"Somos la Academia: Temblad" ¿Por qué?

Inspiración: pierde el miedo

¿Crees que la Academia está formada por hombres acostumbrados a mandar e imponer sus ideas?

¿Te atreves a pensar libremente, ser vivo?

Si la respuesta es sí, colabora en crear esta página

Enlace directo al vídeo

José Mota, El hombre de la RAE

El cambio de ubicación del adjetivo en el título: "Academia Real" (en vez de Real Academia) significa un cambio en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la norma lingüística. Tenemos que servir a todas las personas hablantes, en vez de establecer diferencias entre clases sociales y zonas geográficas.

La escritura y sus formas son vestidos que nosotros mismos construimos para participar en diferentes ámbitos sociales: la familia y las amistades, la escuela, las instituciones o la esfera pública, desde lo más informal o “casual” a lo más formal y ordenado. La ortografía tiene mucho de moda, que cambia a lo largo de la Historia, aunque permanezcan ciertas exigencias racionales.

Es necesario que las normas para un uso correcto del lenguaje se perciban como el resultado de un razonamiento personal acerca de las necesidades prácticas de la comunicación entre distintos hablantes.

El modo de organizar el proyecto exige combinar la explicación y la comprensión de algunos contenidos básicos con mucha práctica. Además, conviene que el alumnado comprenda los problemas de representar los sonidos que distinguen palabras y entienda las reglas ortográficas como soluciones. 

Pretendemos que las niñas y los niños aprendan la autocorrección, sin necesidad de tener un académico externo que les persiga, con ayuda de las herramientas digitales, como los correctores que proponen cambios en la ortografía o la sintaxis, incluso la IA generativa a través de ChatGPT. La escritura es una técnica que puede enseñarse de forma lúdica.