Cas / Eus
Cas / Eus
Los Chromebook son ordenadores personales miniportátiles que utilizan como sistema operativo Google Chrome OS y el navegador web Chrome. Chrome OS está basado en el kernel de Linux.
Están pensados para utilizarse conectados permanentemente a Internet. Las aplicaciones, los documentos y la configuración de cada usuario se almacenan de forma segura en la nube. Al encender el dispositivo se solicita una cuenta de correo Gmail como identificador. Se basan principalmente en los servicios de Google: Chrome, Gmail, Drive, Documentos,... sin limitarse a ellos, ya que permiten utilizar la mayoría de aplicaciones web. No obstante, también se pueden utilizar sin acceso a la Red, ya que muchos de los servicios de Google disponen de un modo "sin conexión" y se sincronizarán sin problemas al volver a disponer de acceso a Internet.
No es posible guardar archivos en el propio almacenamiento del Chromebook pero sí en memorias y discos externos USB.
Permiten seleccionar el "modo de invitado" para navegar de forma privada.
Hemos reutilizado algunos miniportátiles que se van quedando obsoletos y que son poco operativos al usarlos con sistema operativo Windows.
Usamos "CloudReady", un software creado por la empresa Neverware, basado en el sistema operativo Chromium OS, la versión de código abierto de Chrome OS. Son casi idénticos; Chrome OS admite algunos formatos multimedia más y opciones avanzadas en las aplicaciones de Google. Por lo demás funcionan igual y soportan las mismas aplicaciones.
Utilizamos la versión "Home Edition" de "CloudReady" que es gratuita. Tiene la misma arquitectura e integración con "Google Suite" que las versiones de pago, pero no incluye gestionabilidad desde la consola de administración de Google ni soporte a consultas técnicas. Asumimos que la gestión de los dispositivos la tenemos que hacer individualmente y de forma manual.
Todo el alumnado del centro dispone de cuentas de correo Gmail de "Google Suite for Education" del dominio del Instituto.
No requieren de un hardware potente para funcionar.
El consumo de batería es muy bajo, lo que hace que dure más tiempo.
El inicio y apagado del sistema son muy rápidos.
Poseen funciones de seguridad integradas proporcionadas por Google por lo que no necesitan antivirus.
Las pequeñas actualizaciones del sistema y el navegador se aplican de forma automática. Las aplicaciones no necesitan ser actualizadas porque no están instaladas en el equipo.