Estancia en España del 13-20 de noviembre de 2024
Algunas de nuestros alumnos y familias de 3.°ESO recibieron a los socios húngaros y daneses. Durante una semana tuvieron la oportunidad de convivir con ellos en sus casas. Viviendo de cerca el intercambio de costumbres, la práctica del inglés como lengua extranjera y las relaciones con personas de otras culturas. Todos los participantes vivieron esta aventura con mucha ilusión por la oportunidad que trataron de aprovechar al máximo.
Las relaciones con los socios europeos comenzaron mucho antes que la estancia en España. Nuestros alumnos estuvieron manteniendo contacto con sus compañeros extranjeros y pudieron conocerse y trabajar en el proyecto antes de recibirlos en sus casas. La llegada a España era de lo más esperada con la emoción de poder tener cerca a sus compañeros de aventura.
Tanto los alumnos españoles como los alumnos y profesores húngaros y daneses disfrutaron al máximo de las oportunidades que les brinda este proyecto. Durante su estancia en España visitaron los sitio más emblemáticos de Valencia, conocieron nuestro centro educativo y compartieron tiempo con las familias.
Nuestros alumnos hicieron un grandísimo papel como anfitriones, mostrándoles lo mejor de la gastronomía española, nuestras costumbres y tratando de que tuvieran una buena estancia en sus casas.
¡Nuestros alumnos están deseando que llegue la estancia en Dinamarca y volver a ver a sus ya nuevos amigos!
El colegio apuesta por los proyectos Erasmus+ como oportunidad de desarrollo lingüístico, cultural, social y personal tanto de profesores como de alumnos.
HOBRO - 20-27 de marzo 2025
A finales de marzo, 25 de nuestros alumnos de 3º de la ESO viajaron a Hobro para alojarse en casa de sus compañeros Daneses. La experiencia de intercambio cultural, desarrollo lingüístico y personal en Dinamarca fue todo un éxito. Vivieron una semana repleta de actividades.
El viernes 21 nuestro alumnado tuvo la presentación oficial por parte de la coordinadora Erasmus+, Pernille Mertz, y varias actividades en el centro escolar, Søndre Skole Hobro, para interactuar con el alumnado participante de la movilidad, así como conocer el centro y acercarse a sus rutinas. Por la tarde-noche las familias prepararon un encuentro en el gimnasio del colegio para que todos los alumnos pudieran cenar y estar juntos y ofrecerles tiempo de interacción.
El sábado 22 los alumnos y profesores estuvieron en el parque de energía eólica Østerild, al norte de Dinamarca, para ver de cerca cómo se aprovecha la energía de los fuertes vientos de la zona en un parque de molinos de viento, y que forma parte de los objetivos Erasmus+: la concienciación sobre el medio ambiente y el uso de energías renovables. También hicieron una parada en una zona costera preciosa, Bulbjerg, un paisaje moldeado por los antiguos glaciares y con un acantilado espectacular en el que pudieron visitar un bunker de la 2ª Guerra Mundial.
El domingo vivieron un día en familia, disfrutaron de un día con los compañeros daneses y sus familias donde realizaron visitas por la región, disfrutaron de comidas típicas danesas, y realizaron actividades típicas del país.
El lunes 24 el alumnado Marianistas participó en 3 diferentes talleres en el Søndre Skole de Hobro con sus compañeros daneses y húngaros: taller de cocina, taller de deportes, y taller de creatividad, en los que compartieron muy buenos momentos entre todos.
Toda esta experiencia ha supuesto una acogida de hermandad entre nuestros colegios y alumnado, una apertura al mundo con una mirada de comprensión y empatía gracias al programa Erasmus+.
El martes nuestros alumnos fueron a Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, y visitaron el Moesgaard Museum (museo de la prehistoria y de la historia de Dinamarca) y el Aros Museum (museo de arte moderno). El miércoles 26 fue día de presentaciones en el colegio sobre temas trabajados en clase y compartidos con los alumnos daneses en diferentes grupos y clases. También fue un momento para los discursos de agradecimiento al finalizar la movilidad y la entrega de diplomas de asistencia. Los coordinadores Erasmus+ también tuvieron la ocasión de esbozar las posibles colaboraciones y movilidades para el próximo curso. Mange tak Danmark! ¡Muchas gracias Dinamarca!