Este proceso inicia con la identificación de las situaciones potenciales que pueden generar amenazas de emergencia. Una amenaza se define como el peligro latente asociado a un fenómeno natural, tecnológico o social que puede manifestarse en un sitio y un tiempo específico produciendo efectos adversos a personas, bienes, servicios y/o medio ambiente.
Una emergencia se define como la situación que implica el estado de perturbación parcial o total de una empresa, generalmente ocasionado por la posibilidad o real ocurrencia de un evento no deseado. Por su magnitud puede requerir de ayuda superior y de la adopción de procedimientos especiales.
El origen de las amenazas puede ser natural (Amenazas causadas por los fenómenos naturales), tecnológico (Amenazas causadas por la actividad industrial, las tecnologías, maquinarias y construcciones creadas por el hombre) o social (Amenazas causadas por los comportamientos y conflictos entre personas y grupos humanos).
Para evaluar cada situación potencial de emergencia Seguritech estima la probabilidad de que ocurra la amenaza y se estima la vulnerabilidad.
El plan de emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos por Seguritech, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y o económicas que puedan derivar ser la situación de emergencia; este plan integra un conjunto de estrategias que permiten reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta la emergencia.
SEGURITECH ha dispuesto en sus instalaciones rutas de evacuación para que su personal, sus contratistas, visitantes, clientes y proveedores protejan su vida mediante el desplazamiento realizado hasta lugares de menor riesgo.
En una situación de emergencia es necesario que todas las personas conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de requerirse.
Seguritech cuenta con un grupo de trabajadores organizados, debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la empresa. Estos se desempeñan como promotores del área preventiva y actuarán de forma inmediata en caso de una emergencia.
Son ejercicios enfocados a aumentar las capacidades del personal de SEGURITECH a través de la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de protección frente a posibles emergencias.
Nuestra empresa participa activamente de los simulacros que el distrito lleva a cabo, en pro de fortalecer las capacidades de respuestas ante emergencias.
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS