El concepto Snoezelen se refiere a la producción de la sensación de bienestar a través de los estímulos sensoriales en un entorno específicamente diseñado. Snoezelen es una palabra holandesa formada por Snuftelen (olisquear) y Doezelen (dormitar). (Rojas, 2020).
Para dejarlo más claro se puede afirmar que el concepto Snoezelen es un enfoque de la estimulación sensorial. El objetivo de la estimulación sensorial es proporcionar información al sistema sensorial (áreas sensoriales) de forma graduada para provocar la acción al nivel que la persona pueda responder. El objetivo es favorecer un estado de bienestar y relajación, por lo tanto, se puede decir que Snoezelen es la producción del estado del bienestar a través de los sentidos en un entorno específicamente diseñado.
Este concepto surge en Holanda, pero dos psicólogos norteamericanos realizan una investigación en 1966 (Cleland y Clark) sobre el uso de la estimulación sensorial en personas con diversidad funcional y comprobaron que su bienestar y calidad de vida mejoraban. Los países pioneros en la década de los 80 fueron Gran Bretaña, Suecia, Canadá y Alemania.
El uso de las salas Snoezelen tiene una funcionalidad diferente según su uso:
Uso terapéutico: contiene objetos rehabilitadores/recuperadores (físicos o mentales) para mejorar una postura, un movimiento, el habla, unos síntomas o efectos secundarios de una patología o trastorno.
Uso educativo-psicopedagógico: está orientado a un proceso de aprendizaje tanto a nivel cognitivo, de comunicación, de habilidades sociales, motoras y del lenguaje.
Uso de tiempo libre: es un uso no dirigido, no requiere acompañante. Las personas se acercan en su tiempo libre o de ocio de forma voluntaria y hacen uso de la sala y sus recursos de forma no ordenada sin un tiempo establecido.
Aunque nuestra aula sensorial no cumple los criterios específicos para denominarla como una sala Snoezelen, si que nos hemos inspirado en ciertos principios pedagógicos de esta, y se puede afirmar que el uso que se le va a dar será de uso educativo-psicopedagógico.