BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS BATERÍAS DE LOS PORTÁTILES

Cas /  Eus

Buenas prácticas para alargar la vidu útil de las baterías de los portátiles


Todas las baterías inevitablemente se deterioran con el paso del tiempo, de hecho, a los 2-3 años  empiezan a fallar, duran menos tiempo y hay que cargarlas con mayor frecuencia, …

 

Ahora bien, su vida útil depende mucho de su calidad y del uso que se le dé (número de ciclos de carga y descarga que haya tenido, el nivel de carga y descarga por ciclo, la temperatura de almacenaje, la temperatura de carga, etc).

Recomendaciones para retrasar la degradación de las batrías de litio


a)      Cuando la batería se usa por primera vez, mejor NO cargarla completamente. También se recomienda, hacer un ciclo de descarga completo, es decir, usar el equipo sin enchufar a la corriente hasta que quede un 20% de la carga.  

 

b)      No cargar las baterías al máximo de su capacidad. Lo ideal es mantenerlas en un rango de carga de un 20% a un 80% (algunas baterías tienen un chip internamente que controla automáticamente esta función, algunos fabricantes proveen con el ordenador software específico para parametrizar esta función, …).

 

c)       Utilizar el equipo sin conectar a la corriente eléctrica con frecuencia para que la batería este acostumbrada a trabajar. Cuando el equipo está conectado a una fuente de alimentación externa, aunque la batería este instalada, siempre se alimenta de la fuente externa. Por ello, conviene desenchufar el equipo de la corriente con frecuencia para que la batería este acostumbrada a hacer los ciclos de carga y descarga.

 

d)  Evita agotar la batería hasta que se apague el portátil por completo. Si la batería se agota por completo, la batería podría quedar inservible. Es importante tener en cuenta que las baterías se descargan lentamente, aunque no se estén usando. Si dejas demasiado tiempo el portátil sin uso, la carga de la batería podría caer por debajo de su mínimo y quedar inservible.

 

e)  No dejar el portátil en ambientes con alta temperatura (>30°C).

El calor degrada notablemente las baterías. Nunca dejes el portátil cerca de una fuente de calor o al sol. Dejar la batería con un nivel alto de carga en un ambiente con alta temperatura (>30°C) acelera la pérdida de capacidad.

 

f)        Si el portátil no se va a usar en un tiempo superior a un mes, se recomienda dejar la batería con una carga de entre 30% y 50%, y realizar un ciclo de carga completo cada 3 meses. Si es posible, retirar la batería del portátil y dejarla en un lugar donde la temperatura sea de 20°C a 25°C.