Costa Rica

Historia y Geolocalización

Centro María Auxiliadora

Reseña Histórica de Salesianos Cooperadores

Centro María Auxiliadora, San José, Costa Rica

El 31 de enero de 1987, al iniciarse la conmemoración del año centenario de la muerte de nuestro santo fundador, Juan Melchor Bosco Occhiena (31 de enero de 1887), un grupo de padres de familia del Colegio María Auxiliadora comenzó a estudiar el plan de Formación Inicial, de los Cooperadores Salesianos, en su primera étapa, con el objetivo general de tener un contacto más estrecho con la figura de San Juan Bosco y conocer la vocación de Cooperador Salesiano. Se hicieron encuentros semanales, los lunes de 8:30 am a 10:30 am. Después se dividieron por edades: adultos los lunes, jóvenes los doglamemingos. Se retiraron varias personas jóvenes y adultas porque no se sintieron capaces de asumir la responsabilidad que implica la vocación de Salesiano Cooperador. De los 36 aspirantes, 10 demostraron el deseo de hacer la "Promesa" y estudiar, en clima de oración y reflexión, el Reglamento de Vida Apostólica. La Delegada Local, Sor Manuelita Andrade Acosta, FMD (q.d.D.g), envió una solicitud escrita al Padre Inspector, de los Salesianos de Don Bosco, SDB, Ricardo Chinchilla y a la Madre Inspectora de las Hijas de María Auxiliadora, FMA, Sor Ana Isabel Campos Zumbado para abrir un Centro de Cooperadores Salesianos con sede en el Colegio María Auxiliadora, en San José Costa Rica. El día sábado 4 de febrero de 1989, en el Colegio Salesiano de Zapote, al celebrarse el día del Cooperador, en el ofertorio de la Eucaristia celebrada por el Reverendo Padre Inspector, Ricardo Chinchilla, hicieron la Promesa los siguientes aspirantes:

  • Padre Dionisio Orama, sacerdote diocesano

  • Alejandra Morales de Valverde

  • Cecilia Figueroa Rovira

  • Dora Figueroa Quesada

  • Deisy Jiménez Arias

  • Gladys Figueroa Quesada

  • Ivette Beeche de Leiva

  • Leonor Aguilar

  • Marta Céspedes de Scoggi

  • Marta González de Traube


A partir de esa fecha, los Cooperadores, se reunieron los miércoles 3pm- 5:30pm. Se formó un Consejo Local, Coordinadora María Cecilia Figueroa, Administradora Deisy Jiménez, secretaria Deisy Fuentes Quesada (aspirante), bibliotecaria Gladys Figueroa, ese día del Cooperador se unió Lucrecia Arrieta que era del Centro de Cartago. Siguiendo un plan de formación, el 30 de junio de 1990, hicieron la Promesa:

  • Deisy Fuentes Quesada

  • María del Rosario Arias Villalobos

  • Lala Becerril Delgado

  • Ninfa Bonilla Garita

  • Marcela María Carazo Ulloa

  • Manuel Gutiérrez Bolaños (QDDG)

El apostolado consiste en ayuda a familias de escasos recursos, del Barrio Corazón de Jesús y Mozotal de Guadalupe y en participar los domingos, al Oratorio del Colegio María Auxiliadora en San José.

Por motivo de traslado, de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora a Curridabat, sede del Centro: Nuestra Señora de los Ángeles, se unen al Centro María Auxiliadora, el miércoles 6 de noviembre de 1991, las siguientes cooperadoras:

  1. Margarita Alfaro de Fernández

  2. América Camacho Soto

  3. Margarita Camacho Soto

  4. Arabella Ferro Carrion

  5. Soleida Oquendo Gutierrez

  6. Blanca Rosa Porras Vargas

El apostolado era, ayudar espiritual y materialmente para familias de escasos recursos de la Escuela María Auxiliadora y participar en reuniones de padres de familia para llevarles la presencia de San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello.

El Instituto Técnico Don Bosco, en San José, era la Sedes de los Cooperadores Salesianos Don Bosco, con el Delegado Local, Padre Guillermo Peralta y los siguientes Cooperadores promesados:

  1. Wilder Sequeira Ruiz

  2. Susana Chacón Madrigal

  3. Marco Tulio Sánchez

  4. María Elena Carballo Raven

  5. Vilma Pérez Carvajal

  6. Loida Briceño Piñar

  7. Sofía Cerdas Calderón

La mayoría de los Cooperadores tenían su residencia en el Alto de Guadalupe, (excepto Marco Tulio y Sofía) decidieron fundar un Centro fuera de una casa Salesiana.

Sofía Cerdas se unió al Centro María Auxiliadora, el miércoles 13 de noviembre de 1991.

La fundación de este Centro se hizo con la aprobación del Consejo Nacional de Cooperadores, con el Visto Bueno del Delegado Padre Guillermo Peralta del Excelentisimo Monseñor Roman Arrieta Villalobos (q.d.D.g) y del Cura Párroco. Los cooperadores del Alto de Guadalupe

Centro Madre Mazzarello

Reseña Histórica de Salesianos Cooperadores

“MADRE MAZZARELLO”, Curridabat, San José, Costa Rica

Aproximadamente a mediados del año 1994 o inicios de 1995, la FMA Sor Elizabeth Sánchez, a la salida de la Eucaristía dominical de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, siempre extendía la invitación para dar a conocer la vida y obra de Don Bosco. En ese entonces tuvo respuesta de aproximadamente siete personas para formarse como futuros Salesianos Cooperadores.

A partir del año 1997, ese grupo acompañaba a Sor Elizabeth todos los domingos a realizar un Oratorio Festivo al distrito Tirrases de Curridabat; lugar habitado en su mayoría por personas de bajos recursos y población inmigrante. En él daban catequesis y ofrecían un refrigerio con productos donados por diferentes comercios del cantón.

Del grupo original solo perseveraron en la formación el matrimonio formado por José Eduardo Villalobos Segura (qdDg) y Yenory Calvo Álvarez, así como Julieta Lizano Sáenz, María Luisa Elizondo Ureña y Elsa Quirós Quirós. Cada diciembre, previo a la Navidad, se visitaba un sector de Tirrases para levantar un censo de los niños menores de 12 años, por edad, sexo y medidas de zapatos y ropa, para, con la colaboración de diferentes personas, obsequiarles ropa y juguetes en una actividad programada al efecto, con ágape incluido.

Asimismo, durante el tiempo de la novena a San Juan Bosco, por las tardes se realizaban actividades (juegos, rifas y pequeñas catequesis) con niños y jóvenes vecinos de la Casa Provincial, ofreciéndoles un refrigerio al final. Por la noche se rezaba la novena.

El 31 de enero, fiesta de don Bosco, luego de la Eucaristía se ofrecía un refrigerio a todas las personas asistentes, asumiendo el Centro el costo del ágape. En el año 2001 el Oratorio Don Bosco de Sor María Romero pasó a manos de los Salesianos Cooperadores de Costa Rica y, por sugerencia del entonces Monseñor Román Arrieta de la Arquidiócesis de San José, a partir del año 2002 (aproximadamente), tanto aspirantes como promesados, en compañía de Sor Marielos Montoya, se asistía al Oratorio una vez por semana para realizar su apostolado, impartiendo clases de catequesis a los alumnos para los Sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirma. Durante algunos sábados Sor Marielos impartía clases formativas a los padres o encargados de los alumnos que recibirían los Sacramentos, contando con el acompañamiento de compañeras del Centro, así como el apoyo económico para el refrigerio. Aparte de las clases, el Centro Madre Mazzarello ayudaba económicamente al Oratorio para el refrigerio que se ofrecía a los alumnos y sus familiares, así como en la compra de alguna de la vestimenta y zapatos que utilizarían los niños y jóvenes el día de la ceremonia. Cabe agregar que en los últimos años en que los niños y jóvenes del Oratorio recibieron los Sacramentos de Iniciación, la Consulta Nacional colaboró económicamente con esa actividad.

Ese apostolado, por parte del Centro Madre Mazzarello, se realizó en forma continua hasta el año 2016, aproximadamente. En el 2019 hubo intento de retomarlo pero justamente ese año el Ministerio de Educación cambió la modalidad del Oratorio, pasando de ser un centro de enseñanza de aula abierta a uno de tutoría, por lo que se requería un período de ajuste. Se quedó a la espera de que el Oratorio definiera la conformación de los grupos, pero en eso toda actividad se vio interrumpida por la pandemia del covid-19, amén de que todas las cooperadoras ya son adultas de la tercera edad, con lo cual se dificultaba desplazarse al centro de la capital, más si se debía asistir en horas de la tarde como en un momento se propuso.

Fechas de las promesas:

31 de enero del 2000: José Villalobos Segura (qdDg), quien fue la primera y única persona en realizar la Promesa en esa fecha, dando inicio oficialmente el Centro Madre Mazarello, constituido por él y varios aspirantes.

20 de setiembre del 2001:

Yenory Calvo Álvarez

Julieta Lizano Sáenz

3 de agosto del 2008:

María Luisa Elizondo Ureña

Leila María Elizondo Ureña

21 de febrero del 2015:

Fulvio Durán Guillén

Flor María Quesada Orozco

Emilia Méndez Barquero

María Eugenia Quirós Jiménez

Es importante destacar que en el año 2019 el Consejo Provincial aprobó la solicitud de Promesa de la señora Elsa Quirós Quirós, pero por diversas razones, entre ellas la pandemia del Covid-19, no ha sido posible celebrar el acto para concretarla.

Por otra parte, se hace la observación de que la señora Yenory Calvo en la actualidad forma parte del Centro Santo Domingo Savio de Cartago, por traslado de su residencia a esa ciudad. Asimismo, que la señora Julieta Lizano Sáenz, renunció a continuar como Salesiana Cooperadora, lo cual se hizo del conocimiento de la Consulta Nacional oportunamente.

Como ha sido común en la mayoría de los Centros, con el correr de los años algunas personas iniciaban la formación pero luego se retiraban sin concluirla. Hijas de María Auxiliadora que han fungido como Delegadas para los Salesianos Cooperadores del Centro:

Sor Elizabeth Sánchez (en dos ocasiones: fundadora y en años posteriores)

Sor Marielos Montoya (en dos ocasiones: en los primeros años y en la actualidad)

Sor Lía Magaroto

Sor Teresita Salas

Sor Mayela Campos

Sor Irma Bogantes

Sor Yolanda Porras

Sor Aracelly Mayorga.-

Leila María Elizondo Ureña

10 de setiembre del 2020

Elaborado por Fecha

Nota: La presente reseña la hice consultando a Yenory Calvo, María Luisa Elizondo, Sor Marielos Montoya, Gabriela Calderón y recuerdos personales propios.

Centro San Isidro, Pérez Zeledón

Reseña Histórica de Salesianos Cooperadores

Centro Don Bosco Pérez Zeledon

San Isidro, Pérez Zeledón


Una obra que comenzó por iniciativa del entonces Obispo, Monseñor Ignacio Trejos, quien formalizó en 1990 la invitación para que los Salesianos de Don Bosco se abrieran una obra misionera en la Diócesis de San Isidro de El General. Luego de varios encuentros pastorales entre Mons. Ignacio Trejos y la miembros de la familia salesiana de Costa Rica, ingresó en unos primeros acercamientos el P. Ángel Prado, quien empezó a hacer visitas esporádicas a grupos juveniles y de catequizando de Confirmación a mediados de 1990.

La obra fue siendo considerada con toda seriedad y así se resolvió la apertura de la obra. De esta manera, el Inspector Provincial de Centro América P. Ricardo Chinchilla Miranda envío a 3 salesianos, quiénes se instalaron en 1994 en la Casa Cural de General Viejo, se trataba de los sacerdotes P. Héctor Hernández y P. Ángel Prado y el entonces tirocinante Sixto Flores.

Inicialmente, tenían exclusivamente toda la responsabilidad de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Isidro de El General, aunque también asumieron funciones parroquiales en General Viejo. Ahí permanecieron hasta 1995 ya que a finales de este año pudieron trasladarse a su propia sede, gracias a la donación de una casa propiedad de la señora Illiana Halder Picado y la compra de un amplio terreno de 14 hectáreas, ubicados en una punto estratégico y cómodo frente a la carretera interamericana, en Barrio Lourdes de Daniel Flores, Pérez Zeledón.

En 1996 asumió la dirección de la Casa Salesiana el P. Ángel Prado, pues el P. Héctor fue enviado a Guatemala para la formación de novicios. El P. Ángel Prado realiza una labor fructífera desde ese mismo año e invita a un nutrido grupo de laicos para formar el primer grupo de aspirantes a Salesianos Cooperadores, de esta manera el domingo 9 de julio de 1995 iniciamos los

encuentros formativos “estilo Padre Ángel”, cerca de 50 personas. De este grupo inicial nos mantenemos como promesados activos Alicia Moreira Fernández, Edith Gamboa, Ronald Borbón Angulo, Juan Carlos Quesada Vargas, Xinia Chaves, Milena Monge Badilla y Henry Navarro Zúñiga; todo este grupo, exceptuando a Henry que se promesó en Cartago en agosto de 1998 y Alicia que se promesó enero del 2004, realizó su promesa como salesianos cooperadores en el Templo de Barrio Lourdes, el domingo 28 de enero del 2001.

Centro Santo Domingo Savio, Cartago

Reseña Histórica de Salesianos Cooperadores

Centro Santo Domingo Savio de Cartago, Costa Rica

La llegada de los Padres Salesianos a Costa Rica data del 20 de julio de 1907 según las crónicas escritas por el padre José Misieri, superior salesiano de Centro América. Desembarcaron en Puntarenas el padre Antonio Russo, superior y director interino, el clérigo Francisco Martelli y los hermanos Esteban Tosini, Francisco Stanga y tres exalumnos para hacerse cargo de los talleres.

En 1906 el Padre Misieri había hecho un viaje para conocer e inspeccionar la ciudad y el hospicio. Luego volvió para instalar a sus compañeros, él mismo explica que prosiguió su camino hacia Panamá y a su regreso se quedó algunos meses en Cartago. En esta estadía conoció a unas excelentes personas que se convirtieron en cooperadores de la obra salesiana: “el señor gobernador don Nicolás Jiménez, el Padre Apolonio Gutiérrez, el Dr. José María Peralta, la señorita Jiménez, cuyo nombre no recuerdo, pero vive en la casa que se encuentra a un costado de los padres capuchinos, gracias a ella se educan varios niños en el hospicio y la señora Marta Peralta, primera presidenta de las cooperadoras salesianas, personas que van a ser el soporte inicial de la misión de Cartago”. En los libros de actas de reuniones de años siguientes, aparecen nombres como: Srta. Rafaelita Quesada, doña María Teresa Jiménez, doña María R. de Moya, doña María de Tinoco Jiménez, doña Mariana de Arias, entre otras personas. Además se indicaban los innumerables servicios prestados: turnos a beneficio de las obras salesianas, ventas de comidas, rifas, solicitudes de limosnas, tamaleadas, pago de deudas por compras urgentes, contribuciones a la capilla, pagos de pinturas en paredes y fachadas, compra de ropa y zapatos para los niños, además de contribución para ampliación de la Basílica de Turín, etc. Unido a todo lo anterior, aparecen los temas de formación impartidos por los Padres Directores, como la explicación de lo que es la Pía Unión de Cooperadoras Salesianas, los objetivos y obligaciones y las indulgencias que se podían ganar, así como las lecturas de las circulares del Rector Mayor y el aviso de la Beatificación de Don Bosco.

El terremoto de Cartago en mayo de 1910, hizo que los Salesianos se dirigieran a Heredia, pero regresaron y con la ayuda de muchas personas cooperadoras se inició la reconstrucción. La primera y segunda guerra mundial, las inundaciones del río Reventado, los altibajos de los tiempos, los conflictos armados en Costa Rica, la segunda república, un hospicio en transición, se terminan los contratos y un nuevo comienzo para los padres Salesianos, sus bienhechores y cooperadores. Algunos escritos y tiempos en blanco, donde el trabajo duro en las familias, con los niños y jóvenes, catequización, evangelización, enseñanza de oficios, recolección de fondos, ha sido la forma de responder a las necesidades de la obra salesiana y al comienzo de un nuevo siglo.

Al cumplir los 100 años de los Salesianos en Costa Rica específicamente en Cartago, nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores, contaba con un grupo numeroso de promesados y aspirantes, trabajando en diferentes apostolados. Ya han pasado trece años desde ese momento, el compromiso y el valor de la pertenencia a la congregación salesiana nos mantienen de pie. Los cambios de los tiempos y avances tecnológicos han hecho que nuestra asociación enfrente nuevos retos, nuevos desafíos. No ha sido fácil, y nunca lo será, más aún ante la prueba que se presenta en este 2020 a nivel mundial. Pero, sabemos, porque Jesús nos enseñó:” las fuerzas débiles unidas entre sí, se hacen fuertes y robustas”, más cuando se propaga la caridad y la oración. Encomendando nuestras acciones a Nuestro Padre y Maestro San Bosco y Nuestra Madre María Auxiliadora de los cristianos.

Viernes 18 de setiembre, 2020

Bibliografía: Documento elaborado para el Museo Histórico del Centenario de llegada de Los Salesianos a Cartago.

PDF: Historia de los Salesianos en Costa Rica. Martín Calderón.

Centro Don Bosco, San José

Reseña Histórica de Salesianos Cooperadores

Centro Don Bosco, San José, Costa Rica

Introducción

Para poder hacer una reseña histórica amplia y completa del Centro Don Bosco, se necesita respaldo de los documentos iniciales de la erección de este centro. Estos documentos no se tienen a la mano aunque es posible que se encuentren, sea en la Iglesia Don Bosco ó en la Comunidad de SDB de la misma. Por este motivo no se tiene la fecha exacta de la erección de este centro por lo que toda la información se va transcribir a partir de Julio de 1989 que es la fecha de la primera acta de las reuniones del Consejo Nacional.

Existen actas de Cartago en donde se hace referencia en 1929 y 1930 a Cooperadoras de San José quienes podrían tratarse de Cooperadores con alguna relación de colaboración con los inicios de la obra salesiana en San José en particular con probablemente algún oratorio y a la Escuela de Artes y Oficios de San José (previo al Colegio Técnico Don Bosco, ahora CEDES – Don Bosco). Muy probablemente para esta obra fue que en 1929 llega de Panamá el rvdo. Padre César María Cesari. Hay escritos donde se indica que fue donado un terreno en San Francisco de Mata Redonda, el 20 de mayo de 1929 por un comerciante, don Felipe J. Alvarado.

También se indica que el 6 de febrero de 1931 se inicia la construcción de los dormitorios y escuela para niños pobres con una gran cooperación del pueblo josefino. El 8 de junio de 1933 queda encargado de la dirección de la casa y de concluir satisfactoriamente el Oratorio Festivo el Rvdo. Padre José de la Cruz Turcios. El 12 de agosto la obra salesiana es inaugurada con gran pompa. La Iglesia consagrada a María Auxiliadora está ya terminada. El 8 de junio de 1946 el cuarto director del Oratorio Rvdo. Padre Carlos Nielsen funda la escuela de Artes y Oficios que pasó a ser el Colegio Técnico Don Bosco.

Se puede deducir que el Centro Don Bosco, anteriormente conocido como Centro Técnico Don Bosco podría tener algunos años e incluso décadas antes de 1989, año en que hay referencia al mismo en la primera acta del Consejo Nacional en el cual la delegada era la Señora María Elena Carballo Raven.

Aunque no se ha tenido acceso a la información de la comunidad de SDB se puede estimar que muy probablemente el Padre Pacheco fue el delegado del Centro Don Bosco al menos desde 1996 hasta el año 1999.

Posteriormente del año 2000 al 2003 el Padre Carlos Chiu Fuentes fue el delegado de los SDB para los SSCC del Centro Don Bosco. Aproximadamente entre el año 2002 y 2003 los SDB venden lo que ahora se conoce como el INA que antes era parte del Colegio Técnico Don Bosco por lo que a partir de ese momento el grupo de SSCC que se reune en este lugar se denomina solamente como Centro Don Bosco. A pesar de que la actividad académica se trasladó a Alajuelita (CEDES-Don Bosco) en el 2004 los miembros del Centro Don Bosco decidieron seguir reuniéndose en los siguientes lugares: en el salón grande a la par de la Iglesia, en una sala en la sacristía de esta Iglesia, en la ahora capilla del Liceo María Auxiliadora (anteriormente era un auditorio), y en los salones a la derecha de la entrada del Liceo.

A partir del año 2003 en que hubieron nuevos promesados estos empezaron a desempeñar puestos en el Consejo Local, en el Nacional y en el Provincial, particularmente Geovanna y Martín colaboraron en Secretaría y Formación respectivamente. A partir de este momento el Centro Don Bosco empezó a tener nuevos integrantes y a ordenarse en la conformación de Consejos Locales y amplió su participación a nivel nacional y provincial. Un resumen de las actividades realizadas por el CDB a partir de 1989 puede verse a continuación.