Pincha en este enlace para ver las normas de clase en EF.
Vamos a ser vuestros profesores de E.F. durante este curso. Vamos a comenzar un nuevo curso y debemos hacerlo con mucho ánimo y con el firme propósito de colaborar entre todos (padres y madres, alumnos/as y profesores/as) en el objetivo de haceros mejores personas. Me dirijo a vosotros (y a vuestras familias) para informaros de algunos aspectos que, sobre el desarrollo de la asignatura, es conveniente que conozcáis.
En la web de Departamento de EF (en donde están ahora) podrán conocer las actividades que realizamos en clase, la programación, los criterios de calificación, fotos de actividades realizadas y otras mucha información de la asignatura.
El cuaderno permite complementar el trabajo desarrollado en las sesiones prácticas con actividades de profundización, repaso y reflexión sobre lo aprendido. El suspenso en el cuaderno implicará el suspenso en la evaluación. Deben llevarse siempre a la clase y será guardado en un portafolio de plástico transparente.
¡No se aprobará la evaluación si no se presenta el cuaderno correctamente y en el plazo indicado por el profesor!. El mero hecho de entregarlo no implica su aprobado. Debe presentarse ordenado, completo y a bolígrafo. Los ejercicios deben estar todos hechos y corregidos.
Aquellos que tengan un problema físico que les impida realizar la práctica con normalidad, traerán un justificante médico donde se especifique: la lesión, el tipo de ejercicios no puede realizar y el tiempo aproximado de recuperación. Si no fuera posible, al menos, deberá presentar un justificante paterno donde se expliquen los motivos que desaconsejan la práctica. Los justificantes deberán ser presentados al profesor en el plazo máximo de una semana.
En estos casos o cuando haya varias faltas de asistencia (justificadas o no), se deberá realizar, si el profesor lo considera oportuno, actividades teórico/prácticas (elegidas por el profesor) que compensen lo realizado por el resto de la clase y le permita superar los aprendizajes mínimos. En caso de que este trabajo no sea realizado correctamente, el alumno/a suspendería el trimestre.
En primer lugar debemos tener claras algunas cosas. Sí, la EF es una asignatura obligatoria y tan importante como las demás. Sí, se puede suspender, como puedes suspender matemáticas o lengua. Y no, no se trata de jugar por jugar, pretende educarte utilizando el movimiento.
Las Órdenes ECD/489 y 494 y 1172 y 1173, regulan el currículo de la asignatura en Aragón. De acuerdo con lo señalado en dicha normativa, a principio de curso te informaremos por escrito de cuáles son los aprendizajes mínimos que deberás alcanzar y la forma en la que serás calificado. Dicho documento deberéis llevarlo siempre en el cuaderno del alumno.
La nota obtenida podrá ser complementada por la realización de actividades voluntarias:
Participación en actividades deportivas, en el instituto (recreos, por ejemplo) y fuera de él (entrenamientos o eventos deportivos municipales y comarcales) podrá ser valorada positivamente, siempre que así lo confirme el profesor y pueda demostrarse la asistencia y el buen comportamiento.
Lectura de libros de temática deportiva propuestos por el profesor.
Realización de enigmas (trabajos con internet).
Para la clase de E.F. es necesario traer ropa y calzado deportivo adecuado y atado, con amortiguación en el talón, evitando el de paseo o el “casual”. Además, es obligatorio traer a clase ropa de recambio (camiseta limpia) y desodorante para el final de la clase. Ni el Departamento de E.F. ni el centro se harán responsables de los objetos de valor que desaparezcan.
Como es normal y por seguridad en clase, no se puede comer nada (tampoco chicles), ni llevar pendientes largos o de aro, pulseras, collares o piercing en la cara, boca y lengua. El uso de teléfonos móviles únicamente será permitido cuando el profesor así lo determine. Tampoco estará permitido, salvo casos excepcionales y con el permiso expreso del profesor, ir al servicio o irse de clase mientras dure la sesión.
Finalmente indicar que, con el ánimo de aprovechar al máximo todas las posibilidades que el municipio nos ofrece, en algunas ocasiones, especialmente cuando desarrollemos las unidades didácticas de condición física o de actividades físicas en el medio natural, se saldrá con el alumnado a espacios urbanos fuera del recinto escolar como el parque.