AXARQUÍA PATTERNS
Proyecto de Aprendizaje-Servicio
IES María Zambrano, Torre del Mar.
IES María Zambrano, Torre del Mar.
La metodología ApS es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad (Batlle, 2011).
El ApS permite un cambio en la concepción tradicional de aprendizaje, ya que mediante esta metodología se fomenta la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de los estudiantes de una forma práctica que se materializa en un servicio útil a la comunidad, lo que permite cambiar “el sentido del aprendizaje y el sentido de la ciudadanía” (Puig et al, 2007).
Haciendo la memoria visual de nuestra comarca más accesible
Esta exposición ha sido creada por alumnado de ESO, bachillerato, CFGB y CFGS de nuestro centro, desde diferentes materias.
Trigonometría: geometría en nuestros monumentos. El grupo del Ciclo Formativo de Grado Básico de Comercio ha realizado todo el material tiflológico de la exposición (empedrados, maquetas y esgrafiados), para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a una réplica de algunos de los monumentos y lugares icónicos de nuestra comarca.
Diseño técnico e interpretación artística de los patrones geométricos (ESO y bachillerato según el grado de complejidad técnica de los patrones).
Proyectos de investigación con información sobre las distintas etapas históricas y los monumentos de los que se han obtenidos los patrones (diferentes cursos entre la ESO y bachillerato según los temarios de cada nivel).
Creación de guiones para las audioguías con audiodescripciones de los patrones para personas con discapacidad visual. Para ello hemos contado con la formación de Inma Segura, locutora profesional, que además nos ha prestado un micrófono de condensación para las grabaciones.
Diseño de los patrones en 3D y posterior impresión en la impresora 3D del centro para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a los mismos.
Creación de esta web del proyecto que incluye recursos turísticos de los municipios de la Axarquía y que se ha diseñado en colaboración con la startup malagueña Málaga My City, y la herramienta de inteligencia artificial de turismo sostenible desarrollada por ellos: AMALia.
Encuesta a través de un formulario online para el público asistente a la exposición en la que se pregunta sobre la impacto en cuanto a la concienciación, la utilidad y el grado de satisfacción, tanto para personas con discapacidad visual como para el público general.