Durante los dos últimos años hemos disfrutado en el IES Sierra de Guadarrama de dos proyectos Erasmus+: Nations' Puzzle y Our Future; Our Success. Estos proyectos, co-financiados por la Unión Europea, conllevan la realización de actividades en el Centro, la movilidad de profesores y alumnos a países de la Unión Europea (Italia y Hungría para el primer proyecto citado, y Bulgaria, Polonia, Italia, Letonia, Portugal y Rumanía en el segundo), y la implicación de las familias, de la comunidad educativa e incluso de la comunidad local y suponen un enriquecimiento académico y personal para todos los implicados.
Mark Twain, en su libro The Innocents Abroad dice “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Así lo cita un artículo publicado en el País en junio de 2019 titulado “Seis meses de estudio en el extranjero equivalen a cuatro años de vida normal” en el que se detallan los enormes beneficios de estudiar en el extranjero y los proyectos Erasmus+ son el primer punto de encuentro con esta posibilidad para muchos de nuestros alumnos.
La participación en estos proyectos significa para ellos un punto de inflexión a partir del cual no solo mejoran las competencias comunicativas en general, y en lengua extranjera en particular, sino también sus resultados académicos; supone una motivación para hacer las cosas mejor. Como dice Paulo Antunes, adjunto a la dirección de la escuela de Vila Verde (Portugal) y coordinador de más de 7 proyectos internacionales desde 2008 “el impacto del Erasmus+ se ve en que los alumnos después de cuatro o cinco años han mejorado sus resultados académicos y las competencias del siglo XXI”. Se trata pues de un primer paso a la hora de colaborar en grupos internacionales, pierden el miedo a estudiar en el extranjero, conocen personas de muchas nacionalidades diferentes con las que descubren que son capaces de sacar las tareas adelante. Se pone a prueba la capacidad de adaptación al tener que convivir con familias extranjeras y se establecen relaciones que se mantienen a lo largo del tiempo en muchas ocasiones.
Para Malgorzata Bogukalec, que comenzó en 1998 a organizar proyectos internacionales en su instituto de Lubicz (Polonia), uno de los beneficios de los proyectos Erasmus+ además de la amistad entre los alumnos es que los profesores conocen distintos sistemas educativos, lo que les permite mejorar su práctica docente. Flori Dumbrava, que está coordinando su tercer proyecto y es la subdirectora de una escuela en Bucarest (Rumanía), destaca otra ventaja: la internacionalizan y la valoración que estos proyectos les proporcionan a los centros educativos.
“Todos los participantes quieren repetir la experiencia” comenta Guna Grinvalde, profesora de matemáticas de una escuela en Letonia que participa por primera vez en un Erasmus+. Son proyectos que implican un esfuerzo organizativo para los centros, pero en los que los beneficios superan los inconvenientes. Desde el IES Sierra de Guadarrama seguimos buscando nuevos proyectos y colaboraciones para los próximos años. Se trata de un reto para todos con consecuencias muy beneficiosas. Como afirmaba la madre de un alumno del centro, vuelven cambiados, con más confianza en sí mismos.