OtrOs PROYECTOS propuestOs

Sin embargo, esta actividad no pudo realizarse por falta de tiempo para coordinarla, ya que muchas familias no estaban de acuerdo con la diferencia de edades entre el alumnado participante procedente de EE.UU. y el alumnado del centro.

A la hora de solicitarlo, las necesidades de nuestro centro fueron analizadas en el proyecto de dirección que se presenta para los próximos cuatro años. En dicho proyecto, se ha realizado un estudio pormenorizado del contexto: de la localidad, mediante datos del Instituto Nacional de Estadística; del índice socioeconómico y cultural de las familias de nuestro barrio mediante datos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ) y de las relaciones con organismos de gobierno (sobre todo con las distintas delegaciones del Ayuntamiento de la localidad) y con organizaciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, se ha realizado un análisis del alumnado, del profesorado y de las familias, tanto cuantitativo como cualitativo, que ha dado lugar a algunas tablas que recogen, entre otras cosas, el nivel de satisfacción de los distintos agentes que componen la comunidad educativa con respecto a varios aspectos (metodologías, medidas COVID, adaptación al centro, canales de participación e información, etc.). Todos estos datos nos ayudan a esclarecer cuáles son los retos que debe afrontar nuestro centro.

La misión principal de nuestro centro es clara (así reza en el Proyecto de dirección): "Mejorar los aprendizajes y contribuir a que todo el alumnado alcance el éxito educativo, emocional y personal". En este camino hacia el éxito de nuestro alumnado, sentimos que el profesorado necesita formarse sobre todo para mejorar las metodologías y la competencia digital. Tal y como se expone en el Proyecto de dirección del centro: "Los jóvenes de hoy necesitan aprender a manejar tecnologías que están por inventarse, y gestionar relaciones complejas con personas de diferentes culturas y valores". Para lograr esto, necesitamos un profesorado formado que haya tenido experiencias en otros centros escolares europeos que estén a la vanguardia en determinados temas como las nuevas tecnologías, la digitalización o la atención a la diversidad y la inclusión.

Por otra parte, nuestro alumnado se beneficiaría de este programa al tener experiencias que les permitan mejorar su competencia comunicativa en un entorno extranjero y contactar con personas de otros países con diferentes culturas, fomentando el respecto hacia la diversidad y el diálogo. Además, se intenta reforzar esa dimensión europea de nuestro alumnado, con el objetivo de reforzar la independencia y la capacidad de solucionar problemas y desenvolverse en un espacio controlado (se detecta como debilidad una "actitud sobreprotectora de las familias del centro" que podría resolverse en parte con experiencias como esta).

Por último, nos planteamos el reto de concienciar a nuestro alumnado sobre las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el medioambiente. Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados a nivel europeo, pretendemos promover una actitud de respeto y de conservación del entorno en el que vivimos.

Así, establecimos 5 objetivos principales, siguiendo las líneas de actuación propuestas a nivel europeo:

No obstante, esta solicitud nos fue denegada el día 23 de junio, dado que no llegamos a la puntuación mínima para obtener la financiación. Por lo tanto, intentaremos pulir más las líneas de nuestra solicitud y los objetivos con la intención de pedir la acreditación en octubre del próximo curso.