Este edificio fue proyectado por nuestro protagonista, Andrés de Vandelvira, en 1562. Se dio por finalizada en 1575, y terminó siendo considerada una de las mejores obras del arquitecto.
Se construyó con la función de un hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y dependencias palaciegas, ideadas para el fundador, Diego de los Cobos, enterrado en el conjunto monumental.
Cumplía como hospital para enfermos de bubas, postillas o tumores pequeños relacionados con enfermedades venéreas, así como la sífilis.
Está compuesto por 2 torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada, y otras 2 que enmarcan la gran capilla central.
Su fachada está formada en dos plantas, de traza apaisada y de extrema sobriedad. Le precede una amplia lonja adornada por cuatro gruesas columnas dóricas con leones asentados en ellas que sostienen el escudo del fundador.
Se origina una planta en forma de 'H' con la capilla mayor destacada, cubriéndose el espacio central con bóvedas vaídas y las capillas laterañes con bóvedas de medio cañón.
Desde un lateral del patio arranca una escalera de tipo claustral, cubierta con una especie de bóveda colgada. Esta escalera está decorada con pinturas al fresco, atribuidas a Pedro de Raxis y Gabriel Rosales. Cuenta con representaciones entre otras figuras de reyes hispanos, desde Alfonso VIII a Felipe II. Y en el frente de la misma luce un gran escudo de Diego de los Cobos.
Está considerado como uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural en la decoración del Renacimiento español.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.