Que fumar puede matar no solo es un mensaje que aparece en las cajetillas, es una realidad. El tabaco provoca enfermedades que pueden llegar a ser mortales, como distintos tipos de cánceres, aunque también otras relacionadas con los aparatos respiratorio y circulatorio.
Hemos resumido las posibles consecuencias que puede conllevar la adicción a la nicotina a la vez que mencionamos la prevención, tan necesaria a nuestras edades.
El cáncer oral es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.
El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.
Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.
El esófago es un tubo hueco que transporta los alimentos y los líquidos desde la garganta hasta el estómago. El cáncer de esófago en sus estadios tempranos no suele causar síntomas. Más adelante puede causar:
Dolor o dificultad para tragar
Pérdida de peso
Voz ronca o tos que no cesa
La mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables.
La posición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y en íntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno, la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., hace que el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez.
Produce fatiga, tos y expectoración. La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias.
Las consecuencias de fumar los cigarrillos electrónicos es que además de la nicotina , el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias que podrían provocar daños que perjudican a nuestro cuerpo y puede provocar cáncer y otro tipo de enfermedades.
La bronquitis crónica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo. El otro tipo principal de EPOC es el enfisema.
La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero su gravedad puede ser diferente dependiendo de la persona. La bronquitis crónica es la inflamación e irritación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a los alvéolos en sus pulmones.
Esta irritación causa acumulación de mucosidad. Los mocos y la irritación de los conductos hace que sea más difícil para sus pulmones inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. La causa de la bronquitis crónica suele ser una larga exposición a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias. En los Estados Unidos, el humo del cigarrillo es la causa principal. La pipa, el cigarro y otros tipos de humo de tabaco también pueden causar enfisema, especialmente si se inhala.
La exposición a otros irritantes inhalados puede contribuir al enfisema. Estos incluyen humo de segunda mano, contaminación del aire y humos o polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo.
En raras ocasiones, una condición genética llamada deficiencia de alfa-1 antitripsina puede tener un rol en causar bronquitis crónica.
Enfermedad en la que se produce un estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón). La causa de la enfermedad arterial coronaria por lo general es la ateroesclerosis (acumulación de grasa y formación de placas dentro de las arterias coronarias). Esta enfermedad causa dolor de pecho, dificultad para respirar durante el ejercicio físico e infartos de miocardio. El riesgo de enfermedad arterial coronaria aumenta cuando hay antecedentes familiares de esta enfermedad en menores de 50 años de edad, edad avanzada, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto, diabetes, falta de ejercicio y obesidad. También se llama arteriopatía coronaria, cardiopatía coronaria, coronariopatía, EAC y enfermedad de las arterias coronarias.
Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.
El enfisema es una afección pulmonar que causa dificultad para respirar. Las personas que padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones (alvéolos). Con el correr del tiempo, las paredes internas de los sacos de aire se debilitan y se rompen, lo que crea espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños. Esto reduce la superficie de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.
Cuando exhalas, los alvéolos dañados no funcionan normalmente y el aire viejo queda atrapado sin dejar lugar para que entre aire fresco y rico en oxígeno.
La mayoría de las personas que padecen enfisema también tienen bronquitis crónica. La bronquitis crónica es la inflamación de los tubos que transportan aire hacia los pulmones (bronquios), lo que produce tos persistente.
El enfisema y la bronquitis crónica son dos afecciones que forman la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El tabaquismo es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El tratamiento puede retrasar el avance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero no puede revertir el daño.
La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre.
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".
Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza.
La gastritis crónica es la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple y mecanismos patogénicos diversos.
Cuando no se encuentran lesiones orgánicas en esófago ni en estómago, existe tendencia a denominar de forma errónea ¨gastritis¨ a aquellos cuadros con síntomas de pesadez, aerofagia, molestia abdominal, saciedad temprana, plenitud postprandial... que debían englobarse en el término de dispepsia funcional o no ulcerosa.
Existen otras formas menos frecuentes de gastritis crónica, como la linfocitaria, la hiperplasia de la mucosa gástrica y gastritis hipertrófica o la gastritis eosinofílica.
Dejar de fumar tabaco tiene efectos beneficiosos ya a medios plazo. En las primeras semanas y hasta los 9 meses de dejarlo la tos y la dificultad para respirar mejoran. Los pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades y, por tanto, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.
Los beneficios de dejar de fumar a largo plazo incluyen:
una mejora el estado de salud.
una mejora en la calidad de vida en general.
reduce el riesgo de muerte prematura, agregando hasta 10 años a su esperanza de vida.
mejora la salud de las embarazadas y sus bebés.
Y, por supuesto, ahorra dinero.
En general, mejoran las personas
que ya han sido diagnosticadas de cardiopatía coronaria o EPOC
de cualquier edad, incluso las que han fumado durante años o han fumado mucho, se beneficiarán de dejar de fumar.
1- Terapia de reemplazo de nicotina: Pregunta al proveedor de atención médica sobre la terapia de reemplazo de la nicotina. Algunas de las opciones son:
Atomizador nasal o inhalador con nicotina bajo receta médica
Parches, chicles y pastillas de nicotina de venta libre
Medicamentos sin nicotina para dejar de fumar con receta médica, como el bupropión (Wellbutrin SR, Wellbutrin XL y otros) y la vareniclina
Las terapias de reemplazo de la nicotina de acción corta, como los chicles de nicotina, las pastillas, los atomizadores nasales y los inhaladores, pueden ayudarte a resistir los antojos fuertes. Por lo general, estas terapias se pueden usar de forma segura junto con parches de nicotina de acción prolongada o un medicamento sin nicotina para dejar de fumar.
Los cigarrillos electrónicos han generado mucho interés en los últimos tiempos como reemplazo del cigarrillo tradicional. Sin embargo, no se ha demostrado que sean más seguros ni más eficaces que los medicamentos de reemplazo de la nicotina para ayudar a dejar de fumar.
2- Evitar los factores que te lleven a fumar: El deseo por consumir tabaco probablemente sea más fuerte en los lugares en los que fumabas o mascabas tabaco con más frecuencia, como en fiestas y bares, o en los momentos en que te sentías estresado o tomabas café. Averigua cuáles son tus desencadenantes y ten un plan que te permita evitarlos o enfrentarlos sin consumir tabaco.
No permitas que se genere una situación propicia para una recaída. Por ejemplo, si generalmente fumabas cuando hablabas por teléfono, ten papel y lápiz a mano para mantenerte ocupado dibujando en lugar de fumar.
3- Retrasar el deseo de fumar: Si sientes que no vas a poder resistir el antojo de fumar, dite a ti mismo que primero debes esperar otros 10 minutos. Luego, haz algo para distraerte en ese tiempo. Trata de ir a un lugar público donde esté prohibido fumar. Estos trucos sencillos pueden ser suficientes para que se te pase el antojo.
4- Masticar algo: Dale a tu boca algo que hacer para resistir un antojo de tabaco. Mastica chicle sin azúcar o pastillas. O bien, come zanahorias crudas, frutos secos o semillas de girasol; algo que sea crujiente y satisfactorio.
5- Realiza actividad física: La actividad física puede ayudar a distraerte del antojo de consumir tabaco. Incluso hacer actividad durante un breve período, como subir y bajar corriendo las escaleras varias veces, puede hacer desaparecer este antojo. Sal a caminar o correr.
Si estás en tu casa o en la oficina, haz cuclillas, flexiones profundas de rodilla, flexiones, corre en el lugar o sube y baja caminando las escaleras. Si no te gusta hacer actividad física, prueba con rezar, coser, hacer trabajos de carpintería o escribir un diario. O haz tareas domésticas para distraerte, como limpiar u ordenar los papeles.
6- Recuerda los beneficios de dejar de fumar: Escribe o di en voz alta cuáles son las razones por las que quieres dejar de fumar y resistir el antojo de consumir tabaco. Las razones podrían incluir lo siguiente:
Sentirte mejor
Estar más saludable
Proteger a tus seres queridos del humo de segunda mano
Ahorrar dinero
Ten en cuenta que intentar hacer algo para combatir el ansia de consumir tabaco siempre es mejor que nada. Y cada vez que resistas un antojo estarás más cerca de dejar completamente el tabaco.
7- Prueba técnicas de relajación: Fumar puede haber sido tu manera de lidiar con el estrés y luchar contra el antojo de fumar también puede ser estresante. Para reducir el estrés, prueba con técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, la visualización, los masajes o escuchar música tranquilizadora.