Úbeda es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entno urbanístico.
Su riqueza de hoy corresponde a su esplendor antiguo, por su ancestral historia. El origen de topónimo Úbeda conduce a pensar en su significado en alguna lengua paleohispánica, concretamente la que corresponde a la cultura oretana.
EL término municipal de Úbeda está dedicado en su mayor parte a la agricultura, sobre todo olivar, el más productivo del mundo. Hasta los años setenta del siglo XX el cultivo de la aceituna era importante pero se alternaba con otros como el cereal o la vid. Pero a partir de entonces un mar de olivos ha inundado la loma de Úbeda.
Andrés de Vandelvira conocedor y heredero de la larga tradición gótica en la península, fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas, las cuales harán las delicias de los más exquisitos visitantes, muy especialmente en esta bonita localidad.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.