Fue construido en el siglo XVI y pertenece al tipo de puentes de bóvedas de gran luz que se construyeron en esa época, en la zona septentrional de Andalucía, como los puentes de Montoro y Marmolejo, sobre el Guadalquivir, o el de Benamejí, sobre el río Genil.
Se estima su creación entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto y maestro de cantería Andrés de Vandelvira.
Se trata de un puente en fábrica de sillería con cinco bóvedas de cañón.
Originalmente tenía un perfil alomado, pretiles de obra y tajamares semicirculares aguas abajo y trangulares aguas arriba.
No obstante, la reparación sufrida en 1868 reconstruyó los tajamares de forma poco adecuada y rectificó la rasante.
Como puede observarse en el siguiente video el Puente Ariza se encuentra en zona inundable por las aguas represadas del río Guadalimar.
Antaño, las crecidas del río eran solventadas con éxito por esta gran obra de la ingeniería vandelviriana. No obstante, desde la construcción de la Presa del Giribaile, la cual almacena las aguas del río Guadalimar, el puente está expuesto a quedar colmatado por dichas aguas.
Tanto es así, que en numerosas ocasiones sus piedras han quedado sumergidas con el consiguiente deterioro de esta obra del siglo XVI. De hecho, este bien ha quedado incluido en la lista roja del patrimonio debido al mal estado de conservación y mantenimiento, amenazando peligro de derrumbe y desaparición de esta obra de la ingeniería vandelviriana.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.