Reclasificación

¿Qué es la reclasificación?

La reclasificación es el proceso en que se le reclasifica al alumno del estado de ser un aprendiz de inglés (EL) al estado de ser un alumno con dominio fluido del inglés (RFEP).  La reclasificación puede ocurrir en cualquier momento durante el año académico, en cuanto el alumno cumpla con todos los criterios.

Criterio de reclasificación

Hay cuatro partes del criterio de reclasificación, los cuales están fijados dentro del artículo 313 y 5 del Código de Educación, CCR artículo 11303. 

Haga clic AQUÍ para leer los requisitos legales.

Criterio 1:

Evaluación del dominio del idioma inglés

Todos los alumnos con un resultado general de 4 en el ELPAC del ciclo escolar más reciente serán considerados para la reclasificación.

Criterio 2:

Evaluaciones de parte de los maestros


Los maestros proveen aportaciones sobre el dominio del idioma de los alumnos elegibles y el dominio sobre el currículo.

Criterio 3:

Consulta con los padres


Se consultará con los padres de alumnos elegibles y se les dará la oportunidad de aportar su opinión.


Criterio 4:

Destrezas básicas comparables con las de los alumnos con dominio del inglés 

Se compara el desempeño en las destrezas básicas (p.ej., SBAC, evaluaciones distritales) de los alumnos con el desempeño de los alumnos con dominio del inglés, de la misma edad, lo cual demuestra que los alumnos elegibles tienen suficiente dominio del inglés.

2023-2024 Reclassification Criteria*

Criterio de reclasificación del Distrito

El Distrito Escolar Unificado de Riverside ha identificado las evaluaciones distritales que se usan para la reclasificación.


Haga clic AQUÍ para acceder el criterio de reclasificación del RUSD del ciclo escolar 23-24. 

Monitoreo de los alumnos reclasificados

Se exige que el Distrito Escolar Unificado de Riverside monitoree a los alumnos reclasificados por lo menos por cuatro años para asegurar que:

Si los alumnos RFEP no cumplen con las mismas metas fijas para el logro académico de todos los alumnos durante los cuatro años y más allá, se provee intervención y apoyo para asegurar que logren y mantengan paridad con los compañeros angloparlantes.