En julio de 1990, la Consellería d'Obres Públiques de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament d'Elx convocaron un concurso internacional de anteproyectos para un nuevo puente de la Ronda Norte de Elx. De acuerdo con las bases del concurso, se trataba de poder determinar la tipología estructural más adecuada para un puente que, basándose en los condicionantes urbanísticos existentes, tuviera un marcado carácter singular. En mayo de 1991 se resolvió el concurso otorgando el primer premio y, consecuentemente, la redacción del proyecto de construcción a la solución propuesta por FHECOR Ingenieros Consultores (José Romo Martín, Hugo Corres Peiretti y Michael Schlaich) de puente colgante.
En julio de 1993 se completó la redacción del citado proyecto de construcción bajo la dirección y coordinación de Lorenzo Mataix como representante de la Consellería d'Obres Públiques de la Generalitat Valenciana.
En mayo de 1998, la Generalitat Valenciana adjudicó a la empresa FCC la construcción de las obras, siendo Director de las Obras por parte de la Consellería d'Obres Públiques Adolfo Roca, y la Asistencia Técnica FHECOR Ingenieros Consultores.