Reglas y juegos

Ortografía en cuatro dimensiones.


Como hemos comprobado a través de la práctica realizada y un breve resumen teórico, las reglas de ortografía se refieren a cuatro grandes dimensiones:

1. La escritura del texto: los signos de puntuación.
a) Cómo se dividen y se organizan las oraciones en un párrafo. A su vez, cómo señalamos las partes de un texto por medio de párrafos.
b) Cómo podemos representar la entonación de cualquier hablante, cuando expresa una emoción o cuando se dirige a un interlocutor: interrogación y exclamación.

2. Reglas de acentuación gráfica.
Las tildes son el procedimiento principal para que podamos representar palabras cuyos sonidos son similares, pero se distinguen por la posición del acento en una u otra sílaba.

3. La representación de los sonidos.
Las letras deberían ser más exactas a la hora de representar los sonidos que distinguen entre palabras: los fonemas. Mientras no se modifique la ortografía, hay que esforzarse bastante por aprender las correspondencias entre letras y sonidos. No te desanimes: es cuestión de práctica.

4. El uso de las mayúsculas y las minúsculas.

El mejor modo de aprender ortografía consiste en la práctica de los usos correctos de la escritura, aunque sea necesario comprender el orden que construyen las normas.

Un juego serio.


El proyecto para aprender ortografía se organiza como un juego serio.
Los miembros de cada grupo eligen las reglas que van a exponer, todas del mismo tipo, así como los juegos que se van a utilizar en la práctica de la sesión correspondiente. Es recomendable que inventen sus propias herramientas, pero pueden recurrir a las fuentes seleccionadas en esta misma página.
Empezamos por colgar una nota con los datos del grupo y las reglas elegidas en los tablones correspondientes a cada uno de los cursos.

Guion de 1º A

Guion de 1º B



Guion de 1º C


Tarea 1. Exposición a cargo del grupo.


Se realizará en cualquiera de las aplicaciones disponibles. Los demás miembros del curso tienen que tomar notas y publicar un resumen en su portafolios.

Tarea 2. Organización del juego.


Cada grupo selecciona o inventa la práctica que se va a realizar en el aula. Es conveniente que se experimente sobre su uso con antelación.
El resto del curso participa en el juego escribiendo (dibujando, etc.) en una hoja de papel, a modo de ficha, que será recogido y corregido por los profesores.

En caso de que el grupo en cuestión no prepare algunas de sus dos tareas (la exposición o el juego), los profesores se harán cargo de la sesión. Sea como sea, se realizará el plan previsto.