José Roberto González García, nació en marzo de 1977. Su infancia transcurrió en un pequeño pueblo a las afueras de Oviedo, rodeado por naturaleza y animales.
José Roberto González García, nació en marzo de 1977. Su infancia transcurrió en un pequeño pueblo a las afueras de Oviedo, rodeado por naturaleza y animales.
Estudió en el Colegio San Ignacio de Oviedo y posteriormente Ingeniería Técnica Industrial, rama mecánica, para poder trastear con las cosas, como siempre le había gustado.
Compaginó los estudios con trabajos en tiendas de bicicletas. Al final, comenzó a realizar mediciones de obra y los estudios quedaron aparcados, acabando como encargado de obra.
Con la crisis del ladrillo, quiso volver a sus orígenes y montó una pequeña tienda-taller de bicicletas en Grado, con tan mala suerte que tras ocho años de trabajo fue diagnosticado con un cáncer gástrico estadio 4, con metástasis hepáticas, en mayo de 2019.
Eso hizo que su vida cambiase por completo. Debido al tratamiento, la oncóloga le recomendó hacer algo de ejercicio aeróbico tras terminar con la quimioterapia. Qué mejor que hacer lo que era la pasión de su vida, las dos ruedas. Hizo de la bici, la cual siempre le gustó más reparar que usar, su terapia y, bendita terapia, porque gracias a ella su vida cambió mostrándole muchos valores que antes quizás no tenía en cuenta.
Hoy la motivación, la insistencia, la resistencia, la fuerza y la resiliencia forman parte de su vida, en la que nunca se desiste. A partir de ahí pasó a denominarse como su iniciativa, “Rober contra el cáncer”. Su logo, con el árbol de la vida, quiere reflejar lo que más valor tiene y que nunca le hacemos caso: la vida. Así fue como cambió su vida. Comenzó una nueva terapia.
Salir y disfrutar de las maravillosas vistas de su tierra, Asturias. Primero fueron rutas cortas y con mucha calma. Hasta que un día surgió el primer reto en bicicleta: Grado – Covadonga. Fue todo un éxito, todo, excepto el tiempo: lluvia, lluvia y más lluvia. A pesar de eso, el reto se llevó a cabo.
Muchas empresas colaboraron, se vendieron equipaciones, se hicieron camisetas y se consiguió una donación para la Sociedad Española de Oncología Médica (Fundación SEOM) de 14.239,50€. Con este dinero, se creó la primera beca de investigación contra el cáncer gástrico, beca que entregó personalmente Rober en octubre del 2021. Durante el 2021 llevó a cabo diferentes acciones solidarias con las que consiguió recaudar una cantidad cercana a los 21.500€ para una segunda beca.