Esta capilla fue mandada construir en 1536.
El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé. Mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540.
El Salvador fue la construcción más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa del Renacimiento Español.
Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.
Se trataba de un edificio con función de templo funerario.
Utiliza una decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior.
Encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del templo.
Uno de los rasgos de la decoración arquitectónica del Salvador , es el uso de la figura humana en función de miembro arquitectónico. Estos son: cariátides, atlantes o hermas.
Está compuesta por una riquísima decoración escultórica que simboliza vicios y virtudes, de Esteban Jamete, sobre un diseño de Vandelvira, precedente del que luego construiría en la Catedral de Jaén.
Le acompaña la presencia de arcos que dejan hornacinas para alojar las cajoneras donde se guardarán los ternos del culto.
Su decoración se basa en toda clase de figuras, bustos y alegorías.
La parte más destacada es su puerta, realizada en una esquina, como una de las soluciones arquitectónicas más atrevidas y bellas de Vandelvira. Se dice que representa la Puerta del Edén.
Está considerada como una de las principales obras del Renacimiento español.
El interior de esta capilla fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé. Está formada por una gran rotonda central y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la reja para el pueblo. La reja que separa la rotonda de la nave es de Francisco de Villalpando, la cual fue fundida en 1555
El templo custodió un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas; piezas de sumo valor adquiridas o regaladas a su fundador, como la famosa Piedad (en la actualidad hallada en el Museo del Prado de Madrid) de Sebastiano del Piombo.
Consta de una torre en forma de cebolla y cuenta con una portada plateresca (la cual se desarrolló en España a finales del siglo XV y principios del siglo XVI).
Además su puerta principal fue planteada como arco del triunfo y en el intradós (superficie interior de una bóveda) cuenta con una serie de dioses clásicos.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.