1: CUESTIONAMOS LO QUE VEMOS

Visualiza el siguiente anuncio publicitario* y debate a partir de las preguntas planteadas más abajo. Elabora un collage reivindicativo.

DESCRIPCIÓN:

La actividad consiste en visualizar campañas publicitarias que promueven un pensamiento crítico hacia la industria de la belleza y el canon estético establecido en la sociedad patriarcal, así como su impacto en la autoestima de las mujeres.

Aunque la visualización se haga por parte de todo el grupo clase, la reflexión guiada podría hacerse en grupos de cuatro o cinco alumnas/os para poner en común posteriormente las conclusiones.

Tras el debate, se propone realizar un collage para canalizar de un modo artístico las reflexiones del alumnado.

Para debatir en pequeños grupos se plantean las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué mensajes manda la publicidad a las mujeres desde niñas?

2. ¿Creéis que esta es la razón de que cuando crecemos empecemos a tener complejos de nuestro cuerpo, o hay otras?

3. ¿Cómo creéis que hacemos a nuestro cuerpo esclavo? ¿cómo lo hacen las chicas? ¿y los chicos?

4. ¿Cuáles son los medios a través de los cuales se transmite el modelo de belleza femenino? ¿creéis que existe el mismo mercado relacionado con el cuerpo masculino?

5. ¿Qué actitudes de las que aparecen en el vídeo perjudican la salud? ¿dónde está el límite entre cuidar nuestro cuerpo y ponerlo en peligro?

6. ¿Cómo creéis que debemos hacernos fuertes para combatir la presión que ejerce la publicidad sobre nuestros cuerpos?

Objetivos de la actividad y vinculación con el currículo

cuestionamos lo que vemos.pdf

*Campaña publicitaria de "Dove"

Para crear el collage:

1. Llevad a clase tijeras, pegamento en barra y diferentes revistas (de moda, de publicidad de marcas de ropa, cosméticos, etc.).

2. Sentaos en grupos de cinco para compartir los materiales.

3. Buscad fotografías de mujeres que salgan en los anuncios publicitarios.

4. Recortad diferentes cuerpos de mujeres.

5. Mezclad las partes y recomponed un cuerpo femenino en una sola figura o bien elaborad libremente el collage, con el diseño que más os apetezca, representando la influencia negativa de la industria de la belleza en las mujeres.

6. Añadid los elementos que queráis a vuestro collage.

7. Finalmente, pensad en todas las imágenes que habéis visto de mujeres e inventad un mensaje, un lema, una frase que exprese vuestra opinión sobre la presión de la industria de la belleza sobre el cuerpo de las mujeres. Recortad las letras necesarias y ponedlo en vuestro collage.

8. Para finalizar, explicad al resto de la clase el significado del diseño de vuestro collage y el por qué del mensaje escrito en él. Exponed todos los collages en el tablón o los pasillos del centro.