Hemos llevado varias técnicas básicas de aprendizaje cooperativo como lápices al centro, el folio giratorio y el grupo de expertos. Para ello hemos establecido siete grupos de trabajo de carácter heterogéneo de entre tres y cuatro alumnos.
Además, hemos practicado el aprendizaje basado en juegos o gamificación en actividades como La oca algebraica con un tablero donde aparecen diferentes elementos del barrio tales como monumentos, plazas, calles importantes, comercios, etc. También se ha realizado una actividad denominada Parejas algebraicas que ha consistido en el estudio del álgebra a través de una especie de juego de naipes.
En torno al tema del proyecto, los barrios en los que vive el alumnado y de los que proceden la mayor nuestros estudiantes, se han ido desarrollando las diferentes actividades planteadas en cada una de las materias. De este modo, los barrios más cercanos a nuestro centro se han convertido en el principal eje vertebrador de todo el curso. En esencia, el Aprendizaje Basado en Proyectos que hemos desarrollado tiene como aspectos fundamentales:
Relación de las actividades del aula con el entorno del alumnado.
El aprendizaje a partir de experiencias reales (salidas, actividades fuera o dentro del aula...).
Los alumnos son creadores de contenido (creación de páginas web, maquetas, infografías, entrevistas, encuestas...).
Grabación de la presentación final con un croma.
Actividad inicial por el barrio tomando notas.