Esta variedad, antigua y autóctona en Murcia y Almería, ha saltado al estrellato al ser capaz de devolvernos las emociones que todos conservábamos en la memoria al pensar en el tomate. Su forma es irregular, rechoncha, lobulada y llena de surcos.
Los tomates raf auténticos derivan de la variedad francesa Marmande y se cultivan en suelos salinos, lo que les confiere mucho sabor. Los más apreciados se cultivan ecológicamente en Almería y su alto precio se justifica por la baja producción de las plantas. Se comercializan variedades híbridas con el mismo aspecto pero que no tienen su sabor. Los pata negra son raf auténticos y toman su color de las antocianinas antioxidantes.
Su aroma recuerada a la savia vegetal, vainas, judías verdes... Su sabor es un ensamblaje de abundantes azúcares y cantidades justas de acidez y sal, jugoso y con una textura crujiente, como de ciruelas verdes.
El tomate es una fruta procede de México, donde se cultivaba hace 2.500 años. Desde entonces se fue extendiendo su cultivo por todo el mundo y se ha incorporado a múltiples culturas.
El tomate se ha convertido en un clásico de la huerta de verano. Son muy versátiles en la cocina, son un ingrediente básico de ensaladas, salsas y sopas frías, como el gazpacho. Descubre 8 variedades que te deleitarán.