2. LOS COMPLEJOS CREADOS

Rellenad las fichas en grupos y reflexionad a partir de las preguntas para guiar el debate.

Pincha en la imagen para descargar las fichas

Objetivos de la actividad y vinculación con el currículo

los complejos creados.pdf

DESCRIPCIÓN:

La industria de la belleza ha conseguido que sintamos rechazo hacia algunas (incluso todas) partes de nuestro cuerpo, fragmentándolo de este modo y olvidando la generalidad del mismo. Para "superar" estos complejos creados, la industria de la belleza ofrece toda una gama de productos, técnicas invasivas o dietas agresivas hacia nuestros cuerpos. Así se beneficia y así funciona el mercado.

La actividad consiste en reflexionar sobre la manera en la que la industria de la belleza impacta sobre nuestro cuerpo para crear complejos, parte por parte. Además, se propone una revisión de toda la gama de productos que nos venden para solventar los problemas fomentados por la industria misma.

Para ello, las diapositivas se pueden exponer/proyectar para hacer la actividad de manera conjunta, pero proponemos que se repartan por pequeños grupos las fichas impresas, de manera que cada grupo trabaje sobre unas partes del cuerpo determinadas. Al terminar, se deberá poner en común con el grupo clase:

Cuestiones para el debate

1. ¿Qué complejos crea la industria de la belleza sobre cada parte del cuerpo que os ha tocado?

2. ¿Qué productos nos venden para enriquecerse a costa de nuestras inseguridades, creadas para su beneficio?

3. Realizad una comparativa entre el acoso de la industria de la belleza hacia el cuerpo de las mujeres y de los hombres ¿Qué diferencias encontráis entre ambos? ¿con quiénes se enriquece más?

3. ¿Por qué creéis que la industria de la belleza fragmenta el cuerpo? ¿Qué tiene de bonita cada parte del mismo?

4. Al finalizar, cada alumna/o deberá pegarse un folio en la espalda con cinta adhesiva. La dinámica consiste en pasear por el aula para que todas las personas del grupo clase escriban un comentario positivo sobre nuestro cuerpo, nuestra manera de ser, nuestras virtudes, de manera que nos vayamos de clase con el remedio más eficaz para sentirnos bien con nosotras/os mismas/os.

FICHAS "Los complejos creados"