2. Ley de lavoisier

Ley de conservación de la masa (Lavoisier, 1789)

Cuando se produce una reacción química, la masa que se forma de productos es la misma masa que desaparece de reactivos: las sustancias se transforman unas en otras, pero la masa total no cambia.

En la ecuación química se especifica que reacciona una molécula de H2 con una de Cl2 para formar dos de HCl. Esos tres números (1, 1 y 2) se llaman coeficientes estequiométricos, e indican la proporción de partículas de cada tipo que interviene en el proceso.

A escala de partículas, una reacción química consiste en una reorganización de átomos, que dejan de estar unidos de una forma y pasan a estar unidos de otra. Pero como se trata de los mismos átomos, la masa total de las distintas sustancias es la misma: se conserva la masa.

Los coeficientes estequiométricos

Una molécula de Cl2 reacciona con una de H2 para formar dos de HCl. Pero esto es lo mismo que decir que dos de Cl2 reaccionan con dos de H2 para formar cuatro de HCl. Y que tres de Cl2reaccionan con tres de H2 para formar seis de HCl. Fíjate en que en todos los casos la proporción de combinación es la misma: una partícula de Cl2 reacciona por cada una de H2 para formar dos de HCl.

En la ecuación química se escriben los coeficientes más sencillos (1, 1 y 2 en este caso). Si interviene una partícula no se escribe el uno, ya que la misma fórmula de la sustancia indica que hay una partícula.

Ajuste de reacciones químicas.

Para poder trabajar con reacciones químicas, en primer lugar hay que escribir la ecuación que las representa y, después, ajustarlas.

Cuando la ecuación de una reacción está ajustada, hay el mismo número de átomos de cada tipo en reactivos y en productos, pero unidos de una forma distinta, por lo que las sustancias son diferentes: los reactivos se han transformado en productos.