Hogares Don Bosco, es un movimiento de Pastoral Familiar con carisma Salesiano.

Es un movimiento formado por matrimonios sacramentales (católicos), que a la luz de la Espíritualidad Salesiana, constituyen la iglesia doméstica de hoy.

Historia

Hogares Don Bosco tiene sus inicios entre los años 1962 y 1965, en Cuenca, España. Sus fundadores fueron los Salesianos Cooperadores Don Francisco Catalina Morales y Doña Ana María Ayora Pons, acompañados del SDB Don Benito Castejón Castro.

En 1965 comenzó el Movimiento "Hogares Don Bosco" (HDB), con cuatro grupos de matrimonios Salesianos Cooperadores, que fueron los primeros interesados en la iniciativa.

Este movimiento, adopta el nombre de “Hogares” por su especial referencia al ámbito familiar teniendo como base la Sagrada Familia y la vivencia de hogar de San Juan Bosco. Actualmente, el movimiento, tiene presencia en todos los países de nuestra inspectoria.

Compromisos apostólicos

Los matrimonios que ingresan al Movimiento Hogares don Bosco, se comprometen a:

  • Ayudar a los matrimonios que componen el Movimiento para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos, viviendo realmente lo que son.

  • Educar en el Sistema Preventivo de Don Bosco bajo criterios de amor, razón y religión teniendo como ejemplo al Buen Pastor.

  • Anunciar, mediante su testimonio de vida y sus acciones apostólicas concretas, los grandes valores de la familia cristiana según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret.

  • Aceptar un compromiso serio en la construcción de una comunidad de iglesia humanizada, partiendo de la propia realización comunitaria como familia.

  • Impulsar una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general en colaboración con la iglesia local y siempre dentro de las líneas que son propias de la Familia Salesiana.

  • Cuidar de forma prioritaria la humana, familiar, cristiana y salesiana de todos sus integrantes.

Miembro de la Familia Salesiana

El Movimiento de Hogares Don Bosco nace en el seno de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Hogares Don Bosco participa del patrimonio espiritual de la Sociedad de San Francisco de Sales y sus miembros colaboran activamente en su misión bajo la autoridad del Rector Mayor como Sucesor de Don Bosco.

Además, hay un gran compromiso en colaborar en la misión de evangelización de la Iglesia, manifestando una filial devoción al Sumo Pontífice.

El Movimiento de Hogares Don Bosco pertenece a la Familia Salesiana a través de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

¿Quieres formar parte de Hogares Don Bosco?

Para más información, contáctanos a hogaresdonboscocartago@gmail.com