Quatrième Jour

Clases de especial dedicación I

El Programa UPE2A, Unidad Pedagógica para alumnos alófonos recién llegados, este programa acoge a 15 alumnos que no hablan francés y que nunca han estado escolarizados a causa de guerras o faltas de infraestructuras en sus respectivos países. Con ellos se realiza una labor de integración importante para estos jóvenes guineanos, afganos, pakistaníes, marfileños... de entre 16 y 18 años, que llegan a Francia solos, sin nada ni nadie.

Aquí, tutelados por la profesora Claire Duhameau aprenden a hablar francés y a leer y escribir en esta lengua.

Combinando dictados, fichas tradicionales y soporte digital, amplían su vocabulario con palabras de la vida cotidiana.

Un sencillo ejemplo que hemos presenciado hoy, es como a través de las señales de tráfico han aprendido colores, geometría, palabras como prohibición, peligro, obligación, indicación... y construcciones gramaticales en un contexto de aprendizaje comunicativo.

Son alumnos con verdadero interés, prestos a salir a la pizarra, conscientes de la importancia que para ellos tiene recibir esta formación para su futuro.

El instituto les proporciona además estancias de aprendizaje profesionales, por ejemplo en las cocinas del propio centro.

Uno de estos jóvenes acababa de realizar una que le ha permitido encontrar trabajo de pinche en sus vacaciones escolares que comienzan este viernes, como nos ha relatado con su precario francés.

Después de esta experiencia hemos asistido a una clase de matemáticas de 2º de Bach de dos horas de duración, impartida por la profesora Cathy Burck. En la primera se ha desarrollado el programa Matemáticas para expertos, donde trabajan con el lenguaje de programación PYTHON que les prepara para su examen de "Bachillerato". Este trabajo lo realizan en los ordenadores que el Estado les regala cuando ingresan en el centro.

En la siguiente hora después de unas preguntas de la profe para refrescar conocimientos, se han formado grupos según la nota del último examen para corregirlo o trabajar en su ampliación. 

En estas clases entra un asistente de la Politécnica que sirve tanto para el refuerzo de algunos alumnos como la proyección de aquellos que van mejor.

Y a las doce, sí a las doce, hemos ido a comer con las compañeras Erasmus Rose Marie Gasman y Mélanie Brétel y el asistente Eliezer Hernández.

En este comedor atienden a los 1400 alumnos del centro desde las 11 hasta las 2 de la tarde. 

Al final de la jornada hemos salido pitando raudas y veloces para intentar llegar al Museo Alsaciano y al de Historia de Estrasburgo. Ahí van las mejores fotos de ambos.

Llegando a casa hemos comprendido por qué Estrasburgo es la ciudad de la Navidad. Juzgad vosotros mismos.