23  DE NOVIEMBRE
Con María nos unimos a un movimiento por la casa común

Reflexión sobre la Exhortación Laudate Deum


Nadia Ávila Gutiérrez

Capilla San Guillermo, Santiago

Nos señala el Papa Francisco que "la decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de ellos" (LD 29). Esto me hace pensar, por ejemplo, en lo que pueden realizan algunas empresas o grupos específicos para engañar a las personas. Así, por medio de una dinámica de mentiras, ofertan cosas que al fin terminan destruyendo parte de su entorno natural en favor de una modernidad disfrazada de mayor conectividad y un mayor estatus económico que empobrece al ecosistema porque acaba destruyéndolo. 


El Papa Francisco nos señala que todo desarrollo debe ir acompañado de una ética que nos permita crecer en equilibrio con la Casa común. Como personas que vivimos en sociedad y, como agentes pastorales, debemos promover que se respete nuestro entorno habitacional, que se regule la necesidad de áreas verdes como auténticos pulmones socioambientales; es decir, como espacios de preservación de la naturaleza y lugares de encuentro social. No permitamos que la voz del progreso económico actué por encima del progreso ético, del progreso socioambiental.

En nuestro entorno y en nuestras catequesis nos podemos preguntar: ¿Cómo promovemos una cultura de la responsalidad ética con el ecosistema? ¿Nos dejamos seducir o engañar por las voces de un progreso ilimitado? ¿Son nuestros espacios relacionales y habitacionales esos "pulmones socioambientales" en dónde cuidamos a las personas y al ecosistema?

Responsorio Bíblico
(Salmo 148)

G: Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo todos sus ángeles;
alabadlo todos sus ejércitos.
Alabadlo, sol y luna;
alabadlo, estrellas lucientes.


T: Alabemos a Dios por todas sus criaturas.


G: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
T: Alabemos a Dios por todas sus criaturas.

Preces

Oremos para que nuestros hogares y espacios de conviencia sean "pulmones socioambientales", lugares en donde se cuide a las personas, se busque el bien común y se protega al ecosistema.

Con María, oremos al Señor.
Escúchanos, Señor te Rogamos.

(Se pueden agregar otras intenciones.
Se concluye con la oración del Padrenuestro)