03 DE DICIEMBRE
Con María, 
crecemos en comunión
con la creación

Reflexión sobre la Exhortación Laudate Deum


Jocelyn Yupanqui Oliva

Parroquia San Gaspar Bertoni de Puente Alto. Santiago

El Papa Francisco, dentro del marco de la crisis climática, nos invita a “reconocer que la vida humana es incomprensible e insostenible sin las demás criaturas, porque «todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde»" (Laudate Deum 67). 

Con estas palabras nos recuerda que nos necesitamos los unos a los otros y que nuestra supervivencia y calidad de vida dependen, en gran medida, de la salud y diversidad de todas las especies que conforman esta gran familia universal. Todos los seres humanos, sin excepción, debemos recordar siempre que, si no cuidamos la naturaleza o las criaturas que en ella habitan, finalmente, seremos responsables de nuestra propia decadencia. Siendo catequista, creo que importante educar a las nuevas y presentes generaciones de manera responsable para que seamos la clave de un futuro sostenible. No somos los dueños del planeta; por ello, vivir de una manera respetuosa, sostenible y en armonía con la naturaleza es una necesidad real y de trabajo diario. Nos preguntamos: ¿Se es conciente en nuestros ambientes de que el cuidado de la casa común es también expresión del mandamiento del amor de Dios? ¿Hemos incorporado en nuestra cultura cristiana que se nos confió el cuidado de este planeta?

Responsorio Bíblico
(Génesis 1, 11-13)

G: Dijo Dios: «Cúbrase la tierra de verdor, de hierba verde que engendre semilla, y de árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra». Y así fue. La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla según su especie. Y vio Dios que era bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.

T: Alabemos a Dios por todas sus criaturas.


G: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
T: Alabemos a Dios por todas sus criaturas.

Preces

Oremos con María, para que el Señor nos ayude a frenar el individualismo y nos ilumine para alcanzar el bien común.

Con María, oremos al Señor.
Escúchanos, Señor te Rogamos.

(Se pueden agregar otras intenciones.
Se concluye con la oración del Padrenuestro)