27  DE NOVIEMBRE
Con María,  buscamos llegar
a consensos comunitarios
para cuidar la casa común

Reflexión sobre la Exhortación Laudate Deum


Ana Luisa de los Santos Fuentealba Silva

Santuario María Auxiliadora Alameda, Santiago

Somos testigos de que el mundo cambia día a día y que el cambio climático nos enfrenta a una creciente complejidad.  Es cada vez más necesario cooperar eficaz y mundialmente en el cuidado de la casa común. Nos señala el Papa Francisco que tenemos "la necesidad de dar respuesta a los nuevos desafíos y de reaccionar con mecanismos globales ante los retos ambientales, sanitarios, culturales y sociales, especialmente para consolidar el respeto a los derechos humanos más elementales, a los derechos sociales y al cuidado de la casa común" (Laudete Gaudium 42). 


En un mundo globalizado como el nuestro, es esencial promulgar reglas globales eficientes; reglas que no deben ser unilaterales ni opresivas, sino diseñadas con espíritu de cooperación, justicia y equidad para que en todas partes se pueda vivir con mayor dignidad y en equilibrio con el ecosistema. Se deben tener en cuenta para ello, la sacralidad de la dignidad humanana, como la diversidad cultural y las diferencias para el desarrollo de cada persona. La idea de “asegurar” esta protección global resuena como una llamada a la acción. Significa que debemos tomar medidas concretas y significativas para enfrentar los desafíos. Nos podemos preguntar: ¿Qué acuerdos comunitarios o familiares hemos decidido para cuidar nuestra casa común? ¿Qué podemos hacer para convocar en nuestros espacios estudiantiles, laborales o eclesiales acuerdos para reciclar, cuidar el agua, reducir el gesto de energía o reutilizar lo que ya tenemos? ¿Cómo nos sumamos a los acuerdos globales por el cuidado del medio ambiente?

Responsorio Bíblico
(Cfr. De la carta de Santiago, 1)

G: Todo buen regalo
y todo don perfecto viene de arriba,
procede del Padre de los astros,
en el cual no hay ni alteración
ni sombra de mutación.

Por propia iniciativa nos engendró
con la palabra de la verdad,
para que seamos
como una primicia de sus criaturas

T: Alabemos a Dios por todas sus criaturas.


G: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
T: Alabemos a Dios por todas sus criaturas.

Preces

Oremos por quiénes tienen la tarea de llegar a acuerdos globales para el cuidado del planeta y para que nuestras propias familias y comunidades lleguen a iniciativas colecticas del cuidado socioambiental.

Con María, oremos al Señor.
Escúchanos, Señor te Rogamos.

(Se pueden agregar otras intenciones.
Se concluye con la oración del Padrenuestro)