Santa Rosa es una de las siete haciendas que conforman el origen del municipio de Apodaca Nuevo León. Su nombre lo toma de la Santa peruana, patrona de toda América latina.
Cabe señalar que en los comienzos, en este lugar, se conforma la primera iglesia Bautista del país, asimismo la iglesia católica fue atendida desde la parroquia de San Francisco de Asís, localizada en la cabecera municipal. Una pequeña iglesia que fungió como capilla católica, localizada frente a la plaza y que actualmente da servicio como capilla de velación.
Al ir creciendo la comunidad, el 27 de junio de 1991 gracias a una donación, se comienza la construcción de una nueva iglesia, la cual, primero fungió como capellanía.
El 30 de agosto de 2003, por medio del siguiente decreto, se crea comunidad parroquial:
ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY
Gobierno eclesiástico
FRANCISCO ROBLES ORTEGA
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO DE MONTERREY
A TODOS LOS PRESBITERIOS, MIEMBROS DE INSTITUTOS DE VIDA
CONSAGRADA Y A TODOS LOS FIELES DE LA ARQUIDIOCESIS DE
MONTERREY :PAZ Y BIEN !
Como todos Ustedes saben, corresponde al Obispo velar por el bien de la Iglesia diocesana, encomendada a sus cuidados pastorales por el Santo Padre, y atender a las necesidades pastorales de la misma.
Asimismo el Proprio "Ecclesiae Sanctae" (cf. X.21, 1 y 3), nos habla de la solicitud que ha de tenerse para las Parroquias de excesivo número de fieles o demasiada amplitud de territorio, para que sean divididas o desmembradas lo aconsejen las diversas circunstancias, recomendando al Obispo diocesano erigir, suprimir o renovar de una forma o de otra las Parroquias que lo requieran, habiendo escuchado para esto al Consejo Presbiteral (Can. 515).
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, hemos creído de urgente necesidad la creación de una nueva Parroquia en nuestra Iglesia que peregrina en Monterrey.
Esto con la finalidad de que los fieles puedan ser debidamente atendidos, evangelizados y guiados a formar una comunidad que, en el espíritu de la Nueva proclame con los labios, con el corazón y con la vida, que Jesucristo es el Señor.
Dentro de la compleja realidad de nuestra Arquidiócesis, está la necesidad de atención pastoral cercana que tienen los fieles al Norte de la Zona Metropolitana.
Por lo tanto, realizados los estudios convenientes, y escuchado el parecer del Consejo Presbiteral y atendiendo a la petición del Cura de la Parroquia de San Francisco de Padre Enrique Medina Zamarripa, con quien hemos dialogado sobre el particular. Asimismo con el Padre J. Jesús Querea actualmente Capellán y encargado de este Templo, con el acuerdo del Decano y Vicario Episcopal respectivo, hemos llegado a la determinación de erigir y POR LAS PRESENTES LETRAS ERIGIMOS, con Nuestra Autoridad Ordinaria, la nueva PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA, en Apodaca N.L. y la DECLARAMOS ERIGIDA con todos los derechos y obligaciones que corresponden a las circunscripciones parroquiales.
Para la creación de esta Parroquia DECRETAMOS DESMEMBRADAS las partes correspondientes al territorio de la Parroquia de San Francisco de cuyo Párroco ha manifestado estar de para procurar la mejor atención pastoral de las comunidades que le correspondan.
De forma que los límites y colindancias de la nueva Parroquia son:
Iniciando en punto de partida el Km. 38 del Anillo Periférico en recta hacia el Sur, hasta encontrar el río Pesquería, en el cual se sigue su cauce hacia el oriente, hasta su punto cercano con el Antiguo Camino Real Santa Rosa-Mezquital, el cual sigue hacia el oriente hasta llegar a ese mismo antiguo camino Real Santa Rosa-Mezquital, y de ahí hacia el Sur hasta encontrar el limite Sur de la Col. Prados de Santa Rosa que es la calle Fresno, la cual se sigue al Oriente en recta y Cruza la Carretera Mezquital-Santa Rosa y continua la recta al Oriente por el límite de la Antigua Ex Hacienda Santa Rosa hasta encontrar el Camino Vecinal que es parte del Callejón de la Ciénega y de se sigue hacia el Sur hasta encontrar el arroyo Topo Chico, y siguiendo su cauce hacia el Nor-Oriente hasta encontrar el anillo Periférico, y siguiendo por el Anillo periférico, hasta encontrar el km. 38, que fue el punto de partida.
Las Colonias que quedarán integradas serán: Santa Rosa (Pueblo), Nueva Santa Rosa, Valle de Santa Rosa, Prados de Santa Rosa, Balcones de Santa Rosa, Rincón de Santa Rosa, Rinconada Colonial, Ex Hacienda Santa, Gloria.
Estos límites serán revisados de tiempo en tiempo, a juicio del Obispo, teniendo como norma siempre, el mejor servicio que se pueda prestar a los fieles.
Para el sostenimiento del culto, obras de evangelización y caridad, y promoción humana de la Parroquia, como la congrua sustentación del Párroco se tendrá en cuenta las disposiciones diocesanas legítimas.
La nueva Parroquia quedará inserta en el Decanato de San Juan Bautista, en la Zona Pastoral III y su erección canónica será, Dios mediante, el 30 de Agosto del 2003. En documento aparte se entregará nombramiento de primer Párroco al Presbítero D. J. Jesús Querea Elías.
Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 29 del mes de Agosto del del 2003.
(Prot. 556/2003)
+Francisco Robles Ortega
ARZOBISPO DE MONTERREY
Doy fe:
Pbro. Gerardo Má. Mayela González Farías
Secreario- Canciller
**Años después, el 15 de febrero de 2014, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey crea como nueva parroquia una capilla perteneciente a Santa Rosa: la capilla del Señor San José esposo de la Virgen María, asistiendo Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe a dicha creación. En esa época estaba el Sr. Cura José Armando Pruneda Sánchez. Las colonias que pertenecían a la parroquia Santa Rosa y asumió la nueva parroquia fueron: Rinconada Colonial, Ex Hacienda Santa Rosa.
Templo Parroquial