Los Párrocos

El celo apostólico de Don Bosco por los jóvenes más pobres de Turín le llevó a crear una parroquia para los jóvenes sin parroquia. Siendo párroco, abordó los temas que más le preocupaban: la atención prioritaria a los jóvenes, especialmente a los más pobres, la preferencia educativa de la Congregación y la identidad del párroco religioso salesiano que sirve en ella en comunión con el Obispo y el clero diocesano.

La parroquia confiada a los salesianos entra en la pastoral de la Iglesia con un estilo, una estructura, una especificidad; se configura, por su propia naturaleza, como un espacio privilegiado de evangelización para los jóvenes y la opción por ellos no es exclusiva ni discriminatoria, sino preferencial y constituye un desafío siempre actual. Esta opción preferencial es un don precioso para la misión en toda la comunidad eclesial.

P.  Miguel Kanisius Müller, sdb

Párroco de 1973 a 1985

N: 17 de Septiembre de 1906  M: 21 de Mayo de 1989.

Llega a tierras Cúcuteñas cuando la obediencia lo envía como Director a la naciente Obra Salesiana de Cúcuta para el año de 1952.

Durante su periodo como director (1952-1958) se dedicó por completo en la consolidación de la construcción de la Escuela técnica y del Templo Parroquial.

Al iniciar la construcción del templo (1952), se vio interrumpida en dos momentos; el primero, por la construcción de la Imprenta en 1953 y la segunda vez por al construcción de los talleres de electricidad, ebanisteria y mecánica en 1954. En 1955 retoma la construcción del templo parroquial culminándose en mayo de 1958.

En 1973, es enviado nuevamente a Cúcuta como primer párroco de María Auxiliadora, continuando con el trabajo iniciado décadas antes fortaleciendo y propagando la devoción a María Auxiliadora con la consolidación de la Archicofradía (adma).

Durante su periodo como párroco,  se caracterizó por su repetitivo sermón y pláticas entorno a María Auxililiadora, su cercanía, amabilidad y capacidad de gestión frente a los diferentes proyectos que ponía en manos de la Auxiliadora.

De gran aprecio por todo el clero diocesano,  el día de su muerte se convierte en una fecha de luto local al cual asistieron una romería de ex-alumnos, padres de familia y fieles de diferentes partes del país que presentaron sus respetos ante este gran apóstol de la virgen.

P. Vicente Nikolas Maidhöf Reus, sdb

Párroco de 1986

N: 17 de Septiembre de 1906.    M: 15 de Julio de 2023

Después de casi 13 años como párroco y debido a su avanzada edad, asume el P. Maidhof como párroco por un breve periodo.

P. Fabio Enrique Contreras Alonso, sdb

Párroco de 1987 a 1989

N: 08 de Diciembre de 1943  M: 01 de Octubre de 2022.

Al ser enviado al P. Fabio Contreras, sdb como nuevo director de la Obra Salesiana de Cúcuta, asume también como párroco.

Durante su dirección impulsó la devoción a María Auxiliadora con las Caminatas de la fe, que se realizaron en las vísperas a la Fiesta de María Auxiliadora.  Estas caminatas  iniciaban en la Redoma de San Mateo hasta el Templo Histórico en Villa del Rosario y se convirtieron con el paso de los años en una cita acordada entre todos los fieles de María Auxiliadora y ex-alumnos de la Familia Salesiana de la ciudad.

Su cercanía con la gente, alegría y carácter ante las dificultades,  sacó adelante dos fechas significativas en nuestra casa: En 1988 la celebración de los 100 años de la muerte de Don Bosco y en 1989 la muerte del P. Miguel Müller, sdb.

Su periodo como Director - Párroco termina cuando es enviado a España a realizar estudios en Pastoral Educativa.

P.  Jorge Alberto Suárez Salcedo, sdb

Párroco de 1989 a 1995

N: 

Era común que quien llegaba de Director era enviado como párroco. Con la llegada del P. Suárez a la parroquia...

P.  Juan de Jesús Urrego Ladino, sdb

Párroco de 1996 a 2008

N: 07 de Noviembre de 1929 - 

No era la primera vez que venía el P. Urrego a tierras Cúcuteñas, por allá para la década de los 50 ya había estado en nuestra casa cuando era clérigo y más adelante en la década de los 70 ejerció prefecto de disciplina del Instituto Salesiano.

Al volver a Colombia en 1994, le confían el cuidado y la animación de la comunidad parroquial al ser el primer párroco no director de la Obra  Salesiana de Cúcuta,  que ejerció durante 13 años, dejando huella en toda la obra Salesiana y en cientos de generaciones. En cuanto a pastoral se refiere, siguió los lineamientos trazados por la Diócesis de Cúcuta, en donde se ganó el aprecio de todos los sacerdotes del clero diocesano. 

Su trabajo en el templo fue mancomunadamente con la Asociación de María Auxiliadora y a los aportes de los fieles de gran corazón, hizo grandes cambios dentro de la iglesia como el altar del Santísimo y la pila bautismal, fue activo y muy organizado en las celebraciones de los 24 de cada mes y en especial la Fiesta Patronal, así como la caminata de la fe, la fiesta de Don Bosco, Semana Santa, Navidad y demás celerbaciones propias del Carisma Salesiano.

P.  Carlos Eduardo Guerra González, sdb

Párroco de 2009 a 2010

N: 24 de Enero de 1958.

Después 12 años como párroco del P. Urrego, es enviado el P. Guerra como nuevo párroco a la Obra Salesiana de Cúcuta lo que permitiría nuevas orientaciones y procesos.

Durante su periodo de animación se destacó por sacar adelante su misión evangelizadora. Su fuerza pastoral se inspira en su esfuerzo por mantener un clima de nueva  evangelización en el que sus destinatarios crezcan y permanezcan,  para  construir un plan  concreto de vida como auténticos  discípulos del Señor. 

Su pastoral fue muy dinámica y de un gran celo apostólico. Comprometido con los valores salesianos, amplio e infatigable en el trabajo que ejerce, siempre atento a la cotidianidad de los muchachos. 

Termina su periodo de párroco tras presentar su dimisión del estado clerical.

P.  Héctor Eugenio Franco Espinel, sdb

Párroco de 2011 a 2013

N: 13 de Septiembre de 1959.

Tras de la decisión del P. Guerra de salirse de la comunidad, asume el P. Franco como párroco para animar la vida parroquial con la misma energía que se venían desarrollándose.

Durante su periodo de animación se fortalecieron la pastoral juvenil con los diferentes centros educativos de Familia Salesiana y del territorio parroquial.  La Parroquia se convirtió en referente a nivel local de la presencia salesiana en Cúcuta, acompañando educativa y pastoralmente a varias instituciones educativas públicas y privadas de la región.

La presencia de los jóvenes y niños en las celebraciones eucarísticas se convirtió en prioridad, adaptando la liturgia y los espacios para darles protagonismo.

El cuidado de los espacios físicos estuvieron siempre presentes emprendiendo varios proyectos para la mejora de la atención pastoral.

P. José Francisco Bernál López, sdb

Párroco de 2014 a 2015

N: 28 de Enero de 1940.

Al trasncurrir 18 años de no ejercer un director como párroco, es enviado el P. Francisco Bernál, sdb a asumir ambas obediencias en la Casa Salesiana de Cúcuta.

Durante su periodo de animación se retomaron algunos procesos en el acompañamiento a los grupos parroquiales. Su carácter austero, cercano y paciente permitió la restructuración en lo administrativo y contable.

Debido a su avanzada edad, su presencia era limitada ya que también ejerció como rector de la Institución educativa. En el trabajo parroquial lo acompañó el P. Julio Cesar Herrán, sdb que lidero varios procesos juveniles como los grupos de teatro, nazarenos y adma juvenil.

P.  José Arcadio Riaño Cuida, sdb

Párroco de 2016

N: 24 de Diciembre de 1966.

Durante su periodo de animación se fortalecieron los grupos parroquiales, el acompañamiento a las visita de los sectores y la cercanía con los miembros de los grupos de familia salesiana presentes en el territorio parroquial. 

Hombre cercano, directo y confiable enriqueció la pastoral parroquial en la construcción de una comunidad cristiana con fuertes momentos de oración personal y grupal.

P. José Raúl Rojas Bohorquez, sdb

Párroco de 2017 a 2019

N: 28 de Junio de 1954.

Con la llegada del P. Raúl Rojas, sdb como párroco se potenció el sentido de Santuario Mariano del templo parroquial. Preocupado por la opción preferencial, organizó nuevamente la pastoral social con la recolección y entrega de mercados a las familias más necesitadas de la ciudad y entrega de ayudas a otras parroquias de la diócesis. 

Organizó los grupos del ministros de la palabra, ministerio musical, el movimiento de acólitos salesianos, catequistas y adoradores del Santísimo.  Gran creyente del impacto de las artes a la formación de los jóvenes, potenció el Festival Artístico Salesiano Local con al participación de los colegios y centros de formación que hacían parte del territorio parroquial.

Propagador de la devoción al niño Jesús, trajo una réplica del que se venera en el Santuario del 20 de Julio, consolidando una nueva devoción en el sector.

Su cercanía y trato amable con la gente le permitió emprender y sacar adelante grandes proyectos como la construcción de la Capilla del Santísimo y algunas otras mejoras del templo parroquial como el mantenimiento del cuadro de María Auxiliadora, pulida del piso, vigilancia por cámaras y el sonido del templo.

Termina su periodo como párroco de forma intempestiva y lo asume el P. Mauricio Cuadros, sdb - director de la presencia junto con la compañía del Salesiano Juan Guillermo Olarte, sdb durante el periodo restante de agosto a diciembre de 2019.

P. Dago Humberto Rojas López, sdb

Párroco de 2020 a 2022

N: 24 de Julio de 1953.

El P. Dago Humberto Rojas, sdb asumió durante su periodo como párroco la evangelización y administración en tiempo de pandemia, un verdadero reto frente a las limitantes de salud y cuidado personales y de la comunidad parroquial.

Gracias a su capacidad de escucha y de grandes bienhechores supo mantener económica los gastos del personal y seguir realizando ayudas a diferentes personas y obras sociales que fueron más vulnerables durante el periodo de aislamiento.

Se potenció la visibilización de la parroquia por parte de las redes sociales y la transmisión de los actos religiosos y tiempos litúrgicos por diferentes medios digitales. 

Su humor fino y aveces un poco fuerte le permitió entablar amistad con feligreses y ex alumnos que encontraron en la palabra y humanidad el P. Dago una gran compañía y consejo.

Siendo consiente de sus limitaciones, pide al superior provincial se le envíe a otra casa a cumplir con un trabajo que sea apto según sus fuerzas y energías.

P.  John Ernesto Beltrán García, sdb

Párroco actual 

N: 02 de Agosto de 1970

Con la llegada del P. Beltrán, sdb se han retomado algunos procesos y actividades que se habían detenido debido a la pandemia, entre ellas se  destaca la escucha y encuentro con los difernetes encargados, líderes y grupos parroquiales.