Refranes actuales para mujeres normales

Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso [1] es decir, una frase que se ha transmitido oralmente y que expresa una idea generalizada sobre algún aspecto de la vida cotidiana. La tradición del refranero es muy antigua, como muy antiguos son muchos de los refranes que todavía se utilizan, por eso algunos de ellos resultan anacrónicos, tanto por su forma como por su significado.

Vamos a comprobarlo analizando el significado de los refranes que conocéis y que vais a recopilar, en grupos de tres, durante cinco minutos. Los escribiremos en este documento y comprobaremos si estáis de acuerdo con su significado.

En esta dirección encontraréis mucha información sobre los refranes, cuáles son los más frecuentes, sus variantes, cómo pueden clasificarse... pero nosotros no vamos a trabajar con todos ellos, vamos a centrarnos sólo en los que hablan de las mujeres, por ejemplo:

  • Al demonio y la mujer, nunca les falta quehacer.
  • Dos hijas y una madre, tres diablos para el padre.
  • El hombre es fuego, la mujer estopa; llega el diablo, y sopla.

¿Os sentís identificadas con el concepto de mujer que se refleja en estos refranes? ¿Y vosotros? ¿Creéis que vuestras amigas, hermanas, madres... responden a la imagen que ofrecen los refranes? ¿No creéis que ha llegado la hora de reescribirlos para que se ajusten a la sociedad actual? Pues esa va a ser nuestra propuesta: actualizar el refranero y modernizar los refranes que hablan de mujeres. Para ello, trabajaremos en torno al significado de los refranes y a su forma, y tendremos en cuenta la propuesta Atsotitzak aztertu, gure kulturari neurria hartu que estáis desarrollando en euskera.

Pues vamos a empezar ya, que “A quien madruga Dios le ayuda”.

0. sarrera.doc