Nicolás nace en Avilés en 1964. Con 12 años se inicia en el piragüismo en la Asociación Atlética Avilesina, donde se desarrolla como persona y como deportista, siendo campeón de España Canoa C2 cadete dos años consecutivos y consiguiendo el campeonato de España cadete por equipos. 

A los 17 años se va a Santiago de Compostela durante seis años para completar los estudios de farmacia, además de diplomarse en Óptica y Optometría. Aunque abandonó la alta competición, jamás dejó de practicar deporte y, como anécdota, en su colegio mayor llegó a formar parte de los equipos de fútbol, balonmano, hockey hierba, tenis y natación. 

En 1992 se establece en Grado, en una oficina de farmacia junto a su hermana, donde en la actualidad siguen ejerciendo su trabajo. Cabe la curiosidad de que Grado está en el Camino Primitivo de Santiago, siendo el final de la primera etapa. Y entonces comienza su afición por las montañas, empezando a competir en las carreras más duras. Seis Traveseras integrales de Picos de Europa, tres DesafíOSOmiedo o tres Desafío Cantabria, así como dos Ultra Trail del Mont Blanc o correr por casi todas las Islas Canarias, le avalan como corredor de ultra distancia. Pero es en 2017 cuando descubre las carreras de 24 horas en ruta, correr en una pista de atletismo o en un circuito de aproximadamente dos kilómetros, durante 24 horas sin parar. 

En 2018, y representando a la selección nacional española obtiene el cuarto puesto en el Campeonato de Europa, donde recorre 257 km, consiguiendo el récord de España, además de ser el primer español en la historia en pasar de 250 km en una prueba oficial. Después, resultará ganador de varias carreras importantes como en las 12 horas de Can Dragó o las 24 horas de Verona.

 En 2022 consigue el logro más importante de su vida deportiva, la medalla de bronce por equipos, con la Selección Española de Atletismo, en el Campeonato de Europa de Verona, donde además de establecer el récord nacional por equipos con 800 km, Nicolás llega a recorrer 261 km, su mejor marca personal. Obtiene el reconocimiento como Deportista de Alto Nivel Nacional por el Consejo Superior de Deportes y Deportista de Alto Rendimiento por el Principado de Asturias. Como curiosidad, es el atleta de mayor edad que jamás haya corrido con una selección absoluta de la Real Federación Española de Atletismo. 

En 2022 corrió la mítica Spartathlon que separa Atenas de Esparta, recorriendo los 246 km en 25 horas y 40 minutos y acabando en séptima posición. Es un asiduo a cualquier tipo de reto solidario, pero donde realmente se implicó fue en Carrerillas, trail de montaña nocturno en Callezuela, que organizaba su club, el Grupo de Montaña Avilés y que, desde 2013 hasta 2019, formó parte del comité organizador. Carrera solidaria donde todos los beneficios, unos 4.000-5.000€, iban destinados cada año a diferentes asociaciones como Asociación Española contra el cáncer, Cris Contra El Cáncer, o la Fundación Josep Carreras. A finales de 2021 colaboraba por primera vez con Rober contra el cáncer, corriendo 24 horas en una pista donde se lograron recaudar 3.000€ para becas de investigación de la Fundación SEOM.