Necesidad


El proceso tecnológico que engloba la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su finalización comprende una secuencia de fases cuyo desarrollo debe llevarse a cabo siguiendo siempre un orden. El objetivo de este proceso será obtener un producto tecnológico con un resultado final lo más eficaz posible.

Cuando se nos presenta un problema de forma inmediata nos debemos de plantear las siguientes cuestiones: Qué queremos resolver y qué condiciones debe de tener para que se resuelva nuestro problema.

En nuestro proyecto como podemos comprobar en el apartado de publicaciones, el Director del Instituto Carlos Cabanillas se dirige a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnológico para plantearles el problema que en estos momentos tiene el centro de falta de espacio. Exponemos a continuación algunos ejemplos:

1.- Alumnos dando clase en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y otras instituciones.

2.- Nuestro centro es muy demandado por alumnos que finalizan la etapa de Educación Primaria.

3.- Las aulas específicas del centro carecen de espacio para acoger a nuestro alumnado en ellas.

4.- La biblioteca se ha quedado pequeña y comparte espacio con hemeroteca y archivo del centro.

5.- Sala de padres que comparte su espacio para la sala covid.

6.- No se disponen de almacenes para guardar los distintos materiales del centro.


Para comprobar los datos dados por el director nuestros alumnos de 2º ESO A, 3º E y 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnológico se ponen manos a la obra y realizan un recorrido por el instituto, de manos de Ángel Triguero Muñoz profesor de Geografía e Historia, para investigar sobre sus fortalezas y sus debilidades.

El profesor los adentrará en la historia del centro dándoles información sobre el arquitecto que lo diseñó Miguel Fisac, su construcción hacia el año 1953, sus comienzos en 1956 como institución formativa y cómo ha sido su ampliación a lo largo de los años. Finalizaron con un recorrido por las distintas familias profesionales que se imparten en el centro realizando preguntas sobre el espacio disponible y él que sería necesario en la actualidad, el cumplimiento de las distintas normativas en estas edificaciones, instalaciones, herramientas y maquinarias disponibles, número de alumnos acogidos y sus necesidades actuales.

El poder contrastar toda esta información hará que el alumnado amplíe sus conocimientos y pueda dar una solución más acertada al problema que se nos cuestiona.


Después de trabajar durante el mes de Diciembre y Enero, investigando los distintos ciclos formativos, los alumnos de 1º de Bachillerato sacan un resumen de los estudios analizados y presentan las nuevas dependencias que serían necesarias incluir dentro de la distribución del nuevo edificio.