Imágenes obtenidas de : www.turismo.velezmalaga.es
El notable desarrollo urbanístico de la ciudad, que alcanzó su auge a finales de la década de los años sesenta del siglo XX, hizo imprescindible la construcción de un nuevo faro que sustituyera al anterior.
En primer lugar, se erigió una torre de forma rectangular y de sillería, acompañada de una casa anexa, ambas de características muy similares al antiguo Faro. Este nuevo faro fue emplazado en primera línea costera, ya que el faro anterior se encontraba ya aislado entre varias edificaciones, en lo que hoy conocemos como la Avenida Toré Toré.
En 1976, con la construcción del Paseo Marítimo y la necesidad de ampliar el alcance de la señal luminosa, se levantó una nueva estructura junto a la original. Este faro de gran altura, con una imponente torre cilíndrica que alcanza casi los treinta metros, se ha consolidado como un referente emblemático en el paisaje urbano de Torre del Mar y un verdadero símbolo de la ciudad.
Adyacente a esta zona, se encuentran diversas instalaciones deportivas y el pintoresco Templete de la Música, un espacio utilizado en verano para una variada programación de eventos culturales.
Antiguo Faro:
En la Avenida Toré Toré, a mano derecha, se halla el antiguo Faro, que, al igual que el nuevo, está acompañado por una pequeña casa. Esta torre, de forma rectangular y construida en sillería, fue levantada en la década de los años treinta del siglo XX.
La historia de este lugar se marca por los trágicos sucesos de la Guerra Civil española, especialmente durante la desbandá. El 8 y 9 de febrero de 1937, entre 100.000 y 150.000 personas huyeron de Málaga, asediada por el bando nacional. En este contexto, Anselmo Vilar, el farero de Torre del Mar, apagó el faro en la Nacional 340 para evitar que los aviones y buques del bando sublevado atacaran a los refugiados. Este valiente gesto salvó miles de vidas, pero Vilar fue fusilado al día siguiente, convirtiéndose en una de las víctimas de una masacre que cobró entre 3.000 y 5.000 vidas.
Si quieres organizar tu visita a El Faro de Torre del Mar pregunta a AMALia, la inteligencia artificial desarrollada por Málagamycity especializada en turismo sostenible con la que nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior ha estado colaborando.