MÉTODOS de CONSERVACIÓN de ALIMENTOS

¿Cómo logró la tripulación de Magallanes y Elcano conservar los alimentos a bordo? En el programa de Órbita Laika dedicado a la primera vuelta al mundo, Deborah García da respuesta a esta pregunta en la sección de química.


La expedición de Magallanes y Elcano tiene una estrecha relación con la comida, ya que una de las razones para emprender el viaje fue conseguir especias, principalmente clavo y pimienta. El clavo tiene un alto contenido en compuestos fenólicos, útiles para conservar alimentos, razón por la cual las carnes en adobo se conservan y conservaron mejor. La expedición llevó también productos alimenticios de fácil conservación, como legumbres y frutos secos… Corrieron mejor suerte que el agua, que al estar guardada en barriles de madera se echó a perder rápidamente.


Conservar la fruta fue un problema en la primera vuelta al mundo. Encontraron la solución: llevarla deshidratada, como las pasas o higos, o en confitura. El consumo de fruta hizo posible reducir el impacto del escorbuto, gracias a la vitamina C, que además de ser fundamental en nuestra dieta es un gran antioxidante. A través del yodo, Deborah muestra la capacidad antioxidante de la vitamina C con una demostración.