Centro de Espiritualidad Marista

Bienvenida, bienvenido a este espacio. En donde encontrarás información digital que puede ayudar a cultivar o iniciar en el camino por conocer la Espiritualidad Marista.

CEPAM - Red Espiritualidad 

CEPAM es una estructura ideada para el estudio del patrimonio carismático cultural del Instituto. Su sigla de identificación significa: Centro de Estudios del Patrimonio Marista.

CEPAM se propone lograr que Marcelino Champagnat, su Obra y su Carisma sean más amados porque son mejor conocidos y experimentados. Alcanzar esta finalidad producirá excelentes frutos. Los estudios y experiencias que se realicen ayudarán al crecimiento interior de muchos (dentro y fuera del Instituto), podrán servir de base para trabajos de investigación de más profundidad, serán capaces de orientar la toma de decisiones institucionales, comunitarias y personales de todos los que participan de este don carismático en la Iglesia y en la sociedad y de aquellos que reciben el fruto de su misión.

CEPAM intenta profundizar nuestro patrimonio carismático cultural privilegiando, desde luego, la figura de nuestro Fundador, su obra y su carisma, para inspirar la “refundación” auténtica del carisma marista hacia el presente y el futuro.

Esta iniciativa surgió originalmente en la provincia de México Occidental, orientada por el Estatuto 164.2 de las Constituciones y Estatutos de los Hermanos Maristas, vio la necesidad de abrir un Centro en donde se concentrara el material relacionado con el patrimonio marista y se acudiera a realizar estudios sobre el mismo. Lo instituyó oficialmente, el H. José Guadalupe Romero Torres, Provincial, con el nombre de CEPAM en abril de 1989, en la ciudad de Morelia. El ideólogo y gestor detrás de esta iniciativa fue el hermano Aureliano Brambila de la Mora, el cual venía de pasar un largo período en Europa, investigando estas temáticas principalmente en nuestros archivos generales.

Desde los inicios de su fundación la propuesta formativa se abrió primero al Arco Norte Marista, y luego a otras regiones del Instituto, y contó con un programa cíclico de tres veranos consecutivos (un mes cada vez), en los cuales se intentaba estudiar lo más extensamente posible el patrimonio carismático cultural marista. Los cupos eran reducidos: no más de 2 personas. CEPAM funcionó en Morelia en las instalaciones de CEMAR y del Noviciado, hasta septiembre de 1992. En verano de 1994 mudó su nueva sede a Loma Bonita, gozando de instalaciones propias. Inspirados en este modelo, algunos de los exalumnos de estas experiencias han dado a luz instancias similares en otras partes del Instituto.

CEPAM no es sólo un sitio en que se encuentra reunida una cierta cantidad de documentación sobre Marcelino y el Instituto, es también, y ante todo, un enfoque, un estilo de investigación del patrimonio espiritual marista. En parte, ésta es su novedad.

“En cualquier país o cultura en que nos hallemos, alimentamos nuestro conocimiento sobre el Fundador, los primeros Hermanos y la historia del Instituto, para mantener, profundizar y desarrollar el patrimonio espiritual marista.” (CONSTITUCIONES 164.2)

Salta a la vista que este Estatuto concierne a todos los Hermanos del Instituto. Sería inexacto interpretarlo como una indicación al Hermano Superior General y su Consejo para que nombren algún investigador de oficio a nivel general, ya que este caso está debidamente contemplado justo en el Estatuto anterior (164.1). Además, el sitio señalado para realizar dicha tarea dícese ser el país o cultura en que cada uno se encuentra.

En CEPAM pensamos que es el momento propicio para implementar el Proyecto “Acercando las fuentes”. La estrategia propuesta es la siguiente: Puesto que no es posible llevar a todos los Hermanos y Laicos/as a las fuentes, llevemos las fuentes a las personas. El acercar las fuentes es “realizable” mediante la transcripción fiel de los documentos, en forma bilingüe que permita saborear las expresiones originales y controlar la traducción.

Plataforma de principios

Método de aplicación

Directo, inductivo, individual y grupal. Se tiene en cuenta una doble dimensión en el estudio de los documentos:

El estudio de cada documento se realiza mediante un proceso que comprende las siguientes etapas: información, reconstrucción, inducción, interiorización, proyección:

Materiales

Todo aquello que nos relaciona con Marcelino Champagnat, su obra y carisma, y que hemos titulado: “Lugares de encuentro con el Fundador”:

Se requiere elaborar una especie de inventario, lo más exhaustivo posible, de todo lo relacionado con Marcelino Champagnat, su obra y su carisma. Y luego, reunir ese material en forma de copias, transcripciones, fotografías... Especial atención merecerán las publicaciones que han vehiculado a algunos documentos.

Nos solidarizamos - Red interamericana de espiritualidad Marista


"Hacia una espiritualidad para nuestro tiempo"

Espiritualidad de Marcelino y los primero hermanos

Espiritualidad y juventud

Año de las Vocaciones Maristas 2022-2023