Los hábitos sociales de la escritura

Compartir en tu Red Social




Diseño del proyecto



El cambio de ubicación del adjetivo en el título: "Academia Real" solicita un revulsivo en las concepciones elitistas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la norma lingüística, así como una inversión (Flipped Learning, Game Based Learning) en el desempeño de los roles académicos.
En relación con el tema central de la materia de Lengua Castellana en la ESO, importa destacar que la escritura y sus formas son vestidos que nosotros mismos construimos para participar en diferentes ámbitos sociales: la familia y las amistades, la escuela, las instituciones o la esfera pública, desde lo más informal o “casual” a lo más formal y ordenado. La ortografía tiene mucho de moda, que cambia a lo largo de la Historia, aunque permanezcan ciertas exigencias racionales.
Es necesario que las normas para un uso correcto del lenguaje se perciban como el resultado de un razonamiento autónomo acerca de las necesidades prácticas de la comunicación entre distintos hablantes.
El modo de organizar el proyecto exige combinar la explicación y la comprensión de algunos contenidos básicos con una proporción mucho mayor de práctica, sin separar ambas dimensiones. Además, la percepción es muy distinta si los aprendices intervienen en el análisis de problemas y comprenden las reglas ortográficas como soluciones, en lugar de como una interferencia en sus hábitos.
En primera y última instancia, lo que pretendemos es que las niñas y los niños aprendan a aprender a través de la autocorrección, sin necesidad de tener un académico externo que les persiga, con ayuda de las herramientas digitales (correctores que proponen cambios en la ortografía o la sintaxis) y la diversión que proporciona la propia escritura: una técnica que puede enseñarse de forma lúdica.


Objetivos

- Acreditar a los aprendices como usuarios capaces y autónomos de su lengua materna, recuperando los aprendizajes realizados durante su larga escolarización.
- Reconocer las semejanzas y las diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
- Comprender la utilidad de una norma común a todos los hablantes de español, lo que caracteriza al registro formal de la lengua y configura el español estándar.
- Investigar y exponer las reglas de la ortografía de una forma comprensible para otros compañeros.
- Practicar las reglas generales de la acentuación, la ortografía del vocabulario más usual, los usos elementales de la coma (enumeraciones, vocativos, incisos), el uso del punto para separar oraciones y los signos del diálogo.
- Organizar juegos y actividades que faciliten el reconocimiento y la práctica de las normas ortográficas.
- Trabajar en grupo de forma cooperativa: repartir roles, organizar y distribuir tareas, promover la responsabilidad en su realización, conseguir los objetivos comunes y evaluar.


Producto final

Cada grupo cooperativo prepara dos sesiones en el aula: una dedicada a exponer sucintamente las reglas ortográficas que ha seleccionado; y otra subsiguiente, donde organiza su práctica por medio de un juego.



Fases


Fase 1. Análisis de problemas: Kease con ESO.

Actividades de motivación.


a) Dinámica: ¿Cómo has dicho?

1. De forma individual.
Redactar mensajes en un papel, remedando lo que sería habitual por medio de una aplicación digital como whatsapp, messenger o hangout, así como por medio del correo electrónico.
1º) Un mensaje destinado a invitar a otros compañeros a reunirse y ver una película.
2º) Un correo dirigido al alcalde de Cártama para agradecerle su presencia en la fiesta inaugural del curso y solicitar la ayuda del municipio en el alquiler de películas que puedan proyectarse en el club de cine del nuevo IES.
2. En grupo.
1º) Comparar el estilo de ambos mensajes.
¿En cuál de ellos se manifiesta mayor preocupación por la forma en que está escrito? ¿Cómo se percibe esa formalidad? ¿En qué rasgos?
2º) Revisar y comparar la ortografía de los mensajes, intercambiándolos entre los miembros del grupo.
Después de corregir a conciencia las faltas ortográficas más ostensibles, ¿cuál de los dos tiene más errores?

b) Búsqueda guiada y debate en grupo.

¿Cuál es la función de la Real Academia de la Lengua?


c) Elaboración de un glosario sobre los conceptos principales.

Ortografía
Variantes y dialectos
Lengua estándar
Registros culto y coloquial
Función de las Academias de la Lengua Española


Fase 2. Reglas y juegos.


a) Presentación general de las reglas y de su utilidad.

Conviene comenzar por explicar la utilidad de las reglas, de modo general e introductorio, con ayuda de una página web creada al efecto. Es importante que los aprendices comprendan las directrices básicas del uso de la escritura para la representación del español: la organización del texto, las marcas de la acentuación, la transcripción de los fonemas (sonidos distintivos) y el uso de las mayúsculas.
A la vez, es necesario negociar un guion y un cronograma con cada curso para distribuir el tema del que se van a ocupar, tanto para exponer las reglas de ortografía, como para facilitar su práctica por los demás grupos.
Actividades de organización del tema:
a.1) Exposición por el profesor.
Medios: página web.
a.2) Elaboración de un mapa conceptual por los aprendices, a partir del índice de la web.
Medios: aplicaciones en el iPad.
a.3) Negociación del plan de trabajo durante el desarrollo del proyecto.
Espacio: Muro de Lino en la página web.
b) Explicación y práctica de las reglas.
Esta es la parte central del proyecto, que acredita y promueve la participación de los aprendices en la enseñanza de las reglas ortográficas.

b.1) Exposición de las reglas seleccionadas por el grupo cooperativo.


b.2) Organización de la práctica por medio de un juego.

Ambas actividades se apoyan en las fuentes sugeridas por la página web del proyecto, o en otras que sean fiables. No obstante, se recomienda a los grupos que inventen otros juegos a la hora de poner en práctica las reglas, inspirados por los que se proponen.
Los demás miembros del curso participan tomando notas de la exposición y realizando las actividades que formen parte del juego en una ficha, que se entregará a los profesores al acabar cada sesión.