Romero

Rosmarinus officinalis

Familia

Lamiaceae

Sinonimias

Francés- Romarin

Inglés- Rosemary

Catalán- Romaní

Portugués- Alecrim

Descripción

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y metalíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

Hábitat

Es originario de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso.

Época floración

Florece durante casi todo el año pero el periodo mas interesante son los meses de marzo, abril y septiembre.

Propiedades medicinales

Vinculada al sistema digestivo; estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También uso para cicatrizar heridas, antisépticos y analgésicos en dolores osteoarticulares y musculares.

Botánica oculta

Fue utilizada como planta mágica para combatir la bujería, el mal ojo o quitar la envidia, también para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. Se usaba en la bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y felicidad de la pareja, considerándola como hierba sagrada.

Utilidades

Puede ser usado como condimento para la comida, infusiones, aceites o alcoholes.