CAPITULO 3. LA ADMINISTRACION DEL CONTROL DE CALIDAD
Las normas para el control de calidad en Colombia, las establece ICONTEC, organismo que realiza el control de calidad de todos los materiales y las actividades realizadas en cualquier área del desempeño.
Éstas normas son actualizadas constantemente, permiten el análisis de calidad estandarizado, se realiza equilibradamente en el ámbito internacional. De manera que siempre se encuentre nuestro país a la vanguardia del mundo.
Es importante que se aplique el control de calidad en todas y cada una de las actividades de una construcción, desde su proyecto de factibilidad, hasta el cierre de la construcción. Nunca es un costo para la obra, siempre se ha de tomar como una inversión para prevenir el gasto inocuo de un material o el desperdicio del tiempo de la mano de obra.
Lección 10. Criterios para Implementar Acciones Puntuales del Control de Calidad
La interventoría, es una función realizada por una persona o un grupo de profesionales, siempre externos a la obra, función realizada por profesionales de la arquitectura o de la ingeniería civil, que se eligen, contratan y pagan directamente por el propietario de la obra.
Éste profesional, se convierte en un veedor del cumplimiento de las normas de calidad, del control de la programación y de la ejecución de la construcción dentro de los términos en que se han planteado por los propietarios.
La interventoría es un ente de control, que ésta encargado de recibir cada una de las actividades que se van generando en la construcción, hasta su recibido total de la obra. Él ésta encargado de medir cantidades de obra, verificar calidad de materiales, calidad de ejecución, tiempo de ejecución de cada actividad. Etc., se puede decir que la máxima autoridad de una construcción, es la interventoría.
Lección 11. Control de Calidad en los Materiales.
El control de calidad, se ejecuta a cualquier tipo de actividad que se realiza en una construcción, en mayor o menor cuidado, todos en cabeza del administrador y el director de la obra, puesto que en cabeza de ellos, recae la responsabilidad de la calidad total de la construcción.
En una lección anterior, se realizo un listado con todas las actividades y el tipo de control que debe ejecutarse en cada una de ellas. Aunque no se encuentran enumeradas las nuevas actividades que aparecen en los diferentes tipos de construcción, pues se han referenciado las actividades básicas que posee una construcción tradicional.
La calidad de la construcción, cuenta con un seguro que debe responder por un determinado tiempo, que en cada obra es concertada con el propietario, de manera que si la construcción falla en la calidad, alguna de sus facetas, el propietario tiene el derecho a hacer la reclamación.Por todo lo anterior, el asegurar la calidad de los materiales y de la construcción en si, es una responsabilidad de todo el personal de la obra. Es por ello importante, generar en los obreros, contratistas, subcontratistas, y en fin a todo el personal que se encuentre en obra, una conciencia absoluta de que la calidad debe ser el sello personal de cada persona, y que con ello, se garantiza el trabajo y la continuidad del mismo en otras construcciones.
Dentro del esquema del modelo capitalista, toda empresa se constituye con el fin de alcanzar un beneficio.
En general un producto o servicio debe cumplir simultáneamente, al beneficio económico y el beneficio social.
Cuando se habla de beneficio económico, la situación planteada es:
Precio de venta = costo total + utilidad
Cuando se plantea desde el punto de vista social, se tiene que:
Precio = Calidad
Para bienes de consumo la decisión en cuanto a calidad de diseño está condicionada al nivel del mercado que la empresa desea llegar si es de lujo, clase4 media o económico. La administración en una obra depende básicamente del organigrama de la empresa, aún cuando los controles de calidad y responsabilidad directos recaen sobre los directores de obra o en su defecto los residentes de obra puesto que son ellos quienes permanecen el ciento por ciento y quienes han organizar las diferentes etapas constructivas como son: evaluar los pros y contras de adelantar o postergar procesos constructivos.
Cabe señalar que al hablar del control de calidad de obra quienes están al frente de ella deben coordinar los ensayos a los respectivos materiales, exigen la calidad que ofrecen los diferentes fabricantes, puesto que ellos están regidos por normas, y complementar cuando sea necesario la información requerida.
Es recomendable además llevar una bitácora de los diferentes ensayos, así como de las eventualidades de la obra misma con respecto a la programación y las especificaciones hechas por los diseñadores lo cual también puede hacerse por medio de cuadros y formatos establecidos según las necesidades del tipo de construcción; a manera de ejemplo podemos observar lo siguiente:
EJEMPLO 1: LISTA DE HIERROS
No. DESCRIP.
LONGITUD - CORTE
¼ 3/8 ½ 5/8 ¾ 7/8 1
CANTIDAD EN KILOGRAMOS
EJEMPLO No. 2: REGISTRO DE CALIDAD DEL CONCRETO
Control de Calidad de la obra por actividades:
LOCALIZACIÓN: Chequear con aparatos de precisión los ejes, parámetros, aislamientos etc., que estén de acuerdo con los planos y que cumplan con las normas del municipio. Los ejes deberá fijarse con tránsito, referenciados en puentes de madera.
Esta revisión la efectuará directamente el director de interventoría o el residente y en ningún caso podrá delegarla al inspector.
NIVELACION: Hacer una nivelación inicial, fijando 2 BM (puntos) como mínimo, referenciados y distantes, que sirvan como base para las futuras nivelaciones y controles. Al igual que la anterior, los chequeos de esta actividad tampoco se podrán delegar al inspector.
REPLANTEO: Verificar la localización de ejes, de acuerdo con la localización del terreno y a los planos de cimentación. Esta revisión no se podrá delegar al inspector.
INSTALACIONES PROVISIONALES: Campamentos para oficina de obra, almacén, cuartos de contratistas, taller, mezcladores, patios de materiales de cantera. Para la construcción de estas obras el interventor deberá vigilar que se hagan cumpliendo las necesidades de la obra en forma segura, funcional e higiénica y que no interfieran con el normal desarrollo de la misma. Servicios provisionales de agua, luz y teléfono. El interventor deberá hacer que el constructor gestione oportunamente, ante las entidades de servicio, las conexiones que requiere la obra durante su proceso.
EXCAVACION Y DESCAPOTE: El interventor controlará que se sigan todas las indicaciones del estudio de suelos y verificará que la excavación llegue hasta la cota del estrato requerido, que se hagan y se protejan debidamente los taludes al igual que los acodalamientos necesarios.
En caso de no encontrar el estrato requerido a la cota estimada, el ingeniero de sueldos debe aprobar el terreno de fundación. El interventor controlará la construcción de entibados, cuando por razón de la profundidad de las excavaciones se presenten derrumbes o deslizamientos.
En caso de filtraciones de aguas subterráneas se estudiará la forma, juntamente con el ingeniero de suelos para dar solución a éstos antes de iniciar la construcción. Se deberá prever las condiciones necesarias para no afectar en ningún caso las construcciones vecinas. Verificar que el material producto de las excavaciones no se descargue en sitios no autorizados.
RELLENOS: Se deberá controlar el material seleccionado para rellenos, ya sea como producto de algunas excavaciones o recebo llegado a la obra.Controles que se deben practicar:
- Control visual del material llegado a la obra (Recebo)
- No deberá contener materia orgánica
- Su consistencia será intermedia entre la arena y la arcilla
- Deberá conocerse la cantera de procedencia.
Elegir y aprobar sistema de compactación. Determinar el espesor de las capas a compactar, de común acuerdo con el ingeniero de suelos. Al momento de la compactación, se debe chequear el humedecimiento del relleno, para que se haga debidamente y logre su óptima compactación.Una vez compactada cada capa, se ordenará la toma de muestras de acuerdo con el ingeniero de suelos, para realizar ensayos de densidad - humedad, mediante el sistema de próctor modificado.
CONCRETO Y ARMADURA EN HIERRO; Antes de fundir el concreto, se deben seguir los siguientes pasos:
- Vigilar el preparado de la mezcla, el equipo mezclador, el equipo de transporte, la calidad de los egresados y la calidad del cemento, haciendo un análisis de laboratorio si es el caso.
- Verificar que la formaleta se encuentra limpia y suficientemente reforzada para evitar que se produzcan fallas o deformaciones no admisibles. También deberá lubricarse su superficie para facilitar el desencofrado.
- Controlar que las dimensiones, localización, niveles, plomos y forma de los elementos, estén de acuerdo con los planos.
- Verificar que la armadura se encuentre de acuerdo con los planos en diámetro, longitud, figuración, tipo de hierro, localización, dimensiones y recubrimientos (distancias entre la armadura y la formaleta).
- Inspeccionar el amarre, colocación de las varillas, espaciadores y flejes.
- Vigilar que la armadura esté libre de mugre, escamas, exceso de óxido, pintura, aceites y otras materias extrañas.
- Estudiar los sitios donde se deben interrumpir los vaciados de la estructura, pero únicamente cuando sea estrictamente necesario. En las vigas y placas, generalmente es recomendable en las proximidades del cuarto de la luz, con un corte de 45 grados.
Al reanudar el vaciado se debe vigilar que las juntas se limpien y queden libres de toda suciedad y material suelto retirando también por medio de cepillos de alambre o cualquier otro sistema, la capa superficial de mortero, dejando los agregados descubiertos. Se debe controlar que la superficie de la junta se humedezca por lo menos durante una hora antes de iniciar la fundida, pero para concreto cuya edad sea superior a los 14 días, el concreto se deberá mantener humedecido durante 2 días como mínimo. antes de verter el nuevo concreto se deberá aplicar un aditivo adherente para concreto en la superficie de la junta.
Controlar que el concreto sea vertido en un mezcladero cerca de su sitio definitivo, evitando que se coloque a grandes distancias pues alarga el tiempo de fundida y se aumentan los riesgos de segregación porque se somete a un mayor movimiento en el trayecto de la obra.
Verificar que los vibradores, plumas, grúas y demás equipos estén funcionando correctamente.
Controlar que a las formaletas para concreto a la vista se les hay aplicado un desmoldante que garantice un fácil retiro de ella.
Después de habérsele dada aprobación a lo anterior, el interventor autorizará fundir. Durante el vaciado se controlará:
- Calidad del concreto
- Transporte del concreto
- Tiempo del concreto en mezcladero (no mayor de ¾)
- Vaciado del concreto
- Vibrado y compactada del concreto
- Inspeccionar la formaleta durante el vaciado (fijación, plomada y/o nivelación).
- Preparación de las superficies (humedeciéndolas debidamente).
- Tomar muestras del concreto que va a fundir (cilindros y toma de Slump).
Después del vaciado de placas, vigas y muros de contención en concreto, se debe controlar:
Curado: Para columnas se puede usar el sistema de encostalado humedecido, el cual debe permanecer entre 8 y 15 días, según el clima.
Para placas de cubierta, se recomienda la utilización de una película aislante térmica.
Rectificación de plomos, niveles, localización y forma de los elementos.
Edad de retiro de la formaleta.
Protección para evitar daños y deterioros de la estructura.
En caso (no usual) de algún defecto no reparable en la estructura, deberá realizarse una reunión en obra con el ingeniero calculista, para decidir si la estructura se debe demoler parcial o totalmente.
El residente de la interventoría producirá el informe respectivo de su revisión, de dimensiones y armaduras, aprobando o rechazando sus elementos constitutivos; dicho informe se le suministrará al constructor, para que dado el caso corrija los errores cometidos y sean así aprobados por la interventoría.
Posterior a la ejecución de la actividad, la interventoría producirá el informe definitivo de su revisión, en el cual se darán como recibidas las obras ejecutadas. Este informe deberá ser identificado así:
- Nombre de la actividad
- Localización
- Elementos revisados (de acuerdo con la actividad)
- Observaciones y recomendaciones efectuadas
- Fecha y hora de revisión y fundida
ESTRUCTURAS METALICAS: El interventor debe seguir los siguientes pasos:
Verificar que los calibres, dimensiones , formas y anclajes, estén de acuerdo con los planos y cumplan con las especificaciones y normas.
Control de calidad de la soldadura. Determinar el tipo y la marca de la soldadura a utilizar. Inspeccionar las superficies que se van a soldar, con el fin de evitar soldaduras sobre superficies son escamas, escoria, óxido, grasa, pintura o cualquier otro material extraño, excepto aquellas escamas de laminación que permanezcan después de haber sido cepillados con alambre de acero.
Verificar que la separación de los elementos que se van a soldar sea la menor posible. Si la separación es de más de 1.5 mm., el tamaño del filete debe aumentarse en la misma cantidad de la separación. En caso de juntas superpuestas o al tope en refuerzos, controlar que no excedan de 1.5 mm.
Verificar se instalen los arrostramientos especificados.
Controlar el diámetro, material, calidad, temperatura máxima, recubrimiento, aislante, número de hilos, etc., de los conductores que se vayan a utilizar.
Controlar que se instalen donde sea necesario, conectores, boquillas, etc.
Controlar el tipo, capacidad, número de polos, tipo de terminales, acabados de la placa, capacidad de interrupción de corto circuito en los interruptores y tomacorrientes.
Inspeccionar los tableros para que cumplan con el tipo, capacidad, número y tipo de los interruptores, número de fases tipo de conectores, materiales, calibre y acabados de las cajas; tipo de puerta; amperaje máximo, voltaje, etc.
Verificar que las cajas cumplan con lo especificado en cuanto a tipo, calibre, calidad y acabados de la caja.
Hacer que con las cajas telefónicas se cumplan las especificaciones de: topo, capacidad, tamaño, calibre de lámina, acabado, puertas, fondo, número de ranuras para ventilación, cerradura, calidad y tamaño de las regletas.
Controlar que el sistema a tierra cumpla con: localización, número de varillas, calidad de las varillas, diámetro y longitud de las varillas, tipo de acople.
Verificar que cuando se hagan curvas, el tubo no se lastime ni sufra reducción considerable de su diámetro interior.
Controlar que entre dos cajas consecutivas no se hagan más curvas que el equivalente a cuatro ángulos rectos, a no ser que haya otra recomendación.
Antes de fundir el concreto se debe inspeccionar la tubería que se quedará incrustada, con el fin de constatar su continuidad y correcta localización, como también, de que los extremos de la tubería permanezcan cerrados con tampones o boquillas.
En caso de que se utilice tubería conduit de material no conductivo (no metálica), se debe asegurar el interventor, de que se instale un cable desnudo en todo trayecto de la tubería con el fin de garantizar que el sistema pueda conectarse a tierra.
Durante el proceso de cableado se debe verificar que no se vaya a dañar el revestimiento del conductor y que se utilice el lubricante apropiado rechazando el empleo de grasa mineral.
Rechazar los empalmes de cables y alambre dentro de la tubería conduit.
Antes de energizar cualquier circuito, a no ser que el proyectista o las especificaciones hagan otra recomendación, se deben hacer las siguientes pruebas:
Medir la resistencia del electrodo de puesta a tierra con respecto a ésta.
Comprobar que la carga en cada frase del tablero no señale un desequilibrio del 10% con respecto a las otras fases; Esta prueba se debe realizar con la totalidad de la carga conectada y de acuerdo a los planos.
MAMPOSTERIA: Controlar:
- Materiales
- Forma
- Calidad del Mortero
- Humedad del ladrillo, bloque o prefabricado
- Colocación de los materiales
- Espesor, profundidad y pulida de junta (estrías)
- Luces y vanos
- Plomos
- Niveles de hiladas
- Hilamiento o alineación del muro
- Espesor
- Colocación de los Chazos
- Amarres y anclajes
- Tipo de dinteles y refuerzos
- Formaletas, refuerzos, acabados, forma e instalación de prefabricados
PISOS
Controlar:
- Materiales
- Niveles
- Acabados
- Amarres y anclajes
- Tipo, tamaño y forma del Guardaescobas
- Especificaciones de instalación
PAÑETES
CONTROLAR:
- Calidad del mortero
- Plomos
- Filos y dilataciones
- Que la superficie quede totalmente plana y sin alabeos (alineación)
- Que las escuadras queden bien tanto en los rincones como en las aristas
CIELORASOS
Controlar:
- Materiales
- Juntas de dilatación
- Pendientado
- Desagües
- Impermeabilización
- Recubrimiento
- Anclajes
ENCHAPES
Controlar:
- Materiales
- Humectación de los materiales (aguarape)
- Niveles, plomos y juntas
- Emboquillada
- Instalación
- Especificaciones
PINTURA
Controlar:
- Calidad y aplicación del estuco
- Calidad, color y aplicación de la pintura
- Verificar que se cumplan las especificaciones técnicas principalmente en las pinturas especiales.
CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA: Controlar:
- Calidad
- forma
- Dimensiones
- Espesor de materiales
- Humedad de la madera
- Incrustaciones y herrajes
- Remates
- Soldaduras, remaches, tornillos, puntillas y pegantes
- Ajustes
- Protección para evitar deterioro durante la obra
APARATOS, CERRADURAS E INSTALACIONES ESPECIALES: Controlar:
- Calidad
- Especificaciones
- Instalación
- Acabados
- Funcionamiento
- Protección durante la construcción
VIDRIOS Y ESPEJOS: Controlar:
- Dimensiones
- Espesor
- Especificaciones
- Instalación
- Calidad (distorsión)
- Sellantes, empaques, etc.
EXTINTORES: Controlar:
- Calidad de materiales y su utilización
- Localización de andenes, sardineles, vías, jardines, etc.
- Cumplimiento de las especificaciones
- mantenimiento, si se requiere durante la construcción de las Zonas verdes, árboles, fuentes de agua si la hay, o elementos ya existentes que van a formar parte del proyecto:
LIMPIEZA GENERAL Controlar que la obra, las vías, los lotes vecinos, etc., permanezcan siempre limpios y al entregar la obra deben quedar libres de escombros, residuos, manchas, etc. En todos los formatos de control se tendrá en cuenta el estado de aseo. Será obligación de los subcontratistas, recoger los escombros producidos durante cada día de trabajo y depositarlos en el sitio indicado en obra.
RECORD DE PLANOS A los planos que el proyectista envíe a la obra, el interventor les colocará la fecha de recibido y el administrador de la obra llevará un libro en el cual se indique la fecha en que fueron entregados los diferentes planos, modificaciones, etc. Cuando estos planos lleguen con alguna modificación y no esté indicada claramente, el interventor destacará en el plano la modificación.
Relaciones Con Asesores Especializados
En caso de que el interventor no pueda resolver alguna duda que se presente durante el transcurso de la obra, debe solicitar la asesoría del profesional o de la entidad especializada en el campo en que se presente. Los principales asesores son:
- El proyectista
- El calculista de la estructura
- El ingeniero de suelos
- El ingeniero hidráulico
- El ingeniero eléctrico
Control de equipos e implementos
El interventor debe vigilar que se utilicen con eficiencia obteniendo la mayor calidad posible en los elementos que requieren su uso. En éste capitulo, el administrador de la obra, debe tener el control sobre la solicitud de alquiler que se requiere para algunos equipos ó maquinarias, es igualmente importante, tener control sobre el uso y el manejo adecuado de los equipos y maquinarias, ya que si existe algún daño que no se detecte al recibirlos en obra, luego serán cobrados a cargo de la mism
Es necesario que las personas que deben manejar estos equipos o maquinarias alquiladas o las propias de la empresa, estén debidamente calificadas en el manejo y la utilización que puede tener dichos materiales.
Lección 12. Funciones Técnicas del Interventor en la Construcción
Entre otras, son funciones técnicas del interventor:
- Verificar que todos los planos, cálculos y especificaciones cumplan con las normas y que estén coordinadas entre sí. En caso de encontrar errores o deficiencias deberá informar al constructor y exigir que se tomen las medidas correctivas necesarias para evitar retrasos o demoliciones en la obra.
- Cuidar que se cumplan las normas y reglamentos municipales.
- En caso de existir diferencias entre el proyecto, las normas y reglamentos del municipio, el interventor debe informar al constructor y sugerir la solución que estime conveniente.
- Revisar la localización nivelación, replanteo y loteo.
- Controlar que la obra se ejecute de acuerdo con los planos, especificaciones y modificaciones aprobadas.
- Cuando en el transcurso de la obra se vea la necesidad de hacer alguna modificación al proyecto, el interventor deberá informar sobre las razones que lo motivan y solicitarles aprobación.
- Cuando se solicite cambio de materiales o de procedimiento constructivo, el interventor deberá informar detalladamente sobre las razones y enviar las especificaciones técnicas, las características, los planos o esquemas que contengan las modificaciones propuestas y el presupuesto detallado de éstas, comparándolo con el presupuesto inicial.
- Comprobar que las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, telefónicas y de citofonía, funcionen correctamente antes de entregar la obra.
- Se debe hacer un control permanente sobre la calidad de la mano de obra y en caso de encontrar defectuosa alguna parte de la obra ejecutada, el interventor debe impedir que se siga trabajando sobre ese frente, hasta de entregar la obra.
- Se debe hacer un control permanente sobre la calidad de la mano de obra y en caso de encontrar defectuosa alguna parte de la obra ejecutada, el interventor debe impedir que se siga trabajando sobre ese frente, hasta tanto no sea arreglada o demolida, según sea el caso.
Verificación de Especificaciones
El interventor deberá tener siempre un punto de referencia para constatar la calidad de los materiales utilizados en el proyecto, para lo cual se escogerá uno de los siguientes:
- Elementos garantizados por el fabricante y respaldados con norma ICONTEC.
- Elementos garantizados por el fabricante pero sin norma INCONTEC: En este caso se debe visitar la fábrica y certificar que las instalaciones, control de calidad y el cumplimiento del proveedor, sean idóneos para la obra.
Descripción, ensayos de materiales y toma de muestras
Para ejecutar el control de calidad adecuado a cada actividad, es necesario tener en cuenta los diferentes ensayos que recomienda ICONTEC, de manera que se éste seguro de cumplir la calidad exigida por cada actividad, para responder adecuadamente por la finalidad de la construcción.
A continuación se describen algunos de los ensayos y muestras, que se aplican mas comúnmente a los materiales de construcción
Lección 13. Ensayos de Materiales
- Solicitar al constructor que ordene directamente los ensayos mediante muestras y enviarlas a un laboratorio, con el fin de garantizar la calidad del material. Todo resultado deberá estar certificado por el laboratorio responsable.
- Para ordenar los ensayos se debe tener en cuenta la magnitud de la obra en cuestión. Así pues, para vivienda multifamiliar en altura, hace referencia a los edificios (construcciones de más de dos plantas), se deben realizar ensayos de resistencia del concreto, a la tracción y al cizallamiento (o corte) para el hierro estructural.
Descripción de algunos ensayos
A continuación se relacionan algunos de los ensayos mas tradicionales, que se realizan a los materiales que son mas utilizados en las construcciones de viviendas y en obras de urbanismo o de carácter civil; los cuales deberán ser ordenados de acuerdo con las características y necesidades del proyecto.
Para Materiales de Cantera:
- Análisis granulométrico de los agregados para el concreto y el pavimento flexible.
- Análisis granulométrico para recebo y demás materiales de relleno.
- Análisis del contenido de impurezas y material orgánico en el agua y agregados para el concreto.
Los ensayos de granulometría, desgaste de agregados y agua para el concreto se realizarán cuando la mezcla se prepara en obra. Si llega certificada por una planta de mezclas de concreto, sólo se exigirán los ensayos de cilindros, salvo en caso especial de la deficiencia del concreto. El mismo criterio se aplicará para pavimentos flexibles.
Para Concretos
- Asentamientos del Concreto (Slump)
- Resistencia a la compresión por medio de cilindros, en caso de que los ensayos ofrezcan resultados no satisfactorios, no quiere decir que haya que demoler inmediatamente la zona comprometida: es posible que la forma como se tomó la muestra o su almacenamiento sean los responsables de estos resultados, para estos casos se debe utilizar uno de los siguientes sistemas:
- Exclerometría
- Resistencia de probetas sacadas directamente de la estructura (núcleos o corazones).
- Ultrasonido.
Para los Aceros de Armadura
- Resistencia a la tracción, aptitud al doblado y adherencia del acero. Cuando el acero tiene certificado ICONTEC, no hay necesidad de hacer ensayos.
- Resistencia al cizallamiento o esfuerzo cortante.
- Soldabilidad del acero, en el cual se determina si este tipo de acero es apto para soldar. El ensayo se realizará si el acero no es certificado por el fabricante.
- Los ensayos obligatorios para hierro estructural no certificado, son los de tracción, alargamiento, doblamiento y cizallamiento, enviando al laboratorio dos o más varillas de un metro por cada despacho de hierro, para cada tipo de ensayo.
Para las Estructuras
- Prueba de carga a elementos estructurales o cimentación. En estos casos se debe hacer en coordinación con los proyectistas de la estructura y si es prueba de carga de cimentación, también debe intervenir el ingeniero de suelo.
- El ensayo debe hacerse cuando a juicio del interventor y/o calculista los considere.
Para Elementos de Arcilla
- Ensayos de resistencia y absorción de humedad en tubería para alcantarillado, ladrillos y bloques. Estos ensayos se hacen cuando hay certificado ICONTEC o cuando exista alguna duda sobre la calidad de estos elementos.
Para Tuberías
- Ensayos de presión en tubería hidráulica. Ésta prueba es obligatoria en todas las tuberías que se instalen en la obra, para los fines anotados. Para tubería sanitaria y bajantes de aguas lluvias se harán en todos los casos una prueba de drenaje y la comprobación de que no se presenten fugas.
Para Obras Civiles
- Ensayos de resistencia de los pavimentos flexibles.
- Ensayo del cono de arena, se usa el proctor modificado. Cuando por localización de la obra, no hay facilidad de cercanía a la ciudad.
- Ensayo de la compactación de los rellenos o bases estabilizadas-
- Control de cimentación de la construcción, el cual debe hacer permanentemente para determinar los asentamientos diferenciales y totales en varios puntos de la obra. Para tal fin, se deben fijar dos BM como mínimo, los cuales quedarán fuera de la obra y servirán de referencia. Mensualmente, después de construir la cimentación se tomarán las nivelaciones basadas en los mismos BM.
Se deberán realizar ensayos de proctor modificado, cuyos resultados no deben ser menores del 95%. La cantidad de ensayos a realizar deberá estar a criterio del ingeniero de suelos y/o del interventor de obra.
Toma de Muestras
Cilindros
Se solicitará el suministro de un número suficiente de camisas (envases), para la toma de muestras de cilindros de concreto. Llámese una muestra, el juego de cuatro (4) cilindros tomados en una misma mezcla; los cuales se rompen a los siete, catorce y veintiocho días (7,14,28). El cuarto cilindro se deja como testigo para romperlo en caso de duda sobre alguna resistencia baja.
Se toman muestras a las siguientes materiales o elementos constructivos:
- Concretos de cada loza ó placa fundida: una muestra por cada 30 metros cúbicos.
- Soportes, columnas y muros: una muestra por cada mezclada que se ejecute.
- Concretos de fundiciones: una muestra por cada 30 metros cúbicos de loza, ó una muestra por cada mezclada, ó una muestra por unidad de fundición. Ningún elemento de fundición deberá quedarse sin ensayar.
- Vigas, columnas, escalera, etc.
- Elementos prefabricados estructurales: una muestra por cada mezclada.
Cuando los anteriores elementos sean fabricados fuera de la obra, se exigirá al fabricante su resultado de resistencia. Además, para entrar estos elementos a la obra, se debe chequear que no hayan sido deteriorados o dañados durante el transporte a la obra.
Identificación
Todos los cilindros deberán llevar los datos correspondientes que lo identifiquen plenamente, la fecha de toma de la muestra, el numero de la muestra, la obra a la que pertenece, etc.
Por ejemplo: la muestra corresponde al número de orden 125. Sobre la superficie superior del primer cilindro se anota el número 125-7, que quiere decir que éste cilindro de la muestra 1q25, se debe romper a los 7 días; el segundo será; 125-14, que significa que el segundo cilindro de la muestra 125, se debe romper a los 14 días. En la misma forma se hará para el de los 28 días y para el último se denominará, el 125 T, que significa que es el testigo.
Procedimientos
Los cilindros deberán tomarse por el inspector de la obra, bajo la supervisión directa del residente de la interventoría en la siguiente forma:
Sobre una superficie plana y firme se colocan en fila, las camisas, previamente limpias y ajustadas y habiéndoles aplicado ACPM en su interior, con el fin de desmoldarlas fácilmente después.
Luego, con una pala pequeña y acanalada se vierte el concreto en las cuatro camisas hasta la tercera parte de la altura. Posteriormente, con una varilla de 5/8” de 50 cm. de largo y con su punta inferior redondeada, se introduce 25 veces, hasta el fondo del concreto, en diferentes partes de la superficie. Seguidamente se vierte concreto en las cuatro camisas hasta llenar el segundo tercio y luego se introduce la varilla 25 veces pero solo hasta el fondo del tercio medio.
Se repite el procedimiento para el tercio superior, luego se enrasa (empareja) el concreto en la superficie, pasando horizontalmente la varilla sobre los bordes de las camisas. Al día siguiente no se desencofran (desmoldar) los cilindros y se llevan con gran cuidado a una pileta ó alberca construida en la obra para tal efecto.
Los cilindros permanecen curándose en la alberca, hasta llevarlo al laboratorio (puede ser a los tres o cuatro días de fundidos). Donde también los seguirán curando hasta el momento de la rotura.
Muestra de SLUMP
Se solicitará suministro de un cono (1), para la muestra del Slump. Se harán tomas antes de vaciar ó verter el concreto y a mitad de la descarga si es de mixer. Si es mezclado en obra, deberá tomarse el Slump de cada bancada.
El procedimientos para la toma del Slump es el mismo que para los cilindros. Una vez enrasado el cono se tira verticalmente en forma muy lenta para no dañar el ensayo, luego se coloca éste junto al concreto de la toma, se colocará horizontalmente la varilla sobre el cono y se medirá la altura de escurrimiento del concreto. Esa medida en pulgadas o en centímetros es el Slump del concreto.
Se deberá llevar un récord de la toma del Slump, que consignará directamente el inspector que será revisado por el residente de la interventoría. Cabe anotar que el sistema y el resultado de éstas muestras deben ser los descritos por las normas para el manejo del concreto del ICONTEC ó bien las de Código ACI318-77.
Verificación de Especificaciones
Tabla 18
Aparatos de fontanería en cuartos de aseo para industrias
Tabla 19
Aparatos de fontanería en cuartos de aseo para restaurantes, cafeterías y fuentes de soda
Niños Sanitarios
Orinales
Niñas Sanitarios
Ambos sexos lavamanos 1 por cada 50
1 por cada 40
1 por cada 30
1 por cada 30
Tabla 20
Aparatos de fontanería en cuartos de aseo para escuelas primarias
Tabla 21
Aparatos de fontanería en cuartos de aseo comunes para residencias de estudiantes y similares
Aparatos de fontanería en cines, teatros, bibliotecas y sitios de reunión publica
Los aparatos de fontanería deberán estar construidos de materiales duros, resistente e impermeables, como porcelana, humo esmaltado, acero inoxidable u otra cualquiera similar. Las superficies de las piezas serán lisas y no presentarán defectos ni interior ni exteriormente. Los aparatos de fontanería fabricados de porcelana vitrificada cumplirán con la norma 920.
Lección 14. Proveedores de Materiales a la obra
Información y Registro de Proveedores
Todo constructor debe conocer ampliamente el mercado al cual puede recurrir, para proveer sus materiales de construcción o servicios, pudiendo suplir sus necesidades de acuerdo con las especificaciones de la obra. Existen enormes ventajas en definir y conocer más exacta y realmente posible el proveedor, ya que el objetivo principal es obtener como constructor o contratista los máximos beneficios en calidad, precio, plazo servicio y asesoría técnica.
Cada proveedor debe tener su récord ó una hoja de vida, en la cual se hace un resumen de su comportamiento histórico como proveedor de la empresa, en la cual debe contener las referencias comerciales y laborales que soporten su responsabilidad y competencia en el servicio.
El administrador de la obra ó el almacenista, deben tener continuamente actualizado el reporte de datos de cada proveedor, por actividad, por materiales, etc. de acuerdo con las necesidades de la obra.
Aspectos Importantes sobre Proveedores
Para todo constructor es absolutamente necesario conocer la diversificación de productos o servicios que pueda ofrecer cada proveedor, con el fin de clasificar cada uno de ellos de acuerdo con las necesidades e ítems de la obra. Tenga en cuenta los siguientes aspectos para su clasificación:
- Conozca claramente qué necesidades puede suplir con cada proveedor.
- Determine quién es cada proveedor. Dónde se ubica, qué facilidades de transporte le ofrece esta localización, en qué forma distribuye y realiza sus entregas, qué productos o servicios puede obtener a través de él, forma de pago, catálogos y asesoría que puede ofrecer. Esto tanto para el proveedor actual como para el posible proveedor.
-¿Qué aspira a recibir del proyecto? Ya que lo más importante es que pueda llenar sus expectativas como cliente, en cuanto a necesidades, seguridad, comodidad, cumplimiento, economía, y servicio.
Cada cliente tiene un propósito cuando adquiere algo, puede ser ganar dinero, buscar buen servicio, suplir necesidades complementarias, lograr seguridad, etc
Es por esto que hay que definir claramente qué servicio o producto aspira a recibir de cada proveedor, qué asesoría requiere, la forma en qué se realizará la transacción comercial y hasta dónde puede el proveedor llenar sus expectativas. Es usted quien decide lo que más le conviene, actúe con raciocinio y busque lo que más le conviene.
Ejercicio práctico:
Haga una descripción de sus proveedores, de su empresa ó de su obra, ó de cualquiera de la región que pueda investigar, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) ¿Quiénes son sus proveedores actuales y cuáles son las necesidades que pueda satisfacer a través de ellos en materiales o servicios?
2) ¿Quiénes son sus proveedores potenciales (posibles), y cuáles son las necesidades que ellos le pueden suplir y cuáles son las ventajas que le ofrecen?
3) ¿Cuáles son sus necesidades más comunes, en cuanto a materiales, forma de pago y entrega de materiales?
4) ¿Cuáles son los nombres de sus mejores proveedores, escríbalos en orden de importancia señalando cuánto les compra semanal o mensualmente a cada uno de ellos?
NOTA: A continuación se da respuesta a estas preguntas con un ejemplo, sin embargo el alumno debe responder estas preguntas a nivel individual a fin de que éste en posibilidad de continuar con prácticas posteriores.
Ejemplo:
TABLA 22
PROVEEDORES ACTUALES
Empresa
Cementos Samper
Distribuidora Comtesa
Depósitos el Oriente
Depósito Don Oliver
Baldosines Monserrate
NECESIDADES QUE PUEDE SATISFACER
Productos o Servicios
Cemento Canales y Bajantes Materiales Varios Materiales Varios Baldosines
TABLA 23
PROVEEDORES POTENCIALES
Empresa
Instituto Colombiano de Proveedores de Cemento Cementos Rioclaro Distribuidora Kanguroid Depósito El Porvenir
Depósito Calle 80 Almaces Siv
NECESIDADES QUE PUEDE SATISFACER
Productos o Servicios
Cemento
Cemento
Materiales Varios
Materiales Varios
Materiales Varios
Baldosas y Otro
Las ventajas de tener un gran número de proveedores de los mismos materiales permite obtener, mejores descuentos y mejores plazos, si se elige adecuadamente, entre esta lista teniendo en cuenta la ubicación de la obra y de los diferentes proveedores.
Los materiales más comúnmente utilizados en la obra son: El cemento, la arena, el hierro, el ladrillo, el bloque. La forma de pago más conveniente varía de acuerdo al producto, por esto es importante contar son suficientes alternativas que permita los máximos descuentos con el mayor plazo posible.
TABLA 24
Proveedores más importantes
Lección 15. Formas y Formatos para Efectuar el Registro de Proveedores
El registro se efectúa en el formato para registro de proveedores. Se puede efectuar de dos formas distintas, la primera, por proveedores, colocando al frente los materiales o servicios que pueden adquirirse a través de estos.
Debe registrarse el nombre completo del proveedor, su dirección, su teléfono, y si tiene varias sucursales u oficinas y planta, es importante tener la información necesaria, para elegir la dirección más ventajosa para la ubicación de la obra.
Debe relacionarse ampliamente todos los materiales que pueden adquirirse a través de este proveedor, si se trata de posibles proveedores también debe registrarse toda la información posible acerca de los productos o servicios que ofrecen.
El número telefónico es uno de los datos más importantes, ya que es fácil mantener una comunicación permanente con el proveedor a fin de programar las compras de acuerdo con el desarrollo de la misma.
Es muy importante contar con un registro de proveedores, ya que el constructor contará con una herramienta de trabajo que le permitirá comunicarse rápidamente y obtener los productos o servicios necesarios e forma más efectiva y teniendo múltiples alternativas a fin de obtener economía y cumplimiento.
TABLA 25
Formato para registro de proveedores
TABLA 26
Formato para registro de proveedores
TABLA Nº.27
FORMATO PARA REGISTRO DE PROVEEDORES
TABLA Nº. 28
Registro de Proveedores por Producto o Servicio