María de Zayas

Por: Deirdre Gilbert y Drew Califano

María de Zayas

María de Zayas era una de las escritoras más conocidas de España del siglo XVII. Se cree que nació en Madrid el 9 de septiembre, y que se murió en el año 1647 o 1661. Ella era la hija del capitán de infantería Fernando de Zayas y Sotomayor y María Catalina de Barrasa, y era parte de una de las familias más nobles de España de ese período. En 1637, Zayas publicó su primera colección de novelas, «Novelas amorosas y ejemplares». Sus historias enseñaron a los lectores sobre el papel de la mujer en la sociedad española, y también, del abuso común contra las mujeres del que no se leía tanto en esa época. Unos ejemplos de este maltrato incluyen la violencia contra las mujeres y la represión de las féminas en los lugares públicos.


Fuente: elcultural.com/quien-se-esconde-tras-maria-de-zayas



¿Qué acontecimientos pueden haber ocurrido en la vida de Zayas que influyeron en su trabajo acerca del control masculino, y cómo los representó en sus obras?

Las obras de María de Zayas reflejan bien sus experiencias de vida, ya que la mayoría de sus textos fue compuesta durante el período premoderno en el que vivía. Uno de los acontecimientos que influyó en su escritura sobre el control masculino es la objetificación de las mujeres. En la época premoderna, las mujeres eran tratadas como propiedad que se podía manipular. En su primera novela, Zayas retrata a los hombres como controladores. Para un hombre en la sociedad de Zayas, una mujer era una sirvienta, y al hombre se le permitía tener pretendientes (Wright, 2013). No obstante, este tema se veía en toda la sociedad, y Zayas utilizaba sus obras como una manera de retratarlo.

Por ejemplo, una de las obras más conocidas de María de Zayas es «Desengaños amorosos», en la que escribe los cuentos distintos de diez mujeres enamoradas en el imperio español. Todas estas damas sufren a manos de los varios hombres de su vida. Un ejemplo notable de este abuso es el de Lisis, una mujer maltratada por su esposo, don Diego. En este cuento, el período de cortejo que estaba lleno de amor y libertad termina inmediatamente. Sin embargo, el hombre obtiene sus deseos y establece el dominio mientras la mujer no tiene esta opción (Wright, 2013). Un tema semejante se describe a través del matrimonio entre don Esteban y Laurel, cuando ella se ve obligada a suspender su compromiso y casarse con un hombre rico. Ignorando el hecho de que Estaban se casa con ella por fama, poder y prestigio, sufre a manos del hombre, y más tarde es abandonada (Wright, 2013). Una mujer en la sociedad española durante el período de Zayas no tenía derecho a interrogar a ningún hombre, un factor que puede atribuirse a la falta de educación y conocimiento sobre su posición en la sociedad. Según Wright, situaciones como éstas eran muy comunes en la vida premoderna, ya que los únicos dos lugares en los que una mujer podía encontrar la seguridad eran la casa y el convento (2013). Estas realidades servían como influencia para Zayas.

Además, la exclusión de las mujeres de la participación política y social contribuyó a las obras de Zayas. Mientras que los hombres estaban asociados con el progreso, la construcción de la economía y más aún con el poder, las mujeres estaban vinculadas a malas opciones y actividades degradantes que la sociedad no consideraba civilizadas (Wright, 2013). En el caso de que un hombre cometiera un error, la mujer era la culpable, o de alguna manera era asociada con cualquier caída del hombre. Como tal, Zayas utilizaba su trabajo para destacar este aspecto de la sociedad a través de la representación de las mujeres en la invisibilidad pública. Según los diferentes relatos de mujeres en las «Novelas amorosas y ejemplares», «la corona de una mujer era su silencio cuando estaba en público» (María de Zayas, 1990). Cabe señalar que se argumentaba que se diseñó esta regla cultural para proteger a las mujeres, ya que estaban «asociadas con la travesura» en la sociedad española (Wright, 2013). Una mujer casada sólo podía salir en público con la compañía de su hombre y criadas (Wright, 2013). La falta de representantes para luchar por la libertad de la mujer y la participación en los asuntos comunitarios contribuían a su aislamiento del público. Realidades como éstas son unas razones por las cuales Zayas escribía tanto del doble estándar que se notaba entre los hombres y las mujeres.

Es más, el código de honor del siglo XVII influyó en las obras de Zayas. Esto se puede observar cuando ella escribe sobre los castigos para ciertas acciones en la sociedad, especialmente para las mujeres. En el análisis de Wright (2013), las mujeres españolas eran elegibles para cualquier tipo de castigo, como se nota en la historia de Carlos y Octavia. Zayas presenta el caso de Octavia como un ejemplo de la opresión total de las mujeres. Octavia fue amenazada por el padre de Carlos, un senador, después de tener una relación con Carlos en contra de su deseo. No tenía otra opción que aceptar el pago y casarse con otro hombre para que no fuera a la cárcel. Según las palabras de Zayas en «Desengaños de amor», explica que «en la sociedad española las mujeres siempre se responsabilizaban de si eran culpables o no» (María de Zayas, 1997). La reputación pública de Carlos era más importante que la dignidad de Octavia, de tal manera que fue castigada injustamente para proteger el orgullo de un hombre. Además, en el ejemplo previo de Laurel y Esteban, Laurel también es asesinada a través de una conspiración por su tío con quien buscó refugio, como una manera de castigarla por sus «malas acciones» (Wright, 2013). Sus hermanas escapan al convento como una manera de salvarse. Estos ejemplos históricos, al lado de las citas literarias de Zayas, muestran que la premodernidad era una época en la que las mujeres españolas pensaban más en las consecuencias de no hacer no que quisieran los hombres que en su propios deseos.

Es manifiesto que una serie de acontecimientos específicos en la vida de Zayas influyó bastante en su decisión de escribir sus obras únicas. Estos acontecimientos que ocurrieron en su vida la llevaron a escribir «Desengaños de amor» y las «Novelas amorosas y ejemplares» para mostrar cómo el control masculino afectaba al otro género. La sociedad premoderna de España tenía muchas reglas sexistas, y la vida de Zayas demuestra bien que estas realidades afectaban a cada mujer de la sociedad, incluyendo a las que tenían más recursos y dinero, como ella. Unos ejemplos de estas injusticias son el código de honor del siglo XVII, la exclusión de las mujeres de lugares públicos y el maltrato de las féminas en el matrimonio. Aunque las cosas han cambiado bastante, hay todavía muchas distinciones entre el tratamiento de hombres y mujeres, como la brecha salarial y la falta de mujeres con doctorados. La cultura predominante del mundo tiene que hacer los cambios necesarios para resolver estos problemas significativos.

Galería de fotos

Esta obra permite a una persona visualizar cómo era la vida en la ciudad de Madrid en el siglo XVII. Es claro que uno puede ver a mucha gente en las calles, y muchas de estas personas llevan ropa colorida. También, muestra la estructura de los edificios y cómo el mundo de Zayas era diferente del mundo de hoy.

Fuente: Britannica.com/


Aquí, se observa el escudo familiar de la familia de María de Zayas. Ella era de una de las familias más nobles de España, y se puede ver un yelmo en la parte superior del escudo. Además, hay unos castillos al lado derecho, y se puede inferir que esta familia ha tenido experiencia militar.

Fuente: Zayaspublishing.com/


En esta pintura, podemos ver a una pareja española del siglo 1600. Las dos personas parecen llevar ropa más cara, pero el hombre mira directamente al pintor. Por otro lado, la mujer mira más al suelo, y parece más sumisa. El hombre toma su mano y la guía.

Fuente: britannica.com


Bibliografía de contenido en Internet


Maria de Zayas. (1997). “The Disenchantments of Love: A Translation of Desenganos

Amorosos.” SUNY press.

En 1647, Zayas publicó «Desengaños amorosos», otra historia que enseñó a los lectores sobre el papel de la mujer en la sociedad española. Esta historia ofrece más ejemplos que iluminan el papel de la mujer. Zayas hace un trabajo increíble a lo largo de cada una de sus historias, utilizando diferentes personajes, y expresando su punto de vista. Sus obras no eran apreciadas en su época, pero hoy tienen una influencia creciente en España y en otras regiones del mundo.


Maria de Zayas. (1990). “Novelas Amorosas Y Ejemplares.” University of California Press.

En 1637, Zayas publicó su primera colección de novelas, «Novelas amorosas y ejemplares». Sus cuentos enseñaron a los lectores sobre el papel de la mujer en la sociedad española. Estos cuentos incluyen inmensos detalles para que el lector se sienta como si estuviera presente en esa época. Su punto principal es el papel de la mujer en el siglo XVII, y cómo el poder de los hombres no tiene sentido porque las mujeres son iguales.


Wright, J. H. (November 15,2013) “The Infamous Prison of His Arms”: The Politics of Love and

Domestic Space in Maria de Zayas and Mary Astell.” Republics of Letters: A Journal for

the Study of Knowledge, Politics, and the Arts 3, no. 2:

http://arcade.stanford.edu/rofl/“-infamous-prison-his-arms”-politics-love-and-domestic-s

pace-mar%C3%ADa-de-zayas-and-mary-astell.

Éste es un artículo sobre una periodista que investigó las obras de Zayas. Ella incluyó más ejemplos de su trabajo menos popular que exageró el papel de las mujeres en comparación con el de los hombres. Cada papel que explica Wright es el de otra mujer maltratada por un hombre. También explica lo importante que fue para Zayas llamar la atención sobre este tema.