3. Luchar contra la anorexia, la bulimia y la vigorexia

Busca información sobre la anorexia, bulimia y vigorexia. Visualiza campañas de sensibilización y debate a partir de las cuestiones propuestas. Aprende a buscar ayuda.


Objetivos de la actividad y vinculación con el currículo

anorexia_bulimia_vigorexia.pdf





GUÍA PARA EL DEBATE

(anorexia y bulimia)

- ¿Quién gana y quién pierde?

- ¿Qué le dirías a una amiga que tenga síntomas de anorexia o bulimia?

- ¿Cómo podemos ayudar a una amiga que tenga síntomas de anorexia o bulimia?














GUÍA PARA LA REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE EL CANON DE BELLEZA MASCULINO

¿Cuál es el canon de belleza masculino actual?

¿Cómo era antes?

¿Creéis que es necesario estar musculado para ser atractivo?

La relación de los hombres con la industria de la cosmética ha cambiado en los últimos años. ¿Qué productos cosméticos consumen ahora los hombres?

DESCRIPCIÓN

Una vez creados los complejos, y una vez que el espejo ofrece una imagen distorsionada de la realidad (esta distorsión viene dada por los cánones de belleza imposibles) hay quienes someten a su cuerpo a maltrato y a dietas insalubres que lo único que consiguen es aumentar nuestra insatisfacción, además de crear graves problemas de salud. Nos referimos a trastornos de la alimentación como la anorexia, bulimia o la vigorexia.

Por grupos, buscad información sobre la anorexia, la bulimia y la vigorexia. Sobre cada una, haced un listado de síntomas y consecuencias. Después, poned en común con el resto del grupo clase y reflexionad sobre las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué responsabilidad tiene la industria de la belleza en la aparición de los trastornos de la alimentación como la anorexia, la bulimia o la vigorexia?

b) ¿Qué tiene que ver la autoestima y el autoconcepto en este problema? ¿cómo podemos reforzarlos?

c) Visualizad estas campañas de sensibilización contra la anorexia y la bulimia y realizad un pequeño debate:


http://www.friskfri.se (anteriormente, www.abkontact.se.

Publicado por ed bosques)

Dirigido por Roberto Sneider y Patricia Martinez de Velasco

d) Buscad en internet asociaciones que ayuden a las personas que sufren estas enfermedades y localizad la que esté más cerca de vuestro centro. Apuntad el contacto en el tablón de clase.

e) No solo las mujeres sufren anorexia. Los hombres, en menor medida, también la padecen, aunque a ellos les acecha además la vigorexia ¿sabéis lo que es? Visualizad el siguiente vídeo y reflexionad acerca de la presión de la industria de la belleza en los cuerpos de los hombres. y el nuevo canon de belleza masculino.

Buscad en Internet información sobre esta enfermedad destacando síntomas y consecuencias. ¿Existen asociaciones que ayuden a superar la vigorexia? Localizadlas y colgad el contacto en el tablón de la clase.