Tercer día de acogida

Lunes 18 de Marzo de 2024

A primera hora de la mañana y para comenzar bien el día, tanto los estudiantes polacos como los españoles, acuden al instituto para la presentación oficial del proyecto de sostenibilidad que se está llevando a cabo. Ahí, se comentan todos los puntos destacables y se muestran las actuaciones realizadas en el Íes Valmayor acordes con la sostenibilidad: el huerto escolar, la recogida de libros, la implementación de placas solares en el centro, en reciclaje en las aulas. Y para el incentivo de la solidaridad se llevan a cabo proyectos como la operación kilo, la campaña de libros por alimentos y la visita de varias ongs que nos cuentan su labor y la importancia del voluntariado.

NUESTRO PROYECTO ERASMUS

Nasz projekt w ramach programu Erasmus

Después, visita para conocer las instalaciones del centro para terminar con un desayuno en la cafetería, hay que reponer fuerzas para la visita por Valdemorillo. 

Valdemorillo, pueblo en el que está asentado nuestro instituto y las raíces de muchos de nuestros alumnos, por lo que resulta imprescindible su presentación a nuestros invitados.

En primer lugar, visita a la Casa de la Cultura para conocer su historia y por qué se halla construida en torno a sus tres chimeneas, Vulcano, Moisés y Progreso. Este edificio es la antigua fábrica de loza, porcelana y vidrio, propiedad  de Juan Falcó y posteriormente de Giralt Laporta, que queda destruida en la guerra, conservándose únicamente estos tres hornos que se conocen como "chimeneas". Curiosamente, dicha fábrica cuenta en su haber con numerosos premios, pues en ella se ha fabricado vidrio, porcelana dura para laboratorio y para aislantes eléctricos.

Sin embargo, su esencia no se ha perdido, se siguen realizando talleres de vidrio, uno de ellos, hoy mismo, donde de manera sencilla y en corto periodo de tiempo,  los colegiales polacos han podido crear sus diseños, pulirlos y elaborar unos botes originales que se llevarán de recuerdo.

Además, paradójicamente lo que se fabrica ahora es cultura. Se ha convertido, tras su reconstrucción, en el centro cultural de Valdemorillo, albergando espectáculos artísticos de las más variadas disciplinas. Se realizan actuaciones teatrales, de música, de danza, pero también exposiciones. En estos momentos, se presenta en Vulcano la exposición de Sara Moreno, mujer que, en aras de la sostenibilidad, ha convertido el  crochet o macramé en un arte. En ella, encontramos tapices, bolsos , cortinas,  vestidos... realizados en ese ganchillo que ya tejían nuestras abuelas.

A continuación y dentro del complejo de la Casa de la Cultura hemos visitado la Cueva Museo en el que se conservan piezas que se remontan a la época romana. Este nos permite el acceso a la calle que nos conduce al antiguo colegio y a la Iglesia  de Nuestra Señora de la Asunción. Esta fue construida por Felipe II para orar en sus estancias en la sierra. Por ello, se ha podido reconocer y mostrar  varios elementos comunes con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, claramente reconocibles por los escolares, ya que lo han visitado previamente.

 Para concluir la visita, hemos avanzado por la calle de los Balconcillos con una arquitectura característica (balcones, con patio para huerto o amplias puertas que permiten el acceso de carruajes) acorde con el realojo de las familias valdemorillenses tras la guerra civil. La siguiente parada fue la casa pintada (donde se mezcla el arte urbano moderno) y  la fuente del pueblo para acabar en la plaza del Ayuntamiento donde nos recibe la concejal de educación del Ayuntamiento de Valdemorillo doña Ana Patricia González, para darnos la bienvenida y mostrar el apoyo del municipio a este tipo de actividades.

Visita al IES Valmayor

Visita a la Casa de la Cultura

Visita a la Iglesia de Valdemorillo

Saludo de la Concejal de Educación.