - Ensayo de flexión longitudinal.
- Ensayo de aplastamiento en sentido transversal.
- Ensayo de tolerancia sobre el diámetro interior.
Las placas onduladas son placas de sección formada por ondulaciones sensiblemente viables destinadas a asegurar la rigidez de la pieza, son fabricadas fundamentalmente con asbesto-cemento, con o sin la adición de sílice u otros materiales que no comprometen las cualidades de la placa.
Los requisitos: forma, longitud, anchura y traslapos y espesor estarán de acuerdo con las especificaciones de los catálogos de los fabricantes; sin embargo el espesor efectivo medido en cualquier punto, no deberá ser inferior a los valores indicados:
ESPESOR EFECTIVO
Los ensayos que se recomiendan son: - Medida de espesor
- Ensayo de Flexión
- Ensayo de Impermeabilidad
En la norma 239 están referidas en las especificaciones que deben cumplir los accesorios utilizados para bajantes de aguas lluvias, conducciones sanitarias y ramales de desagüe en las edificaciones. Indica además como ensayo obligatorio la prueba de presión hidráulica interna.
Entre los requisitos de que habla la norma 268 están: los diámetros normales, espesores, longitud la cual varía de 1.00 m a 4.00 m. Los ensayos recomendados son:
- Estanquidad
- Rotura por presión hidráulica interna
- Flexión longitudinal
- Aplastamiento en el sentido transversal
- Tolerancia sobre el diámetro interior.
Para referirse a la norma 275 es necesario aclarar unas definiciones de acuerdo con la misma norma:
- Correas: Piezas que sirven para sostener las placas de la cubierta y se apoyan sobre los elementos superiores de los cauchos, o en los muros de la culata lateral o inferior.
- Pendiente: Inclinación del elemento superior de las cerchas o armaduras de los muros que las sustituyen con respecto a su proyección horizontal la cual no debe formar un ángulo menor de 15 grados ( 27% de pendiente).
- Gancho: Elemento de fijación consistente en una platina de hierro galvanizado de sección no inferior a 11 mm. de ancho por 3 mm. de espesor, adaptada en un extremo con gancho a la forma de la placa y en el otro extremo con dos perforaciones para fijarla por medio de tornillos a la cama de madera o adaptada a la forma de la cama metálica.
- Perno: Conjunto de elementos de fijación, consistente en una platina de hierro galvanizado, de sección no inferior a 11 mm. de ancho, por 3 mm. de espesor, adaptada en un extremo con gancho a la forma de la placa y en el otro extremo con dos perforaciones para fijarla por medio de tornillos a la cama de madera o adaptada a la forma de la cama metálica.
- Tirafondo: Conjunto de elementos de fijación utilizado únicamente en cama de madera consistente en un tornillo de hierro galvanizado o de latón, con longitud mínima de 90 mm en el cual se inserta un empaque de estanquidad y una arandela de hierro galvanizada; el tornillo será de rosca golosa y cabeza redonda.
- Amarre de alambre: Conjunto de elementos de fijación consistente en dos tiras de alambre de hierro galvanizado de diámetro mínimo de 1,65 mm (calibre 15) en las que se insertan un empaque de estanquidad y una arandela de hierro galvanizado.
En cuanto al montaje de las placas onduladas se seguirán los siguientes pasos:
- Las placas se amarran apoyándolas en tres cercas de madera perpendiculares a las ondas, colocando uno en el centro de la longitud y cada uno de los otros dos en la mitad de la distancia entre el centro y el extremo de la placa. Los arrumes no tendrán una altura mayor que la correspondiente a 80 placas.
- Las placas se suben a la estructura de cubierta, usando elementos y métodos apropiados para evitar que sufran golpes, roturas y deterioro; en ningún caso se harán arrumes sobre la cubierta.
- El montaje se hará despuntando las placas o trabajándolas juntas.
- Se colocará un mínimo de un amarre de alambre en cada ala de los caballetes o en el centro de la campana de la límatesa. Se colocará un mínimo de tres amarres de alambre en la pieza de unión de los caballetes y límatesas.
- El diámetro del orificio de la placa será de 1 mm. mayor que el necesario para el paso del amarre del alambre.
- Para el tránsito de los obreros por encima de las placas se colocarán sobre ella tablones de madera.
Los tubos para alcantarillado regidos por la norma 384 tiene por objeto establecer los requisitos físicos y químicos y los ensayos a los que deben someterse los tubos en la conducción de aguas fecales, pluviales, industriales o mezclas.
Dentro de los requisitos se encuentra los diámetros normales expresados en milímetros de 150 a 700, las longitudes serán de 4 metros, el espesor afectivo deberá ser por lo menos de 7 mm. Los ensayos obligatorios correspondientes son:
- Ensayos de estanquidad para cada uno de los tubos.
- Ensayos de aplastamiento.
- Ensayos de flexión longitudinal.
- Ensayo de resistencia química.
- Ensayo de tolerancia sobre el diámetro interior.
Lección 9. C. C. Otros Materiales
Durante la ejecución de obra de mampostería (elaboración de muros en ladrillo), deben llevarse a cabo los siguientes ensayos de calidad de los materiales.
- Para Mortero de Pega, debe utilizarse por lo menos un ensayo de resistencia a la compresión al día, o uno por cada 200 metros cuadrados de muro. Los ensayos de mortero de pega deben realizarse por medio de cubos de 5 cm. de arista, ensayados a los 28 días. Los ensayos de mortero de inyección deben realizarse siguiendo la norma ICONTEC 673.
Los morteros se clasifican como M, S, ó N de acuerdo con las proporciones de los materiales dadas en la siguiente tabla:
Tabla 15
Porciones de mortero por volumen
Nota: Esta tabla es una guía para la dosificación de los morteros de pega. El uso de éstas dosificaciones no exime la obligación de obtener la resistencia según la norma 673. La resistencia a la comprensión del mortero, medida en cubos de 5 cm. de arista a los 28 días debe ser por lo menos la siguiente:
- Mortero tipo M -175 Kg/cm2
- Mortero tipo S – 125 Kg/cm2
- Mortero tipo N - 50 Kg/cm2
La cantidad de agua que debe agregarse debe ser la superficie para llevar la mezcla a un estado plástico.
El mortero de inyección debe estar compuesto de una parte de cemento portland, no mas de un décimo de parte de cal y de dos a tres partes de arena medidas por volumen.
Cuando el espacio que se va a inyectar tiene más de 10 cm. de lado en ambos direcciones puede utilizarse concreto con un tamaño de agregado no mayor de 1 cm. (3/8 de pulgada). El mortero de inyección debe tener una resistencia mínima a los 28 días, de 1.2 veces f´m y máxima de 1.5 veces f´m de la mampostería que se está inyectando, medida de acuerdo con la norma ICONTEC 673.
Cuando sean requeridos de morteros, aplican las normas ICONTEC así:
112. Para Mezcla mecánica de pastas de cemento hidráulica y morteros de consistencia plástica.
119. Método para determinar la resistencia a la tensión de morteros de cemento hidráulico.
120. Método para determinar la resistencia de morteros de cemento hidráulico usando cubos de 50 mm. De lado
220. Determinación de la resistencia de morteros de cemento hidráulico usando cubos de 50 mm. De lado.
224. Método para determinar el contenido de aire en morteros de cemento hidráulico.
397. Expansión potencial de morteros de cemento portland a la acción de sulfatos.
489. Resistencia química de morteros.
Baldosas de Cemento
De acuerdo con la norma 1085 teniendo las siguientes definiciones:
- Baldosa: placa prefabricada de pequeño espesor de forma rectangular o de polígono regular y de diferentes tamaños destinada principalmente al recubrimiento de pisos.
- Baldosa en relieve: Aquella cuya superficie de desgaste es un plano que presenta acanaladuras, estrías o bordes biselados.
- Baldosa en seco: La constituida por dos capas de mortero: Una inferior formada por arena y cemento y una superior constituida por cemento y un material inerte con pigmentos o sin ellos. Los morteros de ambas capas se aplican húmedos.
- Baldosa al liquido: La constituida por tres capas: una inferior compuesta de cemento y agregados, una intermedia llamada secante, compuesta de una mezcla de arena fina y cemento y una superior formada de cemento, un material inerte con pigmentos o sin ellos. Ésta última capa se aplica en estado líquido.
Clasificación de Acuerdo con sus Propiedades Mecánicas en Tipo A y B.
Tolerancias permitidas en la longitud de las aristas
DIMESIONES (mm) TOLERANCIAS
+ 0.1% DE LA LONGITUD
menor 0 = 300 - 0.4% DE LA ARISTA
mayor 300 + 0.3 mm.
- 0.9 mm
Las baldosas deberán soportar sus fracturas, la caída de una masa de 0,59 Kg. en la forma como se muestra a continuación:
ALTURA MÍNIMA CAIDA EN MM.
INDIVIDUAL 150
PROMEDIO DE CINCO BALDOSAS 170
El muestreo debe llevarse a cabo en un lote de inspección formado por 5000 unidades como mínimo, llevándose a cabo los siguientes ensayos:
- Absorción de agua: 0.06% del tamaño de la muestra, pero no menor a 3 Unidades.
- Resistencia al choque: 0.1% del tamaño de la muestra, pero no menor a 5 unidades.
- Resistencia a la flexión: 0.1% del tamaño de la muestra, pero no menor de 5 unidades.
- Resistencia al desgaste: 0.04% del tamaño de la muestra, pero no menor de 2 unidades.
- Resistencia a la compresión: 0.1% del tamaño de la muestra, pero no menor de 5 unidades.
Materiales Diversos
Guiados por la norma 1560 tenemos las especificaciones para tubos de andamio los cuales deben tener una superficie exterior lisa en relación con el tipo de fabricación; las imperfecciones de la superficie no serán admitidas si afectan los límites de la tolerancia. Los tubos deben tener un perfil circular y la ovalización no debe exceder los límites de tolerancia sobre el diámetro exterior.
Los tubos deben ser razonablemente rectos y sus extremos deben ser cortados perpendicularmente.
La norma ICONTEC 1906 no específica los agregados minerales utilizados en la impermeabilización de cubiertas, dicha norma tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir; y los ensayos a que deben someterse el triturado, la escoria triturada y los cantos rodados, utilizados como agregados minerales gruesos en la impermeabilización de las cubiertas.
El triturado y los cantos rodados deben ser duros, opacos y libres de arcilla, limo, arena y otras sustancias extrañas.
La escoria triturada, debe ser de alto horno, dura, enfriada por medio de aire, libre de arena, arcilla y de otras sustancias extrañas.
En las inspecciones de campo, una porción de material no debe escurrir agua al cogerlo con la mano; el material deberá estar suficientemente seco y limpio para que se adhiera a la capa de asfalto caliente cuando se haga la instalación.
Los agregados recibidos a granel se deben muestreo de acuerdo con el procedimiento descrito en la norma ICONTEC 129. Para los agregados recibidos en sacos o en recipientes pequeños se seleccionará al azar una cantidad equivalente a la raíz cúbica del número total del pedido.
Las láminas onduladas de acero galvanizado se someten a la norma ICONTEC 1919, la cual los clasifica según la masa de revestimiento de zinc en: comercial (SPGS), ondulación general (SPGH); ondulada para edificios (SPGW); estampada (SPGD); estampado profundo (SPGDD).
Las condiciones generales están dadas así:
- El acero debe ser fabricado por uno de los siguientes procesos: horno siemens, horno eléctrico.
- El material base puede ser acero al cobre, con un mínimo de 0.20% de cobre.
- Las láminas deben ser rectangulares, sin torceduras y con ondulaciones inferiores y paralelas a uno de sus lados.
- El espesor de la lámina debe ser inferior, la superficie lisa exenta de grietas, manchas y huecos; y no debe descargarse, especialmente en los bordes.
La impermeabilización de superficies con materiales bituminosos.
Definiciones y clasificaciones se rigen por la norma ICONTEC 2070 que tiene por objeto establecer las definiciones y la clasificación de los materiales bituminosos que se utilizan en la ejecución de la impermeabilización de éstos materiales al agua de superficies en construcción.
La clasificación está establecida de la siguiente forma:
MATERIALES BÁSICOS:
Asfalto: - Natural
- Sólido o de penetración
- Oxidado
- Liquido
Alquitrán y sus derivados: - Alquitrán
- Brea
MATERIALES AUXILIARES:
Armaduras: - Fieltros
- Tejados
- Láminas
Agregados Minerales: - Utilizados como carga
- Utilizados como protección y decorado
- Aditivos
MATERIALES ELABORADOS:
Emulsiones Bituminosas: - Para recubrimiento
- Impermeabilizantes
- Preparación de superficies
Soluciones Bituminosa
Plástico Bituminoso: - Aplicación en frío
- Aplicación en caliente
Material Bituminoso para juntas: - Material de sellado
- Imprímante
Pinturas Bituminosas para protección y acabado
Materiales Prefabricados
La norma para tejas de arcilla ha de ser los requisitos y especificaciones del ICONTEC 2086, la cual establece como condiciones generales:
No debe presentar fisuras, grietas, exfoliaciones, laminaciones, desconchados, y saltados que tengan una longitud mayor a la del trabajo.
No debe presentar roturas imputables al proceso de fabricación.
El diseño debe asegurar un traslapo longitudinal de 80 mm., más o menos 20 mm por cada extremo de la teja, medido en dirección longitudinal. Un traslapo lateral de 30 mm mínimo, medido sobre la proyección horizontal.
La clasificación según la norma es:
- Tipo 1: Teja con coloración uniforme en toda la superficie.
- Tipo 2: Tejas con coloración no uniforme en toda la superficie.
Deben cumplir éstos requisitos:
- Características Geométricas.
- Resistencia a la flexión
- Resistencia al Impacto
- Absorción y permeabilidad.
Todo lo referente a fontanería se hace de acuerdo con el Código Colombiano de Fontanería, norma ICONTEC 1500.
La calidad del agua potable deberá cumplir con la norma ICONTEC 813.
Los tanques de almacenamiento de agua potable deberán ser herméticos e impermeables y estar provistos de tubos de ventilación con doble codo y ángeo plástico, la boca de éstos estará situada a una altura tal sobre el tanque que impida la contaminación del agua almacenada.
En caso de que sea necesario instalar una desviación (Bypass) en el tanque de abastecimiento con el objeto de aumentar la presión en el sistema, se dejará siempre una salida directa del tanque con el fin de garantizar la renovación del agua en el mismo. En cuanto a los aparatos deben ser instalados en los baños, cuartos de aseo, comunas y otras dependencias de un edificio o local y el número y tipo serán proporcionales al número de personas servidas y según el uso a que se les destina, de acuerdo con las siguientes tablas:
Tabla 16
Aparatos de fontanería en cuartos de aseo para oficinas y locales para comercio
En los locales con área mayor de 60 m2 dispondrá de cuartos separados para hombres y mujeres.
Tabla 17
Aparatos de fontanería en cuartos de aseo comunes a varios locales.