Mitología

LA GUERRA DE TROYA

El museo del Prado y la mitología

Rómulo y Remo. La fundación de Roma en cómic

El comienzo de la mitología

Empezamos por saber qué es la mitología griega,es el conjunto de todos los relatos,mitos y leyendas creados para explicar el origen del mundo y la naturaleza en la antigua Grecia.Se cree que los mitos y leyendas griegas tuvieron su origen en el año 3000 a.C en Creta. Sus habitantes, originarios de Asia Menor, creían que las fuerzas naturales y ciertos objetos estaban dotados de espíritus o magia, dando lugar a las primeras leyendas.

Existen diversas teorías relacionadas con el origen de los mitos y leyendas griegas. Algunas versiones sostienen que los hechos relatados han sido tomados de sucesos reales que, al irse narrando oralmente, iban siendo vinculados cada vez más con lo divino. Otros opinan que solo se trataban de interpretaciones de mitos religiosos sagrados o de complicadas alegorías sobre un simple culto.

 A lo largo del tiempo, la mitología griega ha servido como fuente de inspiración en múltiples manifestaciones artísticas, como la pintura, el teatro y las artes audiovisuales.

El Origen del Cosmos y los Dioses

Empieza con el Caos, un profundo vacío. De este emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo.  Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes:  

Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono.

Gea y Urano decretaron que no nacerían más titanes, de forma que siguieron los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos. Crono, a pedir de las quejas de Gea, castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte. La tradición griega señala que de esta castración, surgió Afrodita, emergida del mar, tras caer los testículos de su padre sobre el océano. 

Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que sus hijos hicieran lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo engañó escondiendo a Zeus, el último de sus hijos, y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Rea crio a Zeus en el monte Ida de Creta, siendo alimentado por una cabra, cuando Zeus creció, dio a su padre un veneno que lo obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo.

Perséfone y el mito de las cuatro estaciones

Actualmente sabemos que la existencia de las cuatro estaciones se debe a la inclinación del eje de la Tierra. Pero, antiguamente, se le buscó la explicación en la mitología griega. El mito del rapto de Perséfone da origen a las cuatro estaciones.


Perséfone, hija de Zeus (el Dios del Olimpo) y Demeter (Diosa de la Agricultura), se encontraba recogiendo flores con unas ninfas. Entonces, fue raptada por Hades, su tío (el Dios del Inframundo). Demeter, frente a la repentina desaparición de su hija, entró en depresión. Debido a esto, las plantas dejaron de crecer. Zeus viendo la agonía de la Tierra y las muertes por inanición, dijo a Hermes que hiciera saber a Hades de lo que estaba ocurriendo en la Tierra y que, por favor, liberara a Perséfone. Pero, ella ya era reina del inframundo. Así que, antes de que se marchara, la engañó, y le dio seis semillas de granada, que la obligarían a pasar seis meses al año junto a él en el Inframundo. Fue así, como surgieron las estaciones del año; cuando Perséfone estaba con Hades, su madre hacía que las plantas dejaran de crecer, la tierra se volvía estéril. Y cuando estaba con su madre, Demeter, las plantas crecían y la Tierra estaba viva.