Cas / Eus
Cas / Eus
Es asunto de todos tratar que los equipos informáticos y audiovisuales (ordenadores, pantallas, impresora, proyectores y altavoces) de nuestro centro, tanto de las aulas ordinarias, desdobles o de informática, como de la biblioteca, sala de profesores, entrada y departamentos no se queden encendidos al acabar nuestra jornada. Más allá del ahorro económico que ello pueda suponer, por responsabilidad medioambiental y como actuación ejemplar como miembros de una comunidad educativa.
Es posible configurar los ordenadores para que entren en modo “suspendido” o “hibernado” cuando lleven algún tiempo encendidos pero sin ser usados. También se pueden programar para que se apaguen a una determinada hora. Pero esos procedimientos fallan en numerosas ocasiones y además tenemos otro tipo de equipamiento como monitores, proyectores e impresoras, que también hay que apagarlos. El modo “espera” (“standby”) consume una cantidad considerable de energía.
El criterio general que podemos aplicar es “un equipo que previsiblemente no vaya a ser utilizado en la siguiente media hora es mejor apagarlo”.
A partir del segundo recreo, cada nuevo usuario debe asegurarse de apagar completamente los equipos después de usarlos.
En las aulas no ordinarias, como los desdobles o de informática, antes de abandonar el aula, debemos asegurarnos que todos los aparatos quedan apagados.
Al utilizar los miniportátiles, apagar el equipo antes de cerrar la tapa del ordenador para colocarlo en el armario.