EL MODERNISMO

Y

LA GENERACIÓN DEL 98

Literatura de fin de siglo:

MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98

La insatisfacción y la actitud crítica hacia la literatura realista tiene como consecuencia el nacimiento de nuevas corrientes literarias. En este sentido, surge el modernismo como primera tendencia literaria en español nacida fuera de España. Concretamente será el poeta nicaragüense Rubén Darío el principal precursor de esta nueva forma de entender la literatura con Azul... (1888). Lejos del concepto de literatura como espejo (Realismo), nace una nueva visión modernista en la que se intenta destacar la belleza y lo estético por encima de todo. Se recurre así a temas alejados de la realidad como:

  • Lo exótico, mediante el uso de elementos procedentes de sitios lejanos, la mitología, lo misterioso y lo legendario.
  • Lo exquisito y cosmopolita, haciendo alusión a productos exclusivos o ciudades elegantes.
  • La mezcla de sensaciones (sinestesia), destacando así la belleza percibida desde cualquier sentido.
  • La belleza femenina y la sensualidad.

Desde el punto de vista de la forma, se caracterizan por:

  • Utilizan un lenguaje cargado de palabras cultas (como olímpico, áureo, ágata...), de metáforas y diversos recursos estilísticos.
  • Se reutilizan los versos y estrofas de otras épocas, como el v. alejandrino del Mester de Clerecía, o se recuperan otros que ya no se empleaban, como el v. decasílabo y dodecasílabo.

En este enlace podrás escuchar y leer simultáneamente el poema de La princesa está triste de Rubén Darío, ejemplo modelo de la poesía modernista (temas, forma, recursos expresivos, lenguaje...).

Por otro lado, surge un grupo de escritores cuya preocupación fundamental es la recuperación y regeneración de España, la cual vive sumida en una profunda crisis. En 1898, España pierde sus últimas colonias de Ultramar quedando, definitivamente, muy lejos de ser aquella potencia imperial de siglos pasados. La guerra contra EEUU supone la pérdida de Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Los escritores del 98 adoptan este nombre coincidiendo con este hecho histórico. Sus características principales son:

  • Propuesta de soluciones a los males de España en todos los ámbitos, educación, cultura, economía, etc.
  • Exaltación de los valores nacionales y patrióticos. Para ello se fijan especialmente en los pueblos de Castilla (su gente, su paisaje, su pasado...).
  • Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada del Modernismo.

Para una explicación extra, puedes ver una comparativa entre estos dos movimientos literarios aquí.

La famosa historia de los Últimos de Filipinas da cuenta de la pérdida de las últimas colonias españolas y de la posterior crisis en la que entró el país. La preocupación por España es uno de los temas más importantes en los escritores de la generación del 98.

Tarea 9. ¿Quién es quién?

En clase:

Para tener una idea de los autores más importantes de esta generación vamos a investigar previamente:

1. Nos establecemos en grupos de dos o tres personas.

2. Nos repartimos los diferentes autores de esta generación: Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín. Recogemos en el cuaderno sus obras más importantes. Podéis consultar esta página del ministerio para buscar información.

3. Hacemos una puesta en común y jugamos a "¿Quién es quién?".

En casa:

Una vez trabajado en clase, hacemos el test de autoevaluación a través de Google Classroom.