2. Enlace Covalente.

El enlace covalente se produce cuando se combinan entre sí dos átomos de elementos no metálicos. Los no metales necesitan ganar electrones para alcanzar la configuración de gas noble y el único modo de hacerlo, entre ellos, es compartiendo electrones; es decir: El enlace covalente se da entre átomos que comparten electrones. Estos electrones son atraídos por los núcleos de los dos átomos. G. N. Lewis propuso representar los enlaces usando los símbolos de los elementos y puntos para los electrones de valencia. El par de electrones compartidos se representa por una raya entre los átomos.

Si dos átomos de no metal se aproximan, ambos intentarán arrebatar al otro electrones para completar su capa de valencia con ocho electrones. Como ninguno tiene tendencia a soltar electrones, los compartirán. Se ha formado un enlace covalente. En el enlace covalente los átomos se unen dos a dos, compartiendo dos, cuatro o seis electrones y recibiendo el nombre de enlace simple, enlace doble o enlace triple. Cuanto mayor sea el número de electrones compartidos, mayor será la fortaleza del enlace.


Hay sustancias como el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono, amoniaco, acetona, naftaleno, yodo, las ceras, etc., muchas de las cuales (como las cinco primeras) se encuentran habitualmente en forma de gases, mientras que las que se hallan en estado líquido (como la acetona) o sólido (como las tres restantes), tienen por lo general temperaturas de ebullición y de fusión bajas. No obstante, todas ellas resisten elevadas temperaturas sin descomponerse. Por otra parte, los sólidos de esta clase generalmente no se disuelven en disolventes del tipo del agua (sí que lo hacen en los del tipo del benceno). Además, estas sustancias no conducen la corriente eléctrica en estado líquido o sólido y tampoco lo hacen sus disoluciones. Todo este comportamiento hace suponer la existencia de fuertes uniones dentro de las moléculas (dada la dificultad para descomponerlas), y de débiles uniones entre unas moléculas y otras (dada la facilidad con que se logra separar las moléculas, como muestran los bajos puntos de fusión y de ebullición). Es decir, se pone de manifiesto la existencia en este tipo de sustancias de dos formas de enlace asociadas, denominándose a la primera enlace covalente y conociéndose las débiles uniones intermoleculares como enlaces por fuerzas de Van der Waals. A este grupo de sustancias se le denomina como sustancias covalentes.

En algunos casos particulares se presenta sólo uno de los enlaces anteriores:

  • Así, hay sustancias como los gases nobles que son monoatómicas. Cuando se baja mucho la temperatura y un gas noble se licua, entre sus átomos existen débiles enlaces intermoleculares.

  • Por otra parte, hay sustancias, como el diamante (C ) o el cuarzo (SiO2), en las que sólo existen fuertes enlaces de tipo covalente entre los átomos (sustancias covalentes atómicas). Como para fundir a estas sustancias hay que romper un gran número de enlaces covalentes, presentan elevados puntos de fusión (del orden de 4000 ºC en el diamante y de 1700 ºC en el cuarzo), son muy duras e insolubles. Además, como no hay iones ni (como veremos más adelante) electrones que se puedan desplazar, no conducen la corriente eléctrica. Normalmente se hallan formando cristales (redes atómicas tridimensionales).


Veamos cómo se representa una molécula según el diagrama de Lewis:

  • Primero hay que escribir la configuración electrónica del no metal. Los electrones de la última capa, es decir los de valencia, se colocan como un punto alrededor por parejas.Tal y cómo aparece:

  • Segundo: Los no metales forman moléculas compartiendo electrones para llegar a llenar sus capas. Por ejemplo el cloro tiene 7 electrones de valencia, le falta uno. Se une con otro cloro para formar la molécula de Cl2

  • Tercero: Cada par de electrones compartido forma un enlace. Así en la molécula de cloro hay un enlace simple porque comparte un par de electrones, pero en la molécula de oxígeno el enlace es doble porque comparten dos pares de electrones. Cada par de electrones compartidos se representa por una ralla: O = O es la molécula de O2 Cl-Cl es Cl2

Cuanto mayor esel caracter no metálico de un átomo. con más fuerza atrae a los electrones del enlace.

Ejercicio 8: Representa los diagramas de Lewis correspondientes a las siguientes moléculas. Indicando

en cada caso si los enlaces que se forman son simples o múltiples:

a) Hidrógeno, H2. b) Agua, H2O. c) Amoníaco, NH3. d) Metano, CH4.

Actividad 3: El oxígeno en el espacio. Después de leer este artículo, elabora con tu equipo un padlet en el que aparezcan la siguiente información:

  • Gases que aparecen en la estación internacional.

  • Ficha de cada gas indicando su composición, tipo de enlace, temperatura de fusión y vaporización.

  • Sistemas usados para fabricar oxígeno en la ISS.

  • Cómo mantienen el aire limpio.

  • Otros lugares en la Tierra dónde es necesario aportar oxígeno.

Propiedades generales:

• A temperatura ambiente son gases o muy volátiles

• Bajos puntos de fusión y ebullición

• En soluciones acuosas son malos conductores de electricidad.

•Generalmente son insolubles en agua, pero si son solubles en solventes apolares.