AL PRIMER AÑO DE UN CAMINAR PASTORAL
Sin lugar a dudas, ha sido un año tan diferente, en diversos sentidos. Lo hemos vivido juntos con la gracia de Dios.
Hoy quiero compartir con ustedes estas pequeñas líneas, haciendo un recuento pastoral, administrativo y sacramental de lo vivido.
atte. Víctor Isaí, sacerdote
VISIÓN PERSONAL
Percibo diversas realidades, interactuando en este mismo lugar:
Quienes desde hace mucho tiempo, han formado, ellos y sus familias, parte de la historia de esta comunidad de Santa Rosa, han nacido aquí, viven aquí, y aquí seguirán hasta el final de sus días, ustedes aman profundamente estas tierras, pido a Dios me conceda aprender de ustedes este particular amor al lugar donde residimos.
Quienes, procedentes de otras partes, han llegado a vivir aquí, son tantas y tantas las nuevas colonias que actualmente conforman el territorio parroquial, ellos han encontrado aquí un espacio de realización para ellos y sus familias, depende de nosotros el forjar solidaridad entre nosotros, hay tantos y tantos que buscamos aportar algo desde la vivencia de la fe.
Quienes sin pertenecer al territorio parroquial, han encontrado en la parroquia, un crecimiento de fe, ustedes son parte de la comunidad efectivamente, “el corazón (la fe-la esperanza-la caridad) conoce de razones que la razón no sabe”. Creo oportuno decir que así como la parroquia a formado un espacio que aporta en su caminar de la fe, son ustedes también quienes han aportado tanto en esta comunidad.
Agradezco a Dios la oportunidad de aportar en este año que hemos cursado, aquí en Santa Rosa, la vivencia de la fe.
EQUIPO MINISTERIAL
Doy gracias a Dios que en esta comunidad hemos podido compartir el servicio ministerial con el diácono permanente Martín, tanto el padre diácono es relativamente nuevo en esta comunidad, así que agradecemos su benevolencia y comprensión en este tiempo que hemos tenido que adaptarnos tanto a la comunidad como a la época de la pandemia. Este tiempo lo he visto con mucha esperanza y gratitud, confío en que este próximo año sigamos tan positivamente como hasta hoy.
PASTORALES Y GRUPOS PARROQUIALES
CATEQUESIS INFANTIL
Con gratitud vi desde las primeras semanas la gran actividad y atención a los más pequeños de nuestra comunidad. Después con la pandemia, ustedes fueron capaces de adaptarse, no sin dificultades a una nueva forma de transmitir las enseñanzas de la fe: videollamadas, mensajes de texto, llamadas y visitas. Admiro esa entrega y tenacidad. Agradezco la cercanía y para este próximo año, esperemos seguir puliendo esta entrega y alegría en la fe.
PUEBLO DE DIOS
Las primeras semanas vi sus reuniones que realizaban y la preparación y apoyo en otras comunidades, considero que Pueblo de Dios en Misión es uno de los aportes de la arquidiócesis de Monterrey para todas las comunidades misioneras y en ustedes se percibe la entrega y el apoyo constante. La pandemia también vino a cambiar sus reuniones y ahora a través de los medios electrónicos y en la medida de lo posible se han mantenido en contacto y amistad en la fe. Sigo al tanto de las nuevas tareas para este 2021, nos sumamos a ello.
IAM
Vi con mucho agrado, y lamento no haberles podido visitar previamente al confinamiento, pues las misas de capilla coincidían con sus reuniones, pero si fui capaz de ver parte de sus actividades con mucha alegría, recuerdo cuando una ocasión acompañaban a familias a hacer un ratito de oración en la capilla del Santísimo Sacramento. Esos pequeños detalles marcan. Y en la pandemia, les sigo invitando a realizar con creatividad y tenacidad actividades que nos ayuden a sintonizarnos con Dios en estos tiempos tan necesarios.
ESCUELA DE PREDICADORES
Tuve la oportunidad de visitarles recién llegado, me hubiera gustado mucho poder seguir haciéndolo, pero la pandemia nos ha mantenido a raya. Casi a los seis meses de pandemia, quien coordina me había solicitado regresar a lo presencial, he visto con cautela esa posibilidad y en ese entonces, consultándolo con el consejo de pastoral, se creyó oportuno seguir favoreciendo la atención formativa a través de los medios de comunicación digitales. Sigan preparándose, necesitamos mucho apoyo en la proclamación de la Buena Nueva en estos nuevos pulpitos digitales. Ustedes son parte de ello. Dios mediante este año, necesitamos en conjunto, realizar un proyecto sobre ello.
ESCUELA DE BIBLIA
Varias veces les visité en el salón parroquial y veía con mucho agrado que la formación bíblica en nuestra comunidad es un oasis para todos los que buscamos conocer más a Jesús de Nazareth. Sé que todos hemos vivido este año acontecimientos que nos han marcado, la unidad en torno a Cristo es la que nos fortalece y nos da el valor para seguir profundizando su Palabra a través de los medios digitales. Continúen formándose y formando desde la Sagrada Escritura.
PRE BAUTISMALES
Agradezco la disponibilidad de atender sábado con sábado a quienes se preparaban para recibir el sacramento del Bautismo en nuestra comunidad, gracias por apoyarme en un nuevo esquema de pláticas, que la pandemia nos ha dejado a medias, actualmente para no exponer innecesariamente, dichas pláticas se sustituyen por un test en línea. Este año, confiemos en reorganizar las pláticas, para estar listos cuando regresemos a lo presencial libremente.
PRESACRAMENTALES PARA ADULTOS
Los primeros meses de haber llegado no pude tener contacto, pues la pandemia limitó, al hacerme llegar el material de dicha formación de la fe para adultos, confiamos que en este 2021 se pueda realizar virtualmente o en su caso, presencial. Confiemos en estructurar de la mejor manera para llevar a cabo los sacramentos de iniciación en la Pascua.
PLÁTICAS PARA QUINCEAÑERAS
Este año por pandemia, la formación no ha sido presencial, por el contrario, se ha solicitado leer un libro que trata sobre toda la vida de Jesús, Esta atención formativa, este año requiere ser retomada y reestructurada. Dios nos lo conceda.
PLÁTICAS PRE MATRIMONIALES
Al igual que las pláticas de los demás sacramentos, las parejas que solicitan estas pláticas han sido orientadas a otras comunidades que cuentan con la atención virtual. Sería oportuno, en medida de nuestras posibilidades, aprender de otras comunidades parroquiales y ver que podemos adecuar a nuestra realidad pastoral, tenemos un buen año.
PASTORAL SOCIAL
Ha sido un constante servicio mes con mes, cosa que ni la pandemia ha detenido, parte importante es la encomienda al diácono permanente Martín para la atención directa de esta dimensión pastoral, agradezco la entrega en favor de los más necesitados de nuestra comunidad y promovamos en este tiempo nuevos planes y proyectos que subsidien estos tiempos tan complejos.
CÁRITAS PARROQUIAL
Cada parroquia que cuenta con Cáritas, es una garantía de la interacción con la sólida estructura diocesana, aquí el trabajo en conjunto, en colaboración con el diácono Martín, que por encomienda y por la naturaleza de su ministerio, le ubica en la atención pastoral y social, será de gran apoyo en todo lo referente a nuestra comunidad parroquial.
EQUIPOS DE LITURGIA
Al llegar a la comunidad y los primeros meses fui capaz de ver su entrega y vivencia del Misterio de nuestra fe, al llegar el tiempo de pandemia, han sido tiempos complejos, he recordado a quienes día con día asistían a la celebración, sepan que, desde el primer día, han estado ofrecidos en oración en la patena y en el cáliz. A quienes han formado los equipos de atención de fieles, servicio litúrgico y sanitización de lugar, han sido ustedes los que han hecho posible que las celebraciones en nuestra comunidad sean celebraciones muy ordenadas, sencillas y pulcras. Les invito a seguir dando lo mejor de sí, celebrando el Misterio por quienes no pueden estar presencialmente aún.
Aquí hago mención de quienes, sin ser profesionales, han colaborado con la transmisión de la gran mayoría de las celebraciones. La comunidad que no puede asistir y un servidor les agradece infinitamente. Sigamos buscando la mejor manera de hacer llegar de una mejor manera lo que vivimos en la fe.
MINISTROS EXTRAORDINARIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNION
El haber realizado la renovación del ministerio ante la comunidad que se reúne a celebrar el domingo Misa tras Misa, fue un momento que disfruté junto con ustedes, no pensábamos que esta pandemia cambiaría todo. He consultado en dicho tiempo de pandemia si era oportuno visitar a nuestros enfermitos, el comentario ha sido tomar una distancia prudencial, esto les ha costado a ustedes y a mí, es tarea de un servidor atender pastoralmente a quien sufre, sepan que lo hemos hecho algunas veces (cuando no hay diagnóstico de covid) presencialmente y otras a través de videoconferencia ( en el caso de pacientes con covid) a ustedes les invito a dos cosas que ya han hecho y me he unido a ello, orar sin cesar por los enfermos encomendados, y con riesgo prudencial, si alguno de sus enfermos requiere atención, avisarme lo más pronto, para atenderle presencial o virtualmente, No desfallezcamos en la oración.
MONITORES Y LECTORES
El año pasado fue un don de Dios, que el Papa Francisco dedicara el III domingo del tiempo ordinario a la Palabra de Dios, ese día pudimos realizar la bendición de quienes en esta comunidad proclaman en comunidad la Palabra. Agradezco tanto el apoyo antes de la pandemia y en la pandemia misma. Espero que este año podamos seguir profundizando en contenidos y métodos, para enriquecer nuestra vida comunitaria a la luz de la Sagrada Escritura.
COROS
El primer mes y medio cuando todo era presencial, disfrutaba el participar de cada Eucaristía y asimismo ver la variedad de cantos y coros en la comunidad: Berit, VAS, Kelaia, Pace e Bene, Marcos 4.5, Lucet Lumina, Kefas y Ministerio de Música Manantial. La pandemia nos ha hecho modificar la participación comunitaria, les invito a no desfallecer y que el canto litúrgico, al igual que la música sagrada sea un oasis en este tiempo de fe. Mi gratitud para ustedes.
MONAGUILLOS
De la comunidad es interesante resaltar la cantidad de monaguillos. ¡Vaya que traen buen ambiente! Este grupo es la alegría de cada parroquia, considero que ha sido muy difícil para ustedes esta pandemia, créanlo, para los adultos también todo esto es nuevo. Quien sirve al altar, debe reconocer dos cosas asombrosas: servir a Cristo en Misa es tan parecido a servir en casa al quienes amamos y nos aman. Pedimos por ustedes, gracias por compartir la lectura del Evangelio día con día, y confiamos Dios mediante, que este año sea mucho mejor y puedan integrarse nuevamente a la celebración de la Misa en Comunidad.
PASTORAL FAMILIAR
Uno de los pilares de la comunidad es ustedes, la parroquia tiene un tinte especial, combina una comunidad establecida, las nuevas colonias de la jurisdicción parroquial y asimismo tantos fieles que aquí cultivan su fe. Es necesario seguir favoreciendo la formación virtual y el acompañamiento. La parroquia al contar con el ministerio del diácono Martín, al ser diácono permanente y formar parte de la vida matrimonial, es una gran riqueza para ustedes su compañía y apoyo.
ESCUELA PARA PADRES
Agradezco el enorme esfuerzo por continuar, no sin complicaciones y satisfacciones, la formación a los papás de quienes se preparan año con año en el catecismo infantil. Esta atención pastoral y formativa nos ayuda a profundizar en la gran riqueza de la fe. Sigan adelante con tan noble tarea.
MISIÓN CATÓLICA MATRIMONIAL
Recuerdo que cuando llegué, ustedes tenían las reuniones semana con semana en el templo parroquial, la pandemia ha llevado, también como los demás grupos, a buscar la interacción, ahora haciendo uso de las redes sociales, admiro su constancia en la búsqueda del crecimiento espiritual y el amor que le tienen a su parroquia. Esto es signo del crecimiento en la fe, Dios nos conceda mejores tiempos para saber combinar lo presencial y virtual de la mejor manera, cuando sea el momento oportuno.
ALVERNIA
Tuve la oportunidad de presentarme con el grupo previo a la pandemia, he conocido en parroquias anteriores el grupo de Alvernia juvenil, a ellos les dije algo que quiero compartir también con ustedes con mucha esperanza. San Francisco vivió en Asís y Asís fue impregnada, hasta el día de hoy, con la acción espiritual de san Francisco. Eso es un anhelo también aquí en santa Rosa. Que su presencia sea un aporte espiritual tan necesario en estos tiempos.
P. JUVENIL IMMANTI
Recuerdo aquella primera reunión que tuve con ustedes, en verdad me sentí muy a gusto y veo con esperanza la vivencia pastoral juvenil en nuestra comunidad parroquial. Hoy por hoy, es oportuno reconocer que las plataformas digitales son un nuevo espacio desde donde se comparte creativamente la vivencia de la fe. Quisiera reunirme con ustedes después virtualmente para proyectos en este 2021. Enhorabuena.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (PRADOS DE SANTA ROSA)
Veo con gran esperanza el sumarme al proyecto que se tiene en esta comunidad que pertenece a la parroquia, he visto el trabajo en conjunto y la estima entre ustedes, eso es muy positivo. Agradezco la entrega y el amor a la capilla de quienes forman parte de los diversos equipos, la atención y el esmero en las celebraciones, la catequesis, los rosarios, la formación, las pláticas presacramentales, los cantos, el servicio comunitario y al altar, etc. La atención pastoral por parte del diácono permanente Martín y un servidor ha sido una grata experiencia al compartir la fe, a pesar de esta etapa de confinamiento y contingencia.
Es la pandemia la que nos ha hecho alargar las etapas de edificación de la nueva capilla, es un anhelo que ustedes tienen por años, Dios nos permita concretar poco a poco lo posible en medio de esta adversidad.
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
Quisiera compartir a una visión general de lo realizado en la comunidad. Esto tomando en cuenta la Providencia Divina a través de todos.
Reparación del Portón
Reparación Cruz neón del campanario
Bomba de agua
Fumigación (1 vez)
Sanitización (cada mes)
Reparación cielo falso, cambio de plafón, aplicación exterior de poliuretano e impermeabilización
Impermeabilización salones
**Hay egresos que se dan año con año que no están especificados aquí (pago de servicios, sueldos de empleados, pagos al SAT, IMSS, seguro médico sacerdotal, aguinaldos, primas vacacionales etc. estos han sido cubiertos con las colectas, administración parroquial y bienhechores).
*** La economía parroquial la recibimos estable, la pandemia ha ocasionado gastos ordinarios, pero ingresos limitados, en junio se solicitó el apoyo a bienhechores externos de la parroquia, y se ha insistido en la aportación electrónica. En agosto, quienes laboran aquí y un servidor, por solidaridad, hemos tenido solo media aportación económica. Actualmente sí estamos números rojos, pero confiando infinitamente en la Providencia.
VIDA SACRAMENTAL
Estos son los números en relación a la vida celebrativa en la comunidad parroquial:
BAUTISMOS 3
CONFIRMACIONES 95
PRIMERAS COMUNIONES 88
MATRIMONIOS 2
FUNERALES 3
EUCARISTÍAS
Cada una ha sido significativa el primer mes fue muy enriquecedor. Recuerdo que un Domingo tuve que decir que tal vez sería de las últimas Misas presenciales, los fieles con mucha extrañeza. Aquí celebraremos Misa sin presencia de fieles. Una experiencia distinta. Pedir por la comunidad, sin estar la comunidad presente.
Agradezco a quienes durante esta pandemia han formado equipo para las transmisiones virtuales, ha sido una labor titánica subirnos a estas plataformas digitales. Dios sea su mejor recompensa por ser canal para compartir la fe con los hermanos.
Las actuales misas presenciales o sin participación de la comunidad nos ha traído grandes riquezas. Admiro tanto a los equipos de logística al inicio de la Misa y los equipos de sanitización de los espacios. En verdad, ustedes son la garantía de cero contagios en este espacio celebrativo. Mil gracias.
DIVERSAS CELEBRACIONES
En los tiempos fuertemente religiosos en nuestra comunidad, las procesiones, las visitas, las bendiciones, los momentos de oración y tantas actividades virtuales y presenciales/virtuales, han sido una manera de acercarnos a una comunidad que dirige su mirada a Dios.
Viene un nuevo 2021…
comenzaremos en su Nombre, confiando seguir forjando la comunidad que tanto queremos.
Santa Rosa de Lima
- Ruega por nosotros.
(datos del 2020)